Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los mercados seguirán condicionados por Oriente Medio

16 de abril de 2024

Hoy esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de este modo el negativo comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas, las cuales se han visto lastradas por el incremento de las tensiones en Oriente Medio y han obviado las cifras del PIB de China del 1T2023, cuyo crecimiento ha superado con holgura lo esperado por los analistas, gracias, sobre todo, al impulso dado por el Gobierno del país a la producción manufacturera. Hoy se publican en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de abril, índices que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. Además, esta tarde en EEUU se publicarán los permisos de construcción y las cifras de viviendas iniciadas, así como la producción industrial, cifras todas ellas también correspondientes al mes de marzo.

Unas ventas minoristas en Estados Unidos que salieron muy por encima de lo esperado, catalizaron un nuevo impulso alcista en las rentabilidades de la deuda americana, lo que terminó pesando sobre los mercados de renta variable, en particular en los sectores sensibles a tipos de interés. El S&P 500 vivió una sesión de más a menos y las ganancias en la apertura pronto dieron paso a las pérdidas, que al cierre fueron significativas. El índice perdió la cota de los 5.100 puntos y su media móvil de 50 sesiones, lo que implica un empeoramiento de las expectativas desde un punto de vista técnico. Las grandes empresas tecnológicas fueron en este caso las principales responsables de la caída del mercado y el Nasdaq 100 perdió un -1,5%, lastrado por Microsoft, Apple y Nvidia. A la debilidad del sector tecnológico se unieron los sectores inmobiliario y eléctrico, mientras que las empresas defensivas y el sector financiero mostraron un mejor comportamiento relativo, tras la sorpresa positiva que dieron los resultados de Goldman Sachs. En el ámbito geopolítico, la situación dista de estar controlada, ya que las autoridades militares israelíes dieron por inevitable una respuesta del país al ataque iraní del sábado. En cuanto a los mercados bursátiles europeos, mostraron un mejor desempeño relativo y los principales índices cerraron la sesión con subidas en el entorno del medio punto porcentual, más intensas en los mercados de Alemania e Italia y en los sectores de consumo discrecional, industrial y financiero. Sin embargo, las tensiones geopolíticas limitaron mucho las ganancias bursátiles en la parte final de la jornada. En los mercados de renta fija, repuntaron con claridad las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico, en respuesta a la fortaleza macroeconómica estadounidense. Los inversores no descuentan por completo la primera bajada de tipos de la Fed hasta noviembre. El euro perdió fuerza contra el billete verde y se situó a las puertas de la cota de los 1,06 dólares. El crudo Brent, por su parte, resistió muy bien el empeoramiento en la situación de Oriente Medio y se mantuvo estable en los 90 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la producción industrial de febrero en la eurozona se alineó con lo esperado y repuntó un 0,8%. El dato de enero se revisó ligeramente al alza.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo mostraron una fortaleza extraordinaria y repuntaron un 0,7% mensual, frente al 0,4% previsto por los expertos. Excluyendo las partidas más volátiles, como automóviles y gasolina, la sorpresa fue incluso mayor y el grupo de control se expandió un 1,1%, la lectura más fuerte desde enero de 2023, superando con creces el 0,4% previsto por los analistas. Además, se revisó al alza el dato de febrero. Por otra parte, con una lectura de -14,3 puntos, el índice manufacturero de Nueva York se recuperó parcialmente del desplome del mes de marzo, pero continuó en niveles muy bajos y por debajo de los -5,2 puntos anticipados por el mercado. Para terminar, el índice de confianza de los constructores se mantuvo estable en los 51 puntos en el mes de marzo, en línea con lo esperado por el consenso.

Hoy tendremos una sesión que vuelve a tener bastante relevancia macroeconómica:

  • 0800h. Se publican los datos de empleo de marzo en Reino Unido. Previsión: 20.000 nuevas nóminas.
  • 1100h. Se presenta la encuesta ZEW de sentimiento inversor de abril en Alemania. Previsión: 35,5 puntos.
  • El FMI publica la actualización de sus proyecciones macroeconómicas.
  • 1430h. Se conocen las construcciones iniciales de viviendas y los permisos de construcción de marzo en Estados Unidos. Previsión: -2,4% y -0,9%, respectivamente.
  • 1515h. Se anuncia la producción industrial de marzo en Estados Unidos. Previsión: 0,4% mensual.
  • Hoy publican sus resultados trimestrales Bank of New York Mellon, Johnson & Johnson, Bank of America y Morgan Stanley en Estados Unidos.

 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.