Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BoJ pone fin a ocho años de tipos de interés negativos con la primera subida desde 2007

19 de marzo de 2024

El BoJ puso fin al último ciclo de tipos de interés negativos que quedaba en el mundo con la primera subida de tipos desde 2007. El banco central fijó un nuevo rango de tipos de interés de entre el 0% y el 0,1% después de reconocer que su objetivo de inflación estaba al alcance. El BoJ también eliminó su complejo programa de control de la curva de tipos, pero se comprometió a seguir comprando deuda pública a largo plazo según sea necesario. También canceló sus compras de fondos cotizados en bolsa. El gobernador Ueda insistió en que las condiciones financieras seguirán siendo acomodaticias, lo que sugiere que no prevén embarcarse en un ciclo de ajuste similar a los implementados por la mayoría de los principales bancos centrales en los últimos dos años. Esta es probablemente la razón por la que el JPY no se benefició de la decisión y por la que el USDJPY volvió a superar el nivel de 150 durante la noche. El hecho de que la decisión fuera ampliamente esperada, el voto dividido a favor de la subida de tipos, que fue de 7 a 2 (lo que sugiere que más subidas de tipos llevará tiempo), el enfoque dependiente de los datos y la prudente orientación impidieron cualquier reacción positiva significativa del JPY. El tipo del bono japonés a 10 años cayó junto con la divisa, pero esta reacción instintiva en palabras de Ueda parece una oportunidad para tomar posiciones largas en JPY. A pesar del mensaje, parecen probables nuevos ajustes. Por su parte, el posicionamiento especulativo y las valoraciones están bastante tensionados.

El EUR y la GBP consolidan antes de los eventos de riesgo de la semana

El EURUSD cotiza alrededor de 1,0860 antes de la apertura tras ceder ligeramente ayer en lo que resultó ser una sesión muy tranquila. Uno de los miembros más dovish del consejo de gobierno del BCE, Mario Centeno, afirmó que “de momento no estamos hablando de recesión en la UEM, la región ha estado estancada en términos económicos desde hace prácticamente un año y medio". De hecho, es una de las razones clave por las que el EUR sigue infravalorado, y es uno de los factores que favorecerá el inicio del ciclo de flexibilización del BCE probablemente en junio. Hoy el calendario no depara novedades en Europa y la publicación de la encuesta Zew no debería dar mucha dirección al cruce. La GBP también cotizó en rangos estrechos antes de la reunión de política monetaria del BoE del jueves. La volatilidad podría resurgir mañana después de que se publiquen los datos de inflación de febrero en el Reino Unido.

El RBA sigue el guion y mantiene los tipos sin cambios, aunque modifica la redacción de su declaración

En su reunión de hoy, el RBA decidió no sorprender y mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia en el 4,35% por segunda reunión consecutiva, al tiempo que modificó la redacción de la declaración sin eliminar por completo la referencia a su postura restrictiva. La frase anterior indicaba que "no se puede descartar un aumento de los tipos de interés" y se sustituyó por “el consejo no descarta ninguna opción”. La decisión se tomó en base a la moderación de la inflación en línea con las previsiones del RBA y a cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. La postura del banco central ha reforzado las apuestas del mercado de que el primer recorte de tipos se produzca en agosto, que han saltado del 33,8% al 51,4%. Creemos que el RBA efectuará su primer recorte de tipos en el 2S24, probablemente de cara al otoño, ya que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas ante un crecimiento debilitado del PIB y un consumo de los hogares moderado. Por su parte, los costes laborales unitarios siguen elevados debido a la baja productividad y podrían avivar la inflación. El AUD ha cedido tras el anuncio, pero creemos que la diferencia temporal entre el calendario del RBA y el inicio del ciclo de flexibilización por parte de la Fed limitará la caída del AUD, ya que el escenario está totalmente descontado. No obstante, los riesgos derivados de la situación económica china y el contexto geopolítico podrían pesar sobre el AUD.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.