Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Diario FX Global 11/01/19

11 de enero de 2019

Paciencia

- El EURUSD logra mantenerse por encima del 1.15 después de la intervención de Powel

- Atención a los datos macro de RU aunque la GBP podría ignorarlos

- Podría materializarse cierta correción ante un MXN con sobrecompras

- El PEN se mantiene discreto mientras el BCRP continúa en pausa

- ARS repunta más allá de la zona: el BCRA compra USD

La paciencia se ha convertido en la palabra favorita de los presidentes de los bancos centrales. Draghi prometió ser “paciente, persistente y prudente” desde comienzos de 2018; Carney ha empleado este “enfoque” desde el referéndum del Brexit, mientras que Kuroda y Jordan…bueno, basta fijarse en los balances del BoJ y del SNB y en la evolución de las métricas de inflación. El último en sumarse al enfoque paciente ha sido Powell. Ayer, en su intervención, el presidente de la Fed afirmó que tendrían paciencia antes de volver a ajustar los tipos de interés, ya que esperan ver cómo los riesgos globales afectan a la economía interior. ”Debe contarse con que vamos a ser pacientes y vigilantes, a la espera de acontecimientos”. El USD inicialmente reaccionó de manera positiva tras afirmar Powell que la Fed se ceñiría al proceso de contracción del balance hasta alcanzar un nivel más normal, aunque luego cotizó a la baja cuando confirmó la pausa en los tipos de interés hasta que haya más claridad sobre el ciclo económico global y nacional. Powell reiteró el mensaje surgido de las últimas actas del FOMC de que las autoridades del banco consideran sólidas las perspectivas económicas, a pesar de la intensificación de los riesgos bajistas.  La postura de "esperar acontecimientos" mantendrá ancladas las expectativas de subidas de tipos y seguramente impedirá que el USD se vea fuertemente respaldado.

Por otro lado, el cierre de la administración y las negociaciones comerciales seguirán captando atención y condicionando la evolución del dólar. En el ámbito macro, hoy se prevé que la publicación de los datos de IPC confirme la reducción de presiones inflacionistas en diciembre, dada la evolución de precios de las materias primas, aunque esto no debería tener mucho efecto en el mercado de divisas. Solo una fuerte sorpresa bajista, sobre todo en la lectura de inflación subyacente, acentuaría la corrección del USD, que tiene visos de cerrar la cuarta semana consecutiva de pérdidas.

Los desequilibrios fiscales también afectan al USD

El EUR se vio perjudicado en el 2S18 por los planes presupuestarios del gobierno de coalición de Italia, que chocaban con las reglas presupuestarias de la CE. Sorprendentemente, pese a los mayores desequilibrios presupuestarios que han surgido en EE.UU debido a las políticas de Trump, el mercado no se ha mostrado preocupado por la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo del país, probablemente influido por el estado de reservas de dólares. Sin embargo, Powell recalcó ayer que está preocupado por el creciente endeudamiento de EE.UU. La deuda anual en 2018 alcanzó el 1 trillón de USD, mientras que el déficit general se sitúa en 21,9 trillones de USD. “La falta de sostenibilidad presupuestaria a largo plazo del gobierno federal estadounidense no es realmente algo que a medio plazo vaya a incidir en nuestras decisiones de política monetaria. Se trata de un problema a largo plazo que sin duda debemos atajar, y en última instancia, no tendremos más remedio que atajarlo”.

Para nosotros, este es el titular principal que se desprende de la intervención de ayer. Si al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le preocupa el creciente endeudamiento de EE.UU (como a nosotros), el mercado tarde o temprano debería reflejar esta inquietud. Existe un considerable riesgo de rebaja crediticia si aumentan los desequilibrios presupuestarios, lo cual afectaría negativamente al USD, como sucedió en 2011 con la rebaja de rating aplicada por S&P.

Los inversores del EURUSD esperan el cierre semanal para obtener señales técnicas

El EURUSD volvió a cotizar momentáneamente por debajo de 1.15 ayer mientras Powell pronunciaba su discurso, pero anoche logró recuperar terreno en dirección a 1.1530 y la inercia alcista continúa. Además de los datos de producción industrial de España e Italia, el calendario está muy despejado y cabría esperar cierta consolidación poco antes de la sesión en EE.UU hasta superar la cota de 1.15. En términos semanales, un cierre por encima de 1.15 emitiría una señal bastante alcista lo cual, junto con la ruptura alcista del MACD en el gráfico diario y los niveles de RSI, apuntaría a avances adicionales del EUR. La próxima resistencia clave que debemos vigilar es 1.1727, mientras que la media móvil exponencial de 200 sesiones, situada en 1.1576, podría seguir actuando como un importante nivel a corto plazo. El cruce no ha sido capaz de superar este nivel desde mayo y una ruptura alcista también ayudaría a arrastrarlo al alza. Los fundamentales seguirán siendo el principal motor del EURUSD, aunque el panorama técnico podría contribuir a aumentar la percepción de los inversores de que el cruce ya ha tocado fondo.

La atención se dirige hacia los datos macro del Reino Unido, aunque la GBP podría ignorarlos en gran medida

Parece que la GBP cerrará la semana entre las rezagadas del área del G10, aunque capaz de batir ligeramente al USD. Sin embargo, las pérdidas de la GBP de momento han sido reducidas, ya que los inversores parecen estar adoptando una postura de esperar acontecimientos en previsión de la votación sobre el Brexit prevista la próxima semana. El EURGBP ha regresado casi a 0.9050, aunque el cable aguanta a un nivel algo inferior a 1.28. Aún está por ver si Theresa May se enfrentará a otra derrota en el Parlamento mientras trata de recabar apoyos de última hora. En este contexto, lo más probable es que la volatilidad de la GBP siga siendo elevada. No obstante, conviene recordar que todavía podría aprobarse legislación después, ya que el plazo límite oficial no se cumple hasta dentro de dos semanas.

Hoy, la GBP podría mostrarse indiferente a los titulares sobre el Brexit y en su lugar centrarse en las publicaciones macro del Reino Unido. Las lecturas de PIB del país podrían confirmar que la actividad ha perdido fuelle desde el 4T18, aunque los datos de producción industrial y de comercio exterior de hecho podrían mejorar en el mes. No obstante, es improbable que la GBP se vea demasiado lastrada o respaldada, pues al final las novedades sobre el Brexit deberían determinar con más fuerza el destino de la divisa a corto plazo.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.