Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El EURUSD permanece sin dirección clara

18 de septiembre de 2020

- El EURUSD puede seguir cotizando en rangos de cara al fin de semana

- La GBP experimenta volatilidad ante los titulares sobre la posibilidad de tipos negativos

- Las asimetrías persisten en las divisas de LatAm

- El proceso de destitución de Perú continua, aunque con pocas probabilidades de éxito

Durante la sesión asiática de ayer, el USD revirtió el movimiento posterior a la decisión del FOMC y cerró el día con pérdidas marginales frente a la mayoría de divisas del G10. La aversión al riesgo predominó en una sesión relativamente tranquila mientras los casos por COVID-19 seguían subiendo hasta superar los 30 millones. EE.UU., India y Brasil continúan siendo los países con la mayor incidencia, y la OMS calificó los nuevos brotes en Europa de "llamada de atención" al continente. Los acontecimientos más relevantes del día apenas trajeron sorpresas, ya que tanto el BoE como el BoJ mantuvieron su política monetaria sin cambio en sus reuniones de septiembre.

En términos de publicaciones macro, el EuroStat confirmó que el IPC de la UEM había vuelto a territorio negativo por primera vez desde 2016 el pasado mes (hasta registrar un mínimo del -0,2% a/a). Sin embargo, tal y como la presidenta del BCE Lagarde mencionó en su rueda de prensa de la pasada semana, fueron varios los factores estacionales que entraron en juego para distorsionar los patrones de inflación regulares, entre ellos las ventas de finales de verano en países como Francia y la reducción del IVA en Alemania. El EUR ignoró la publicación, ya que el BCE ya había advertido de que la inflación general podría no volver a ser positiva hasta principios de 2021.

De manera similar, el USD no reaccionó al conjunto de publicaciones macro estadounidenses de ayer, que fueron en su mayoría de segundo nivel. En cualquier caso, los participantes del mercado prestarán especial atención a las mejoras observadas en el mercado de trabajo estadounidense de septiembre, en el que las solicitudes de prestación por desempleo semanales revirtieron el último retroceso hasta registrar nuevos mínimos en varios meses de 860 mil (vs. las 850 mil previstas) la pasada semana. Además, la encuesta de la Fed de Filadelfia fue el segundo indicador adelantado en anticipar la firmeza del sector industrial en el mes actual.

Las principales publicaciones de hoy son los datos de las cuentas corrientes de EE.UU. y la UEM y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que difícilmente imprimirán ninguna dirección al USD o al EUR. En este contexto, el EURUSD vuelve a colocarse por encima de 1,18, y la cotización en rangos podría persistir de cara al fin de semana después de que ayer el cruce no consiguiese consolidar por debajo de la tendencia alcista vigente desde comienzos de agosto.

La GBP experimenta volatilidad ante los titulares sobre la posibilidad de tipos negativos

La GBP se encamina a cerrar la semana como líder del G10 gracias a que los temores a un Brexit sin acuerdo se han suavizado ligeramente. Los medios británicos destacaban esta semana que Johnson podría hacer concesiones sobre su proyecto de Ley de Mercado Interno a fin de sofocar una posible rebelión en el seno de su partido. Sin embargo, ayer el repunte de la divisa se vio interrumpido tras la reunión del BoE, y mientras que el cable retrocedió hacia 1,2860, el EURGBP avanzó por encima de 0,9150.

Tal y como indicaban las previsiones generales, el BoE decidió por unanimidad mantener los tipos de interés y el programa de compra de activos sin cambio. El banco reconoció además que los acontecimientos recientes en los frentes de la actividad y la inflación han mejorado ligeramente las expectativas iniciales, pese a que las previsiones siguen siendo altamente inciertas. En concreto, el Comité de Política Monetaria (MPC) se refirió al momento decisivo al que la economía podría enfrentarse en el 4T20 como consecuencia del Brexit y una posible segunda ola de COVID-19, aunque su principal hipótesis sigue siendo que la situación se desarrollará con normalidad, previsión que coincide con nuestras expectativas.

La clave de la reacción de debilidad inicial de la GBP estuvo en que las actas reflejaron que el MPC recibió instrucciones sobre cómo implementar eficazmente tipos negativos, aunque mencionaron también que se trataba simplemente de un seguimiento ordinario tras el análisis de la cuestión en el informe de política monetaria (MPR) de agosto. Aunque los inversores reaccionaron al titular vendiendo GBP, no creemos que las posibilidades de que se apliquen tipos negativos hayan aumentado recientemente. De hecho, la reacción inicial tanto en el cable como en el EURGBP ya se ha revertido. Ahora, la atención vuelve a centrarse en los titulares sobre el Brexit, y la GBP podría no salir del bache de momento debido a que los acontecimientos siguen siendo bastante inciertos. Tras los pesimistas titulares de esta semana, ayer Ursula Von der Leyen sonó más optimista al decir que "sigue convencida" de la posibilidad de que la UE y el Reino Unido alcancen un tratado comercial, y el gobierno británico calificó de "útil" la ronda de conversaciones informales sobre comercio mantenida con la EU durante estos días.

Por último, la GBP sigue ignorando los sólidos datos macro, y pese a que las ventas minoristas de agosto confirmaron ayer el incremento del 0,8% m/m previsto, la divisa no reaccionó al dato.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.