Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El ISM de servicios muestra ralentización económica en EE.UU. y el USD se debilita

04 de abril de 2024

El índice del USD bajó aproximadamente un 0,5% el miércoles, ya que el indicador de servicios del ISM apunta a una ralentización de la economía estadounidense. El índice de servicios siguió cayendo en marzo hasta 51,4 (desde 52,5 en febrero y 53,4 en enero) y la cifra se sitúa por debajo del 52,8 de consenso. Lo más destacado fueron las lecturas más bajas en los subíndices de inflación y empleo. El componente de empleo en el sector de servicios se situó en 48,5 (junto con el componente de empleo manufacturero del ISM, que el lunes se situó en 47,4), lo que podría empezar a reflejarse en las cifras de empleo en los próximos meses. De hecho, los datos sobre ofertas de empleo revelan que los despidos alcanzaron su nivel más alto en casi un año y las tasas de contratación están en niveles bajos. Además, el índice de precios cayó con fuerza hasta 53,4 (5,2 puntos menos que en febrero) tras un fuerte aumento a principios de año y debería contribuir a una menor inflación en las próximas lecturas.

En el frente de política monetaria, Jerome Powell reiteró ayer que espera que sea apropiado bajar los tipos "en algún momento de este año" cuando la Fed haya adquirido "una mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%". Sin embargo, dio a entender que todavía está a favor de tres recortes de tipos en 2024 al afirmar que las recientes cifras de inflación (superiores a las expectativas) no "cambian materialmente" la perspectiva general.

Consecuentemente, el USD se debilitó, corrigiendo las ganancias previas, principalmente frente a divisas que han sufrido por tener un panorama económico peor al de EE.UU. (como en Europa). Los tipos del Tesoro estadounidense se mantuvieron relativamente estables y los mercados de swaps siguen poniendo en precio unos tres recortes de tipos este año (-70 pb este año). Será necesario mañana un dato negativo de empleo para que cambie la situación. Por otra parte, el mercado se siente cómodo con la actual probabilidad implícita de recortes de tipos. En consecuencia, el USDJPY (que es el cruce más correlacionado con los diferenciales de tipos) apenas se movió tras los datos del ISM.

Los datos de inflación en la UEM resultan ligeramente inferiores a las previsiones

Los precios al consumo de marzo en la zona euro quedaron ligeramente por debajo de las previsiones (2,4% frente al 2,5% de consenso), en línea con las cifras de Francia y Alemania. La inflación subyacente cayó por debajo del 3,0% por primera vez desde marzo de 2022 y supone claramente una buena noticia para el banco central y su lucha contra la inflación. El actual escenario inflacionista debería permitir al banco central comenzar a relajar las condiciones financieras en junio.

No obstante, los riesgos son considerables y la senda de flexibilización será gradual, probablemente más contenida y cercana a la trayectoria de recortes de tipos de la Fed y no tan ajustada a las previsiones de los mercados. Y esto debería reflejarse en el EURUSD, que debería situarse en niveles más altos para el verano. Como reiteró recientemente el economista jefe Philip Lane, los aumentos salariales deben seguir retrocediendo para que pueda considerarse la reversión de las anteriores subidas del BCE. Si bien el crecimiento de los salarios se moderó a finales de 2023, continúan expandiéndose más del 4,0%. Además, creemos que la debilidad del EUR y el repunte de los precios de las materias primas también plantean riesgos alcistas y favorecerán una actitud muy prudente por parte del BCE.

La evolución del EURUSD en la jornada de ayer confirma que el nivel de 1,07 ejerce de resistencia sustancial y, como venimos señalando, este año supone un buen momento para abrir posiciones largas (como fue 1,05 en 2023) mientras los rangos sigan siendo estrechos. La sesión en la zona euro estará marcada por la publicación de los datos finales del PMI de servicios de marzo y, en caso de que se produzcan revisiones al alza, ayudarían a situar el EURUSD por encima de 1,08.

El EURCHF sube por encima de 0,98 ante la sorpresa bajista de la inflación en Suiza

La inflación de marzo en Suiza sorprendió de nuevo a la baja en marzo, alcanzando el nivel más bajo desde 2021 (1,0% a/a frente al 1,3% de consenso), lo que respalda el recorte sorpresa de tipos del SNB del mes pasado. El IPC subyacente también se desaceleró más de lo esperado (1,0% a/a frente al 1,2% de consenso), lo que confirma que el contexto inflacionista exigirá medidas adicionales por parte del SNB. Esto será especialmente cierto si los datos de crecimiento confirman el deterioro observado en los indicadores adelantados (como vimos esta semana en los datos del PMI de servicios).

El EURCHF ha saltado por encima de 0,98 después de la publicación, ya que las cifras respaldan un SNB más dovish. Por su parte, el EURCHF ha subido cerca del 6% en lo que va del año y, de cara al futuro, creemos que el banco central probablemente intentará debilitar el CHF para reducir las presiones desinflacionistas y respaldar al sector externo. Seguimos esperando un ataque a corto plazo a la paridad del EURCHF y el informe de hoy refuerza claramente la tendencia alcista en las próximas semanas. No obstante, los niveles técnicos están un poco tensionados y podrían darse ciertos tramos bajistas como el registrado la semana pasada. Mantenemos un enfoque de compra en caídas como estrategia predilecta de cara al verano.

Por otra parte, la caída del USD se tradujo en amplias ganancias para las divisas de beta alta y la NOK lideró el bloque (c.+1,0%) respaldada por los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más alto desde octubre de 2023. El crudo Brent está cerca de 90 USD/bbl, después de que la OPEP+ confirmara que mantendrá sus actuales recortes de suministro hasta finales de junio, lo que debería mantener tensionados los mercados petroleros globales. En las últimas horas, el AUD prolonga su movimiento alcista con una subida del AUDUSD del c.+0,4%, después de que el PMI de servicios de marzo en Australia alcanzara su nivel más alto desde abril de 2022 (54,4 frente a 53,5 anterior). En concreto, el sector de servicios australiano se expandió a un ritmo más rápido a finales del 1T24, ya que el aumento sostenido de los nuevos pedidos provocó una expansión de la actividad empresarial. Si se prolonga esta tendencia, los datos del PMI sugieren una mejora en las perspectivas de la moderada actividad económica australiana, lo que debería respaldar a la divisa en los próximos meses.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.