Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El periodo de vacaciones podría ser la clave para el USD

18 de diciembre de 2020

- El repunte del EURUSD se extiende a nuevos máximos por debajo de 1,2275 durante la sesión asiática

- El USDJPY retrocede por debajo de 103 antes de que el BoJ anunciara una revisión en marzo

- La GBP sin cambios tras la reunión del BoE y los datos de las ventas minoristas británicas

- La debilidad del USD y el avance de las materias primas apoyan a las divisas LatAm

 

El USD terminó con un comportamiento inferior al de sus homólogos del G10 ayer, ya que las repercusiones de la reunión del FOMC todavía resuenan. Los nuevos máximos registrados por los índices bursátiles de EE.UU. pueden haber jugado de hecho en contra del USD, aunque el sentimiento del mercado estaba lejos de mantenerse firme ayer. La curva de tipos de los UST se mantuvo sin cambios al final, al revertir el movimiento de aplanamiento. En lo que respecta a las noticias, los últimos acontecimientos no fueron muy alentadores. En cuanto a las consideraciones fiscales de EE.UU., los legisladores estadounidenses aún no han encontrado un compromiso bipartidista sobre un amplio paquete de estímulos, lo que pone al gobierno federal en riesgo de un cierre esta noche, aunque todavía podría acordarse un proyecto de ley provisional para ampliar la financiación unos días más. Por otra parte, el curso de la pandemia sigue siendo muy preocupante, y la última tanda de datos de EE.UU. fue bastante desigual. En particular, las solicitudes de prestación por desempleo iniciales en EE.UU. aumentaron a su nivel más alto desde principios de septiembre (885.000 la semana pasada, frente a los 815.000 previstos), que sin embargo se vio compensado en parte por un nuevo ciclo de baja en las renovaciones de la semana anterior. Por otra parte, los datos de la vivienda en EE.UU. siguieron fortaleciéndose en noviembre, mientras que el índice de la Fed de Filadelfia retrocedió a un mínimo de siete meses este mes (a 11,1 frente a 20,0 del consenso). En general, si bien se prevé que el USD termine 2020 en la parte inferior del G10, parece que solo un movimiento de recogida de beneficios podría evitar una debilidad adicional, mientras que los factores técnicos también parecen bastante extremos. Frente al EUR, los RSI apuntan a un USD sobrevendido, y el EURUSD alcanzó nuevos máximos plurianuales en 1,2275 durante la sesión asiática. El próximo nivel de resistencia se sitúa en 1,2323, donde el cruce se tomó un respiro en enero de 2018 antes de situarse en 1,25 a finales de mes. Las vacaciones de fin de año podrían impedir que se repitiera este movimiento, aunque la reducción de la liquidez podría aún acentuar los movimientos de precios. En cualquier caso, es poco probable que un flujo de noticias más débil dé al EURUSD mucha dirección, ya que las publicaciones de hoy de la encuesta IFO alemana y los datos de cuenta corriente de EE.UU. y la UEM podrían ser ignorados en gran medida.

Gestionar las expectativas del Brexit en medio de la reunión del BoE

Los titulares del Brexit siguen dominando los movimientos de precios de la GBP mientras el reloj sigue corriendo. A pesar de la falta de detalles sobre las negociaciones en curso, la GBP logró registrar moderados avances tanto frente al USD como contra el EUR. Con menos de dos semanas para que termine el periodo de transición, seguimos repitiendo nuestro escenario base de una salida ordenada a pesar de los actuales titulares contradictorios. Por un lado, el principal negociador sobre el Brexit del RU, Frost, advirtió que el progreso en las conversaciones está "bloqueado y el tiempo se está acabando" y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, añadió que "salvar las grandes diferencias será muy difícil". Sin embargo, por otro lado, el principal negociador de la UE, Barnier, dijo a los miembros del Parlamento Europeo que un acuerdo era "posible" el viernes, ya que el Parlamento Europeo sugirió una nueva fecha límite el domingo para llegar a un acuerdo y que sea ratificado a tiempo. En definitiva, los inversores están considerando ahora si la UE podría aplicar provisionalmente algún acuerdo que le permita retrasar la aprobación del Parlamento Europeo hasta 2021. Sin embargo, con el EURGBP teniendo incluso otro intento de romper por debajo de 0,90 y actualmente en 0,9060, los movimientos de precios de la GBP no reflejan el posible fracaso de las negociaciones. Sin embargo, hay que mantener cierta cautela, ya que otra brecha como la que se observó este lunes podría volver a producirse la semana próxima. Por otra parte, en términos de política monetaria, el BoE decidió unánimemente mantener su tipo de interés sin cambios en el 0,10%, y atenerse a sus planes en cuanto al programa de compra de activos desvelados en noviembre. El BoE también se ciñó a su escenario de que el RU y la UE finalmente lograrán un acuerdo de libre comercio, aunque está lejos de ser un acuerdo cerrado. En este contexto, el banco decidió extender su plan de financiación a largo plazo para favorecer los préstamos a las PYMES durante 6 meses más (hasta finales de octubre de 2021). En cuanto a los últimos acontecimientos, el banco subrayó que han coincidido en gran medida con las expectativas del informe de política monetaria de noviembre, ya que, en particular, la actividad se contraerá poco más del -1% t/t en el 4T20. En este sentido, hoy las ventas minoristas disminuyeron un -3,8% m/m en noviembre, al volver a imponerse restricciones para frenar la propagación del coronavirus el mes pasado. Sin embargo, la GBP no ha reaccionado en absoluto, ya que todas las miradas están puestas en las negociaciones entre el RU y la UE.

