Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El SNB pone al BCE en aprietos

17 de junio de 2022

EURUSD rebota hacia 1,06 al recoger beneficios los inversores después del FOMC 

Si algo está claro en lo que va de año es que la mayoría de las instituciones económicas nacionales y supranacionales, junto con las agencias de análisis y los departamentos de análisis, se equivocaron con la inflación. El aumento de los precios es el centro de atención en este momento para los inversores, los economistas y los bancos centrales y lo seguirá siendo a corto y medio plazo. Las espirales inflacionistas suelen durar mucho tiempo y sus profundas implicaciones económicas repercuten en las estructuras económicas durante años. Es por eso que se necesita una respuesta monetaria contundente para abordar sus implicaciones económicas negativas, como la pérdida de poder adquisitivo, las disrupciones en las cadenas de suministro por el aumento de los costes y el aumento de la desigualdad. Es por ello que esta semana la Fed elevó en 75 pb su tipo de referencia, el BoE efectuó su quinto aumento de tipos consecutiva y el SNB subió inesperadamente su tipo de referencia en 50 pb. Estas decisiones no se contemplaban hace solo unos meses y en el caso del SNB eran impensables hace solo unas semanas. Se avecinan más ajustes a medida que los bancos centrales intentan enfriar la espiral inflacionista incluso si "se causa algo de dolor", como señaló Jerome Powell en mayo.

Solo dos de los principales bancos centrales se han abstenido de actuar con determinación este mes, el BCE y el BoJ (véase más abajo). No obstante, el tiempo corre para el BCE, como demuestra su reunión extraordinaria de esta semana. Al banco central le preocupa la "fragmentación", es decir, que los países periféricos endeudados no puedan soportar la carga de tipos de interés más altos. Sin embargo, el organismo actuará en julio y el rebote del EURUSD ayer desde niveles inferiores a 1,04 hasta 1,06 sugiere que el mercado está convencido de que así será. Si el BCE no actúa según lo previsto, el EUR puede sufrir, aunque el movimiento en los diferenciales de rentabilidad entre Alemania y EE.UU. muestra la convicción de los inversores y debería reforzar los soportes a corto plazo.

El movimiento más inesperado de esta semana provino del SNB, cuya decisión y comunicación implica el mayor cambio en la política monetaria en Suiza desde la implementación del suelo para el EURCHF en 2011. No solo se aumentaron los tipos más de lo que nadie esperaba, sino que se confirmó lo que el SNB había sugerido anteriormente, que se siente cómodo con la fortaleza del CHF y que no permitirá que varíe significativamente desde los niveles actuales.

El EURCHF se desplomó desde niveles superiores a 1,04 hasta un mínimo intradiario de 1,0130. El cambio en la política y la postura del SNB implica que el EURCHF permanecerá en niveles bajos durante mucho tiempo y que el contexto exige acción. Creemos que el BCE tendrá que seguir los pasos del SNB y actuar tan pronto como se alcance un acuerdo acerca de la herramienta para luchar contra la fragmentación, lo que reforzaría los soportes del EURCHF y el EURUSD.

El BoE cumple lo previsto y sus preocupaciones sobre el crecimiento quedan segundo plano

El BoE efectuó la quinta subida de tipos consecutiva, situando el tipo de referencia en el 1,25%, pues la inflación sigue aumentando y "se consideró que los riesgos para la proyección de inflación estaban sesgados al alza en estos puntos". El crecimiento fue más débil de lo esperado en abril y se espera ahora que el PIB caiga un 0,3% intertrimestral en el 2T22. No obstante, varios factores persistieron y seguirán generando un endurecimiento adicional en el futuro a pesar de la desaceleración económica. En primer lugar, el hecho de que la demanda laboral y el crecimiento salarial nominal subyacente hayan mantenido la fortaleza. Estos indicadores siguen siendo consistentes con la rigidez del mercado laboral. En segundo lugar, que la inflación haya seguido aumentando y que no todo el exceso de inflación pueda atribuirse a eventos globales.

El cable cayó un dígito principal después de la decisión del BoE, pues el movimiento probablemente pareció pequeño en comparación con el efectuado por el SNB y, lo que es más importante, la Fed. Sin embargo, logró revertir el movimiento y cerró por encima de 1,2350, ya que la decisión y el mensaje fueron lo suficientemente restrictivos como para desencadenar una recogida de beneficios.

El gobernador Bailey ha estado enviando el mensaje de que están preocupados por el ciclo, pero el hecho de que el mercado laboral mantenga la rigidez y que la inflación sea más persistente de lo previsto anteriormente hará que el BoE efectúe nuevas subidas en las próximas reuniones. Con el mercado descontando aumentos de 175 pb durante el resto del año, no hay mucho potencial alcista para la GBP derivado de las expectativas de política monetaria. No obstante, la decisión debería reforzar los soportes del cable y ayudará al EURGBP a consolidarse por debajo de los máximos recientes.

El JPY se desploma al mantener el BoJ la política monetaria moderada y no efectuar cambios

Tras beneficiarse ayer de la debilidad del USD y la corrección en las rentabilidades del UST, el USDJPY cotiza al alza hoy. El BoJ mantuvo sin cambios su política monetaria y no varió el control de la curva de rentabilidades. Para ello, el banco central ofreció comprar deuda pública japonesa a 10 años de forma ilimitada al 0,25%. A pesar de que la inflación de abril está por encima de la meta del BoJ por primera vez en décadas, el banco se abstuvo de modificar su política. Continúan esperando que las presiones inflacionistas sean temporales y no creen que sus políticas puedan exacerbar el contexto inflacionista.

Dado el entorno actual de rentabilidades globales altísimas y la considerable divergencia entre la política monetaria de la Fed y el BoJ, esperamos que la debilidad del JPY continúe a corto plazo. Sin embargo, los niveles están bastante ajustados y el potencial a la baja parece limitado. El BoJ había expresado previamente su preocupación sobre la importancia de controlar de cerca el impacto de la volatilidad del mercado de divisas sobre la economía y el gobierno no se siente cómodo con la depreciación del JPY, ya que perjudica a la economía.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.