Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BCE mantiene su postura dovish ante una gran expectativa

23 de julio de 2021

Nueva jornada alcista en los principales mercados bursátiles globales. El foco de atención de los inversores sigue centrado en el ritmo de expansión de la variable Delta y el incremento de hospitalizaciones, si bien el nivel de ocupación hospitalaria se mantiene lejos de olas anteriores de la pandemia, lo que sustenta el optimismo del mercado, en la sesión de ayer se compartía protagonismo con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Mucha era la expectación creada alrededor de esta reunión del BCE tras dar a conocer su nueva estrategia hace dos semanas.

La institución ha mantenido su tipo de interés oficial en el 0,0%, la facilidad de depósito en el -0,5% y la facilidad marginal de crédito en el 0,25%. Respecto al Programa de Emergencia de Compra Pandémica (PEPP), no ha modificado su estructura. El importe del programa de compra de activos se mantiene en 1,85 billones de euros, extendiéndose su duración al menos hasta marzo 2022 y reinvirtiéndose la cuantía de los bonos vencidos al menos hasta 2023. Además, el BCE espera que las adquisiciones bajo el PEPP se realicen a un ritmo elevado en el trimestre actual frente a los primeros meses del año. EN este sentido, el Programa de Compra de Activos (APP) continúa con un ritmo mensual de adquisiciones de 20.000 millones de euros. Por otro lado, la revisión estratégica del BCE, que ha elevado el objetivo de inflación a un 2% anual, indica que la institución subirá sus tipos oficiales una vez que sus proyecciones macroeconómicas muestren que la inflación se sitúe en el objetivo antes del final de su horizonte de estimaciones de 3 años (previsión de inflación en 2023 actual de un 1,4% interanual).

En definitiva, el BCE reitera su mensaje dovish mantenido en el tiempo si bien decepcionaba al mercado al no concretar sus nuevas herramientas de política monetaria. La reunión de esta semana iniciaba el camino para otro debate clave en septiembre.

En cuanto a las bolsas, los mercados europeos mantuvieron la solidez alcista tras la cita del BCE mientras que la volatilidad de la deuda soberana se ha elevado significativamente. Por otro lado, el mercado sigue centrado en la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, manteniéndose el optimismo entorno al 86% de las compañías del S&P500 que han presentado sus cuentas superando las expectativas.

Entre los principales índices de Wall Street, destacó el mejor comportamiento del tecnológico Nasdaq (+0,66%) seguido del S&P 500 (+0,20%) y del Dow Jones (+0,07%) que cerraba prácticamente plano. Por su parte, las bolsas en Europa cerraban con ganancias entorno al 0,6% en promedio, destacando el peor desempeño de la bolsa del Reino Unido FTSE 100 (-0,43%) que cerraba con ligeras pérdidas.

En los mercados de renta fija, destacaron los movimientos derivados de la reunión del BCE, que impulsaba las caídas de las TIRes en la parte larga de las curvas de tipos de interés en Europa. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. bajó hasta 1,28%. En el mercado de divisas, no hubo movimientos relevantes y el tipo de cambio eurodólar se mantiene cotizando bajo el umbral del 1,18.

En cuanto a los datos macroeconómicos conocidos en la sesión de ayer, destacaba el deterioro de la confianza del consumidor del conjunto de la eurozona del mes de julio, hasta los -4,4 puntos frente al repunte esperado de -2,6 desde los -3,3 del mes de junio. En Estados Unidos tan solo el indicador de actividad industrial de la Fed de Kansas City del mes de julio superaba las expectativas hasta los 30 puntos, frente a la caída anticipada de 25 puntos desde los 27 anteriores. El resto de datos conocidos al otro lado del Atlántico fueron decepcionantes, por ejemplo, el indicador manufacturero de la Fed de Chicago correspondiente al mes de junio caía de forma significativa hasta los -0,09 puntos frente al crecimiento esperado de +0,30 puntos, desde los 0,26 anteriores.

Pero la gran sorpresa negativa vino del dato de las peticiones semanales de desempleo que repuntaban fuertemente hasta los 419.000 solicitudes, lejos de las 350.000 anticipadas. El índice de indicadores adelantados “leading index” de junio se enfrió una décima adicional a lo esperado, hasta el 0,7% desde el 1,2% del mes de junio. En el mercado inmobiliario, las ventas de viviendas de segunda mano repuntaban tres décimas por debajo de lo esperado hasta el +1,4%, desde la contracción del -1,2% del pasado mes de mayo.

Hoy la atención macroeconómica se centrará en el avance de los PMIs tanto en Europa como en Reino Unido y Estados Unidos.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.