Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Fed, ciclo económico y curva invertida

22 de marzo de 2022

Las subidas experimentadas por los principales índices bursátiles en la última semana parecen indicar que la guerra en Ucrania está perdiendo capacidad de hacer daño al mercado y que a menos que tengamos un recrudecimiento en las sanciones, represalias de Rusia o una internacionalización del conflicto, los inversores parecen haber descontado ya los efectos de la invasión sobre la actividad económica.

Por el contrario, en los últimos días están ganando importancia los temores relacionados con el efecto de las subidas de tipos de la Fed, de la mano de su presidente Jerome Powell, sobre el ciclo económico estadounidense.

¿Qué es la inversión de la curva de tipos y por qué es tan importante su seguimiento?

Como nos indica la teoría económica, una inversión de la curva de tipos suele anticipar una recesión: de una parte, la parte corta de la curva empieza a subir como anticipo de las subidas proyectadas por la Reserva Federal y, por otra parte, la parte larga empieza en algún momento a descontar un menor crecimiento e inflación futuros, con lo que tienden a retroceder los rendimientos de la deuda a estos plazos o, como mínimo, a subir menos que los plazos más cortos. El resultado es una progresiva pérdida de pendiente de la curva, que desemboca en una inversión de la misma, desarrollándose la llamada curva invertida.

En un discurso en Washington ayer lunes 21 de marzo, Jerome Powell reforzó su compromiso prioritario de luchar contra la inflación, aún a costa de frenar el crecimiento del PIB estadounidense. El presidente de la Fed llegó a sugerir una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la institución. Esto provocó un fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos soberanos estadounidenses, que ya descuentan más de una subida de tipos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones.

Como consecuencia de este movimiento, en estos momentos se encuentra invertido el tramo de la curva americana entre los 3 y los 10 años: el bono a 3 años cotiza en niveles de 2,36%, el bono a 5 años está en el mismo nivel y el de 10 años en el 2,33%. 

¿Los mercados de renta fija esperan la recesión de la economía norteamericana? 

La pregunta que hay que hacerse es si los mercados de renta fija están esperando una recesión inminente en la economía americana. La respuesta parece ser negativa por el momento. La historia nos dice que es mucho más fiable para anticipar una recesión el tramo de la curva entre los 3 meses y los 10 años, que en estos momentos se sitúa en los 183 puntos básicos y que, de hecho, se ha ampliado recientemente ya que en diciembre de 2021 estaba en los 129 puntos básicos. Por supuesto, a medida que la Fed vaya subiendo tipos, ésta pendiente será cada vez menor, pero lo interesante es que históricamente las recesiones se han producido 18 meses después de la inversión de esta curva, precisamente cuando vuelve a tomar pendiente.

Curva EE.UU. 3 meses vs 10y

Fuente: Bloomberg

Por lo tanto, no parece que estemos en la parte final del ciclo económico en Estados Unidos y, si la historia nos sirve de guía, nos quedarían todavía meses por delante antes de ver la inversión de la curva entre los 3 meses y los 10 años y luego 18 meses más antes de producirse la recesión. Esto nos debería dejar un escenario de más de dos años de expansión económica adicional según los expertos, si bien sólo el tiempo y los mercados nos darán o no la razón.

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

 - ¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

- Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.