Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Aversión al riesgo al alza provocada por el regulador bancario de China

02 de marzo de 2021

- El EURUSD c.1.20 mientras los datos macro siguen débiles y aumenta la intervención verbal del BCE

- La GBP pierde terreno adicional de cara a la publicación del presupuesto de RU

- El retroceso los tipos UST da un respiro a LatAm, aunque con niveles que pueden mantenerse

- El PEN se debilita

El de ayer fue un comienzo de semana mixto en el que las divisas de alto beta lideraron el G10 en un movimiento que se revirtió como consecuencia del predominio de la aversión al riesgo durante la sesión asiática. El hecho de que el principal regulador bancario de China advirtiese sobre posibles burbujas de activos al manifestar "estar muy preocupado" por los mercados financieros extranjeros debilitó el sentimiento de los mercados. En este contexto, el USD está comportándose mejor que el resto de divisas mientras la advertencia china se toma como excusa para recoger beneficios en activos de riesgo. Por su parte, las materias primas están registrando pérdidas generalizadas y los futuros sobre la renta variable mostrándose en rojo antes de la apertura en Europa y, dado el actual nivel de las valoraciones, el ajuste podría tener más recorrido.

Entretanto, el EURUSD está cotizando alrededor de 1,20 mientras los datos macro continúan siendo débiles y el BCE intensifica sus intervenciones verbales. Ayer, el miembro del BCE Villeroy manifestó que el banco podría reducir el tipo de depósito si fuera necesario, y recalcó que puede y debe reaccionar a cualquier tensionamiento indebido en las condiciones fiscales. En el contexto macro, los indicadores anticipados del sector manufacturero continúan mejorando a ambos lados del Atlántico, pero los datos reales siguen sirviendo de recordatorio de la fragilidad de la economía.

Ayer, el PMI manufacturero de la UEM de febrero se revisó al alza con respecto a la lectura preliminar de 57,7 hasta un nuevo máximo en tres años de 57,9. Por otro lado, el índice manufacturero del ISM estadounidense repuntó hasta 60,8 en febrero (frente al previsto de 58,9). Tanto los nuevos pedidos como el empleo consolidaron el pasado mes, y los precios pagados y los componentes de trabajos atrasados avanzaron hasta su nivel máximo desde 2008. Las lecturas del ISM más recientes sugieren que las fábricas estadounidenses han ganado tracción adicional en 2021 al registrar sus datos más positivos en años. Por el contrario, los datos reales siguen siendo débiles, y la publicación de las ventas minoristas alemanas de enero confirmaron una contracción del 4,5% m/m (vs. el +0,3% previsto). Además, el desempleo avanzó más de lo previsto en España (44,4 mil vs. los 10 mil previstos por el consenso). Por lo general –dado el riesgo subyacente para el ciclo a corto plazo, las intervenciones verbales del BCE y el posicionamiento aún extremo en el USD– el EURUSD debería prolongar la fase de consolidación y podría sufrir presiones bajistas adicionales si la aversión al riesgo predomina. En cualquier caso, seguimos favoreciendo un enfoque de compra de mínimos, ya que la aprobación del paquete de estímulo en EE.UU. y la distribución de las vacunas en Europa y otras regiones deberían evitar cualquier corrección importante en el cruce.

La GBP pierde terreno adicional de cara a la publicación del presupuesto de RU

Ayer, la GBP comenzó la semana con avances moderados frente al EUR y cerró sin apenas cambios frente al USD. En cualquier caso, durante la sesión asiática la divisa ha perdido terreno adicional frente al USD debido a la vuelta de la aversión al riesgo en los mercados de renta variable y materias primas. La prolongación de la reciente corrección en el cable podría deberse a las recogidas de beneficios tras los avances de febrero, ya que los datos macro más recientes no han traído sorpresas suficientes como para explicar el movimiento. La ligera revisión al alza en el PMI manufacturero británico de febrero y los datos del crédito del BoE ayer confirmaron que la vuelta de los confinamientos limita las posibilidades de gasto de los consumidores. En este contexto, la GBP podría seguir bajo presiones de ventas si la aversión al riesgo predomina hoy antes de la publicación del presupuesto de RU el miércoles. Los inversores se mantienen a la espera de cualquier señal sobre cuándo comenzará el tensionamiento fiscal, pero la prensa británica publica hoy que el Partido Laborista no respaldaría un incremento inmediato del impuesto de sociedades. Aunque no puede descartarse cierto ruido inicial, dudamos que el anuncio se convierta en un catalizador influyente, ya que el sentimiento por el riesgo global puede ser el driver más importante en el corto plazo de la divisa.

Los activos refugio a prueba con la vuelta de la aversión al riesgo a los mercados globales

En lo que respecta a otras divisas, el CHF registró el comportamiento más débil del G10, y el EURCHF retrocedió hasta 1,10. La vuelta de la aversión al riesgo a los mercados globales debería contribuir a limitar el comportamiento del cruce a corto plazo, pero la reducción del ruido político y el aumento de los tipos en la UEM favorecerán su consolidación muy por encima de los mínimos recientes.

Entretanto, el USDJPY ha continuado avanzando hacia 107. Los movimientos del cruce han estado motivados por las ventas generalizadas en el mercado de los UST, que recientemente se ha tomado un respiro. Dado que el tipo de los UST a 10 años ha vuelto a situarse en 1,40% y el sentimiento por el riesgo empeora, no debe descartarse que se produzcan presiones bajistas antes del cierre del año fiscal en Japón.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.