Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es el DAX 40 y qué valores lo componen? | BBVA Trader

22 de mayo de 2023

Las economías más importantes del mundo cuentan con índices bursátiles muy destacados, cuyo comportamiento es seguido por lo todo tipo de inversores. Es el caso del S&P 500 estadounidense, el CAC 40 francés, el FTSE británico o el DAX 40 alemán (antiguo DAX 30). Precisamente, de este último selectivo trata este artículo. ¿Qué es, qué valores lo componen y cómo invertir en el índice DAX 40? Sigue leyendo y despeja tus dudas junto a las respuestas a estas cuestiones a lo largo de este artículo.

Introducción al DAX 40: concepto y características clave

El índice DAX 40 está formado por las 40 compañías principales de Alemania, cotizadas en la bolsa de Frankfurt, a través del centro de negociación Xetra. Hasta el año 2021, el índice DAX 40 estaba compuesto por las 30 mayores empresas alemanas por capitalización bursátil, si bien a partir de esta fecha se incorporaron 10 empresas adicionales (entre ellas Zalando, Porsche o Airbus) en un intento de mejorar la calidad del índice, con el objetivo de proporcionar una representación más amplia de las mayores empresas de Alemania en particular y, por ende, de la mayor economía de Europa.

El índice comenzó su cotización en 1987 con valor base de 1.000 puntos, y actualmente se sitúa en los 16.275 puntos (cierre del 19 de mayo de 2023). Si bien el tejido empresarial alemán está basado principalmente en pequeñas y medianas empresas, el llamado Mittelstand, el índice DAX 40 está considerado como el índice de bolsa más importante del Viejo Continente, sobre todo tras la revisión de 2021, al ser más representativo de la economía alemana.

¿Cómo se determinan los valores que componen el DAX 40?

El cálculo de los valores se realiza a partir de una media ponderada por capitalización de mercado, con la condición de que ningún valor pueda superar el 30% del total del índice. Con este nuevo criterio se evita que una sola empresa pueda distorsionar la cotización de todo el selectivo. Además, desde 2021 se han incorporado nuevos criterios de selección de los posibles integrantes como son que el EBITDA de las compañías deben tener un resultado positivo en los dos años más recientes, y ahora la composición del nuevo índice DAX 40 se revisa dos veces al año.

Los valores que integran el índice DAX40 cotizan en la plataforma de negociación Xetra cuyo horario de negociación convencional es de lunes a viernes de 9:00 a 17:30.

Análisis de los valores que conforman el DAX 40: ¿quiénes son y qué aportan?

En la última revisión del mercado (2022), los componentes del índice eran los que te mostramos en la tabla siguiente, ordenados por sectores y porcentaje de aportación de cada compañía. La empresa que más peso tiene en el cálculo del índice DAX 40 es SAP, empresa líder del mercado en software de aplicaciones para empresas. 

  • Industria: Siemens (9%), Deutsche Post (3,4%), MTU Aero Engines (1%), Siemens Energy (0,7%) y Rheinmetall
  • Materiales básicos: BASF (3,5%), Heidelberg Materials (0,7%), Covestro (0,6%)
  • Automóvil: Mercedes Benz (4,8%), BMW (2,5%), Volkswagen (2,4%), Daimler Truck (1,1%), Porsche (1%), Porsche SE (0,6%), Continental (0,6)
  • Servicios de comunicación: Deutsche Telekom (6,5%)
  • Aeroespacial: Airbus (6%)
  • Tecnología: SAP (10,1%), Infineon Technologies (3,9%)
  • Servicios financieros: Allianz 7,1%, Munich Re (3,6%), Deutsche Börse (2,7%), Deutsche Bank (1,6%), Commerzbank (0,8)
  • Salud: Bayer (4,8%), Merck (1,8%), Siemens Healhineers (1,2%), Fresenius (0,8%)
  • Seguros: Hannover Re (0,8%)
  • Servicios públicos:ON (1,9%)
  • Química: Symrise (1,1%), Qiagen (0,8%), Sartorius (0,8%)
  • Inmobiliaria: Vonovia (1,1%)*
  • Bienes de consumo: Beiersdorf (0,9%), Henkel (0,9%)
  • Distribución: Brenntag (0,8%)
  • Comercio electrónico: Zalando (0,7%)

 

¿Quieres invertir en el DAX 40 a través de BBVA Trader?

Si utilizas nuestra plataforma BBVA Trader para realizar tus operaciones en los mercados, puedes encontrar información del índice DAX 40 en nuestra sección de Mercados / Índice Dax 40. Puedes realizar tus operaciones sobre cualquiera de los valores que componen el índice DAX 40 pulsando en el botón de Compra / Venta, una vez logado en nuestra plataforma o bien, puedes posicionarte o realizar tus operaciones directamente en el índice DAX 40 a través de productos ETF Dax 40, Futuros Dax 40, Futuros Mini Dax 40 o incluso con CFD que puedes encontrar en nuestra plataforma BBVA Trader CFD.

Ahora que ya sabes más sobre el DAX 40, sus características y los valores que lo componen, entra en BBVA Trader y mantente al día de todo lo relacionado con el mercado de valores. Recuerda que BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.