Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Ajuste en el posicionamiento antes del fin del semestre

20 de junio de 2022

Tras la sorpresa alcista en la lectura del IPC de mayo en EE.UU., la Fed efectuó la semana pasada la mayor subida de tipos en tres décadas y se comprometió a continuar anticipando su ciclo de ajuste para hacer frente a las presiones inflacionistas. A pesar del movimiento restrictivo, el índice del dólar perdió algo de terreno después de la decisión, aunque cerró la semana con ganancias por la prevalencia de la aversión al riesgo. Desde el punto de vista macroeconómico, los datos de EE.UU. continúan apuntando a la desaceleración de la actividad y las expectativas han comenzado a deteriorarse más rápido frente a otras divisas del G10. Los datos de ventas minoristas, producción industrial y bienes inmuebles, junto con el índice de la Fed de Filadelfia, no cumplieron las expectativas y sugieren que el ciclo está perdiendo momentum. Que la Fed empeore las cosas o logre evitar un aterrizaje forzoso determinará la evolución del USD a largo plazo.

Esta semana, la atención se centrará en las intervenciones de los miembros de la Fed después del FOMC, aunque se mantendrán en su postura restrictiva. Se esperan pocas publicaciones de datos macroeconómicos por lo que el sentimiento del mercado y el ajuste en el posicionamiento previo fin del semestre impulsarán la evolución del USD.

El EURUSD, dispuesto a consolidarse por debajo de 1,0350 antes del encuentro de los líderes de la UE

A pesar de cotizar cerca de mínimos de 20 años, el EURUSD logró cerrar con pocos cambios y bastante por encima de mínimos semanales (c.1,0359). De hecho, antes de la sesión europea de hoy, el par está subiendo tentativamente por encima de 1,05, ignorando los acontecimientos políticos en Francia y esperando la reunión de los líderes de la UE al final de la semana. Esperamos que los líderes de la UE anuncien cierto respaldo fiscal para hacer frente a la crisis energética, lo que sería claramente positivo para el EUR.

Mientras tanto, durante el fin de semana, la alianza del presidente francés Macron perdió su mayoría parlamentaria absoluta tras un aumento inesperado en el apoyo a la extrema derecha. La falta de mayoría parlamentaria de Macron obstaculizará su capacidad para aprobar leyes durante todo su segundo mandato, pero no debería ser un factor importante para el EUR, además de parecer probable algún tipo de entendimiento entre las opciones de centroderecha.

Mientras esperamos la reunión de los líderes de la UE, los rangos deberían persistir, especialmente si el sentimiento de mercado sigue siendo favorable como al comienzo de la semana. El hecho de que la semana pasada el BCE dejara claro que iba a crear una herramienta de respaldo soberano bridó cierto apoyo al EUR. Si bien los riesgos siguen inclinados a la baja debido al contexto geopolítico, las valoraciones, el viraje restrictivo del BCE y las previsiones del mercado deberían reforzar los soportes del EURUSD en el verano.

Esta semana, el calendario de la UME está repleto de índices de sentimiento, como la confianza del consumidor, el IFO alemán y los PMI. Hoy los mercados estadounidenses están cerrados por la jornada festiva del Juneteenth.

Empeora la perspectiva para la GBP

La GBP cerró la semana ligeramente a la baja frente al USD y al EUR, a pesar de que el BoE efectuó su quinta subida de tipos consecutiva y confirmó que se centrará en la inflación y que seguirá endureciendo la política monetaria en el futuro. La desaceleración del ciclo, junto con el contexto político, se ha convertido en el foco principal de los inversores y las perspectivas para la GBP se están nublando.

Hoy, Bloomberg informa que "el Reino Unido afrontará esta semana una inflación creciente y huelgas, así como un riesgo creciente de recesión en una serie de reveses que rememoran la década de 1970". Es probable que las huelgas detengan al menos la mitad de todos los trenes durante tres días, mientras que el sindicato de profesores también está considerando someter a votación la convocatoria de diversos paros.

El miércoles, la inflación se dispone a marcar un nuevo máximo de 40 años, lo que está pesando sobre el poder adquisitivo de los consumidores y generando inestabilidad interna. El contexto interno y la dinámica externa han reducido el atractivo de la GBP y nos han obligado a ser más prudentes en nuestras perspectivas. Los rangos del EURGBP deberían persistir a corto plazo y, a largo plazo, podrían implicar mayor debilidad de la GBP si la economía sigue perdiendo tracción.

Debilidad del JPY ante la inalterada política del BoJ y el CHF respaldado por un restrictivo SNB

La semana pasada terminó con la mayoría de las divisas cediendo ante el USD ante un contexto de aversión al riesgo generalizada a causa de los temores de recesión y la elevada volatilidad del mercado.

El BoJ se mantuvo en su postura moderada, provocando cierta debilidad del JPY el viernes a pesar de la prevalencia de la aversión al riesgo. Además, ayer, el primer ministro japonés, Kishida, señaló que el BoJ debería ceñirse a su política extremadamente acomodaticia dado que cualquier aumento en los tipos de interés empeorará la carga para las pymes. Kishida considera que la política monetaria “debe juzgarse de manera integral teniendo en cuenta las tendencias de la economía en su conjunto”. Durante esta semana, la atención se centrará en la publicación de las cifras del IPC, que se situarán previsiblemente en los niveles actuales del 2,5%.

Por otra parte, el EURCHF se desplomó la semana pasada desde niveles superiores a 1,04 hasta 1,01 después de que el SNB efectuará una subida inesperada de 50 pb. No creemos que el cruce ceda significativamente, pero el movimiento del SNB lo mantendrá a la baja por más tiempo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.