BoJ: “Habla del próximo año y los demonios se reirán”

El JPY logró registrar un modesto avance antes de la reunión del BoJ, con el USDJPY incluso retrocediendo por debajo de su primera área de soporte de 103 por primera vez desde el movimiento de aversión al riesgo de marzo. Sin embargo, durante la sesión asiática, la fortaleza del USD permitió que el cruce se recuperara tímidamente hasta 103,50. El primer obstáculo fue la caída del IPC de Japón de noviembre hasta el -0,9% a/a. Los precios de la energía representaron la mayor disminución de los insumos del IPC, mientras que las lecturas subyacentes, excluyendo la energía y los alimentos, coincidieron con las expectativas en un -0,3% a/a. Los riesgos de deflación siempre han rodeado a la economía de Japón a pesar de los esfuerzos del BoJ. En ese sentido, el BoJ coincidió con la opinión del consenso y mantuvo su tipo a corto plazo en el -0,1% y su objetivo para los tipos de los JGB a 10 años en alrededor del 0% en una votación de 8-1. El cambio ha sido la ampliación de seis meses de su programa de financiación especial, más precisamente JPY 15 bill. de bonos corporativos combinados y tenencias de papel comercial hasta marzo del 2022. Esto ha llamado la atención de los inversores ya que pronto podrían extender los límites máximos de sus compras de ETF y REIT más allá de la fecha límite de marzo de 2021. Sin embargo, para los inversores en JPY el punto clave surgió de la referencia del BoJ sobre la evaluación de varias medidas de expansión y la presentación de resultados en marzo próximo. Durante la conferencia de prensa, mientras que el gobernador Kuroda señaló que la incertidumbre sigue siendo alta y que los riesgos de caer en deflación parecen ser bajos, la revisión se centrará en el control de la curva de tipos y el programa de compra de activos, pero no habrá ningún cambio en la política de tipos negativos. Con un repunte del 4% del PIB previsto para el próximo año, no creemos que la revisión de marzo sea similar a la realizada en 2016, en la que se cambió el marco de la política al control de la curva de tipos. En general, a corto plazo el JPY seguirá dependiendo de los cambios del apetito por el riesgo, mientras que cuando el BoJ publique su revisión, el JPY podría sufrir nuevas presiones a medida que los inversores evalúen los posibles cambios.

El SNB mantiene su postura ante su inclusión por parte de EE.UU. en la lista de manipuladores de divisas

El EURCHF prolongó el repunte iniciado el miércoles con el cruce subiendo cerca de 1,0860, de vuelta al límite superior de su rango visto a principios de diciembre. Sin embargo, esta recuperación tuvo poco que ver con la reunión del SNB al principio de la sesión. El SNB mantuvo su tipo de interés sin cambios en el -0,75% en diciembre, y en general mostró la misma postura monetaria. El CHF sigue siendo considerado como "altamente sobrevalorado", lo que a su vez podría llevar al SNB a intervenir con más fuerza en los mercados de divisas, tal y como afirmó el miércoles después de que el Tesoro de EE.UU. etiquetara a Suiza como manipulador de divisas. De hecho, esperamos que el SNB tenga éxito en hacer que el CHF baje moderadamente el próximo año a medida que la recuperación/riesgo continúe. En términos de previsiones macro, el SNB espera una recuperación incompleta el próximo año (+2,5/3%), ya que el impulso de la actividad seguirá siendo moderado en el 4T20/1T21. El banco también ha controlado ligeramente su trayectoria inflacionaria durante los próximos 6 meses, ya que no se espera que el IPC suizo vuelva a ser positivo hasta entrado el 2T21.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.