Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El miedo a la inflación y a las tensiones geopolíticas detrás de las caídas de las bolsas

17 de abril de 2024

Hoy esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido durante la sesión de ayer, en una jornada en la que la inflación volverá a ser protagonista. Así, y antes de que abran las bolsas en Europa se publicará en el Reino Unido la lectura del IPC de marzo, que se espera confirme la buena marcha del proceso desinflacionista en el país. De ser así, los datos entendemos que serán bien acogidos por los mercados de bonos británicos y de la Eurozona, lo que también servirá de apoyo al comportamiento de la renta variable de la región. Además, hoy también se publica la lectura final del IPC de marzo en la Eurozona, lectura que no suele diferir de su preliminar, la cual confirmó que la inflación en la región del euro había seguido bajando en el mes.

Los rendimientos de los bonos americanos marcaron ayer nuevos máximos en 2024, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que se necesitaba más tiempo para ganar confianza en que la inflación se dirige hacia sus objetivos y que es necesario dejar que la restricción monetaria actual haga su trabajo. El discurso de Powell supone un cambio respecto de los últimos mensajes de la entidad, ya que también hizo referencia a que la Reserva Federal mantendría probablemente los tipos sin cambios durante un periodo de tiempo mayor del que se planeaba inicialmente. En el resto de ámbitos, no se produjeron sorpresas relevantes: la debilidad de la construcción de viviendas en marzo no inquietó a los inversores, mientras que la geopolítica siguió sin catalizar movimientos preocupantes en los precios del petróleo. Entre los grandes bancos que publicaron ayer sus resultados trimestrales, Bank of America cayó tras anunciar unas provisiones por insolvencias que superaron las previsiones del mercado. Por el contrario, Morgan Stanley subió tras publicar una buena cifra de crecimiento de ingresos. Con todo, el índice S&P 500 se mantuvo oscilando entre las pérdidas y las ganancias durante toda la jornada y cerró su tercera sesión consecutiva a la baja, aunque con caídas ligeras, las empresas sensibles a tipos, como las inmobiliarias y las eléctricas, volvieron a situarse en la parte baja del ranking sectorial, mientras que las compañías tecnológicas, de consumo estable y sanitarias, consiguieron registrar subidas de poca importancia. En los mercados bursátiles europeos, la debilidad fue la tónica de la jornada y cerraron con caídas cercanas al -1,5%, más intensas en los sectores “value” como el financiero, el petrolífero y el de materias primas. En cuanto a la renta fija, volvieron a repuntar las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico, mientras que el euro se mantuvo estable ligeramente por encima de los 1,06 dólares. Por último, el crudo Brent perdió el nivel de los 90 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la encuesta ZEW de sentimiento inversor de abril en Alemania se recuperó por noveno mes consecutivo y los 42,9 puntos registrados por el indicador superaron tanto los 31,7 anteriores como los 35,5 que esperaban los expertos. Por otra parte, el empleo del mes de marzo decepcionó en Reino Unido, al destruirse 67.000 nóminas, cuando se había esperado un aumento de 20.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,0%. En el mundo de los precios, la inflación armonizada de marzo en Italia se revisó una décima a la baja, hasta el 1,2% interanual.

En Estados Unidos, las construcciones iniciales de viviendas de marzo se desplomaron un -14,7%, cuando se había previsto una lectura del -2,4% mensual. No obstante, se revisaron al alza los datos del mes de febrero. En cuanto a los permisos de construcción, también cayeron más de lo esperado, al retroceder un -4,3% mensual. Por otra parte, la producción industrial de marzo repuntó un 0,4%, en línea con las expectativas del mercado.

Hoy tendremos una sesión de menor interés macroeconómico:

  • 0800h. Se publica el IPC de marzo en Reino Unido. Previsión: 3,1% interanual y 4,1% en tasa subyacente.
  • 1100h. Se anuncia el IPC final de marzo en la eurozona. Previsión: 2,4% interanual y 2,9% en tasa subyacente.
  • 2000h. La Reserva Federal publica su Libro Beige, documento preparatorio para la reunión de mayo.
  • Hablan los miembros de la Fed, Loretta Mester y Michelle Bowman.
  • Hoy publican sus resultados trimestrales Alcoa, US Bancorp y Equifax en Estados Unidos y ASML, Idorsia y Volvo en Europa

 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.