Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Operar con CFD sobre índices bursátiles

18 de marzo de 2022

Si aún no sabes cómo operar con CFD sobre índices bursátiles, no te preocupes que hemos preparado este artículo para ti. ¡Infórmate de los detalles!

La llegada de Internet a nuestras vidas supuso una revolución en todos sentidos y sobre todo, en los últimos años, ha modificado de forma extraordinaria el mundo de las inversiones. Hace muchos años que las operaciones de mercado ya no se realizan de forma física en las Bolsas de Valores, en el llamado “parqué”. Vivimos en una nueva era en la que cualquier inversor tiene a su alcance herramientas similares a las que utilizan los traders profesionales, y puede participar en la Bolsa desde cualquier lugar del mundo, con el único requisito de estar conectado a la red.

Son muchos los productos financieros que pueden contratarse o negociarse de forma electrónica: fondos de inversión, acciones, ETF, warrants, Futuros y opciones, etc. A toda esta gama de activos se suman los CFD que amplían aún más las distintas posibilidades de inversión.

En artículos anteriores hemos hablado de qué son los CFD y cómo operar con CFD con motivo del lanzamiento de la nueva plataforma de trading del producto CFD, BBVA Trader CFD. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en  la operativa de CFD sobre índices bursátiles.

Antes de explicar cómo operar con CFD sobre índices bursátiles, es necesario saber a qué nos referimos. Un índice bursátil es un indicador o valor numérico calculado en función de los precios que marcan cada uno de los valores que lo componen. Estos valores se seleccionan en función de distintos criterios, como su capitalización, precio, volumen de contratación, pertenencia a un determinado sector económico, país o continente, etc. Los índices más relevantes en el mundo occidental se encuentran en EE.UU. (Dow Jones 30, S&P 500 o el tecnológico NASDAQ) y Europa (DAX 40 alemán, Eurostoxx 50 europeo, FTSE británico, CAC 40 francés, MIB italiano e IBEX 35 español). Estos índices nos dan una visión general del movimiento mayoritario de las empresas que los componen, siendo en el caso del Ibex35 un posible reflejo de la situación económica del país, ya que las empresas que lo forman son las más representativas dentro de nuestras fronteras. Los componentes de cada uno de estos índices no son estáticos ya que, de forma periódica, se revisan los criterios de pertenencia y es frecuente que haya empresas que salgan y otras que entren a formar parte de los mismos.

Calcular los índices bursátiles

Muchos de los índices mencionados se calculan a partir de la capitalización, realizando un promedio ponderado entre el número total de acciones que haya en el índice. Es decir, no todas las empresas tienen un valor simétrico. Es el caso del IBEX 35, que se compone de las 35 acciones con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas, al ser un índice ponderado por capitalización bursátil, no todas las empresas que lo componen tienen el mismo peso. Con fecha de noviembre de 2021, las cinco empresas con mayor peso en la ponderación del selectivo español eran: Iberdrola (12,40%), Inditex (12.34%), Santander (10,97%), Cellnex  (8,21) y BBVA (7,87). Es decir, entre ellas suman casi la mitad del IBEX.

CFD sobre índices bursátiles y sus técnicas de trading

Los CFD sobre índices bursátiles son un producto financiero derivado que permite invertir sobre el comportamiento del índice subyacente sin tener que realizar el desembolso total de la inversión. La inversión en CFD exige el depósito de un Margen, que es un importe inferior al importe total equivalente de la inversión directa en el activo subyacente, lo que expone al inversor al efecto apalancamiento de las ganancias o las pérdidas. Es decir, con un volumen de inversión pequeño puedes negociar la subida o la bajada del precio del índice. La ganancia o pérdida se calcula a partir de la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida.

¿Qué ventajas ofrecen los CFD como producto de inversión? Los inversores de CFD pueden operar en dos sentidos: si consideran que el precio de un determinado índice va a subir, comprarán CFD (operar en largo) o, por el contrario, si consideran que el precio del índice va a bajar, venderán CFD sobre el índice (operar en corto).

En toda inversión con CFD hay que tener muy presente que por efecto del apalancamiento, el rendimiento de la inversión, calculado sobre la inversión efectiva realizada, se puede multiplicar tanto en sentido positivo como negativo, por lo que se trata de productos financieros de muy alto riesgo que requieren un seguimiento permanente del inversor, ya que pueden generar grandes pérdidas.

¿Cómo calcular el apalancamiento? El Margen y el apalancamiento son dos conceptos directamente relacionados que tienes que conocer antes de iniciarte en la operativa con el producto CFD. Se calculan mediante la fórmula 100/Margen = Apalancamiento.  Te recomendamos visitar el link “calcular el apalancamiento” en el que te ofrecemos un ejemplo de cómo calcular el apalancamiento y sus posibles implicaciones en una operación en la que el mercado se mueve a tu favor (ganancias) o e tu contra (pérdidas).

Para limitar las posibles pérdidas o consolidar ganancias potenciales, es muy importante saber utilizar los tipos de órdenes stop loss (límite de pérdidas) o take profit (toma de beneficios). En este vídeo te explicamos cómo funcionan este tipo de órdenes en la plataforma BBVA Trader CFD.

Técnicas de trading en CFD sobre índices bursátiles

A partir de aquí, existen varias técnicas posibles de hacer trading con CFD sobre índices bursátiles. Las más utilizadas son las siguientes:

- Intradía: significa realizar operaciones dentro de un mismo día.

- Scalping: se trata de una técnica muy especulativa, donde las posiciones duran abiertas minutos o incluso segundos. Es frecuente que se empleen robots para realizarla, buscando así la máxima volatilidad posible.

- Swing Trading: se trata de una técnica de inversión que mantiene las posiciones en CFD abiertas durante varios días. Si sigues este tipo de estrategia en tu operativa con CFD, debes tener en cuenta que existe un coste adicional denominado Coste de financiación. En la operativa con CFD en BBVA Trader, este importe se tendrá en cuenta a la hora de hacer los cálculos de la liquidación diaria y en su caso se cargará o abonará en la cuenta de efectivo el importe correspondiente a tu operativa con CFD.

Ahora que ya sabes más sobre los CFDs aplicados a índices bursátiles, sus características, cómo funcionan y las diferentes técnicas de trading que puedes aplicar, entra en BBVA Trader e infórmate sobre muchos más temas relacionados con el mundo de los mercados en nuestra web.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFD?

¿Cómo operar con CFD?

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

 

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.