Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El BCE marca la ruta para una primera bajada de tipos en junio

12 de abril de 2024

Esperamos que hoy las bolsas europeas abran al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo que han cedido en lo que va de semana. Posteriormente, serán tanto el comportamiento de los bonos como la reacción de Wall Street o los resultados de los tres grandes bancos que publican sus cifras esta tarde lo que determinará la tendencia de cierre semanal de estos mercados. Por lo demás, comentar que esta madrugada los mercados bursátiles asiáticos han cerrado de forma mixta; que el dólar cede algo de terreno tras el Rally que ha experimentado en las últimas sesiones; que los rendimientos de los bonos parece que se están relajando ligeramente y que el precio del petróleo viene nuevamente al alza. En lo que hace referencia a la agenda macroeconómica, destacar que hoy se darán a conocer en Alemania, Francia y España las lecturas finales del IPC de marzo, lecturas que suelen coincidir con sus preliminares, pero que servirán para recordar a los inversores que el proceso de desinflación sigue en marcha en la Eurozona.

Los Siete Magníficos volvieron a ser el salvavidas del mercado americano, que arrancó la sesión con debilidad por el nuevo repunte en las rentabilidades de los bonos, para ir recuperando terreno después y terminar cerrando cerca de los máximos de la jornada. A punto de arrancar la campaña de presentación de resultados empresariales del primer trimestre, los inversores se muestran confiados en que las grandes tecnológicas harán valer la fortaleza de sus márgenes y sus buenos fundamentales, para registrar un fuerte crecimiento de sus beneficios. En la sesión de ayer, tanto Alphabet como Amazon registraron nuevos máximos históricos, mientras que Apple añadió más de 100.000 millones de dólares a su capitalización bursátil tras anunciar que renovaría su gama Mac. En el ámbito macroeconómico, el índice de precios de producción de marzo salió algo por debajo de lo esperado, compensando en parte la decepción que produjo la publicación del IPC en la jornada del miércoles. Mientras tanto, los miembros de la Fed que hablaron ayer repitieron el mensaje de que no hay urgencia por empezar a bajar los tipos de interés, aunque se mostraron satisfechos por el mejor equilibrio que existe en la actualidad entre sus objetivos de inflación y pleno empleo. Así las cosas, el S&P 500 cerró con alzas del 0,75%, a las puertas de los 5.200 puntos, impulsado por el estilo de inversión “growth” y con los sectores defensivos y el financiero ocupando los últimos lugares del ranking sectorial. Morgan Stanley se hundió tras conocerse que los reguladores estaban investigando un posible caso de lavado de dinero en su división de banca privada. En Europa, como viene siendo habitual en las últimas sesiones, la jornada bursátil fue muy divergente y se saldó con caídas superiores al medio punto porcentual en promedio, superiores en las bolsas de los países del sur y en los sectores financiero y de telecomunicaciones. En cuanto a la reunión del BCE, no se produjeron cambios en la política monetaria, como se esperaba, pero se dejó entrever que el BCE podría estar listo para bajar los tipos en la reunión de junio e incluso se anunció que algunos miembros del Consejo de Gobierno se mostraron partidarios de reducirlos en abril. El comunicado destacó que la mayoría de las medidas de inflación subyacente están disminuyendo, que el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y que las empresas están absorbiendo parte del aumento de los costes laborales en sus márgenes. Sin embargo, la institución mostró su preocupación por la elevada inflación en los precios de los servicios. En los mercados de renta fija, repuntaron moderadamente los rendimientos de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico y el euro se depreció contra el dólar tras la reunión del BCE. Por último, el crudo Brent volvió a perder la cota de los 90 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica estadounidense, el índice de precios de producción repuntó un 0,2% en el mes de marzo, una décima por debajo de lo esperado, mientras que la métrica subyacente se alineó con lo esperado y también aumento un 0,2% mensual. En tasa interanual el índice de precios de producción pasó del 1,6% al 2,1%, frente al 2,2% previsto. Por su parte, la tasa subyacente pasó del 2,1% al 2,4%, en línea con los pronósticos del mercado. En otro orden de cosas, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajaron con claridad y se situaron en las 211.000 peticiones, por debajo tanto de las 222.000 anteriores como de las 215.000 que esperaban los expertos.

Hoy tendremos una sesión de gran relevancia micro y macroeconómica:

  • 0800h. Se conoce el PIB del mes de febrero en Reino Unido. Previsión: 0,1% mensual.
  • 0800h. Se publica la producción industrial de febrero en Reino Unido. Previsión: 0,0% mensual.
  • 0800h. Se presenta el IPC armonizado final de marzo en Alemania. Previsión: 2,3% interanual
  • 0845h. Sale a la luz el IPC armonizado final de marzo en Francia. Previsión: 2,4% interanual.
  • 0900. Se publica el IPC definitivo de marzo en España. Previsión: 3,2% interanual y 3,3% en tasa subyacente.
  • 1430h. Se conoce el índice de precios de importación de marzo en EE.UU. Previsión: 0,3% interanual.
  • 1600h. Se publica la primera lectura de la confianza del consumidor de abril, medida por la Universidad de Michigan. Previsión: 79,0 puntos.
  • Hoy publican sus resultados trimestrales JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup en Estados Unidos.
  • Habla la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.