Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

ESG y los sectores perjudicados por la transición energética

08 de marzo de 2021

Se habla mucho de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y de qué compañías o sectores son los que más exposición tienen a dichos criterios, y por lo tanto, se benefician de esta macrotendencia. Pero también hay que valorar qué otros sectores se ven perjudicados por esta nueva macrotendencia, por tener negocios que puntúan bajo según esos criterios. En esta nota, extraída del informe de BBVA Research GM  “The growing concern over stranded assets” de fecha 08 March 2021 (09:30 CET), explicamos cuáles son esos sectores perjudicados y por qué.

Con la transición energética, la electrificación y descarbonización de la economía podrían deprimir la demanda de combustibles fósiles a largo plazo. Si los precios de las materias primas se mantienen bajos o la demanda disminuye, podrían producirse pérdidas en algunos sectores y argumentar que fueron provocados por la necesidad de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.

ESG mejora la rentabilidad o al menos no la perjudica

Según el informe, el 90% de los estudios realizados sobre ESG muestra una relación positiva entre éste y el comportamiento financiero de la empresa, o al menos en ningún caso ha tenido un impacto negativo. Esta dinámica se intensificará a medida que más gobiernos, publicaciones de informes e inversores empujen a las empresas hacia los criterios de ESG. Impuestos, multas y acceso a financiación son mecanismos comunes para vincular ESG con el impacto financiero.

En algunos casos, la transformación hacia ESG requiere de nuevos modelos de negocio para ser económicamente viables.

El gráfico siguiente muestra que las empresas eléctricas más vinculadas a criterios ESG en Europa se han comportado mejor en bolsa que sus comparables menos expuestos a criterios ESG a lo largo del tiempo.

ESG Utilities beat non-ESG peers

¿Qué es el Acuerdo de París?

El acuerdo de París es un pacto multinacional desarrollado en la Convención de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático. El principal objetivo del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura global.

El acuerdo incluye compromisos de los principales países emisores para reducir su contaminación, que produce alteraciones en el clima, y fortalecer estos compromisos en el tiempo.

Objetivos principales:

- Reducir sustancialmente las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI).

- Limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

Top CO2 emiting countries 2019

El nuevo y más ambicioso Green Deal Europeo (Pacto Verde Europeo)

El Green Deal Europeo pretende transformar la UE en una economía competitiva de emisiones cero de Gases de efecto invernadero, en la que el crecimiento no está vinculado al uso de recursos.

Objetivos principales:

1.- Lograr emisiones netas de GEI cero (neutralidad climática) para 2050. Para 2050, la proporción de electricidad en la demanda final de energía será al menos el doble, lo que la eleva al 53% de la combinación energética total. Las energías renovables podrían representar >80% de la combinación de generación de energía para 2050, dato que podemos comparar  con el 35% actual.

2.- Reducir las emisiones de GEI en 2030 en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990. 

GHG

¿Conflicto de intereses entre los criterios ESG y la actividad económica?

Los gobiernos también se encuentran en una encrucijada: los países ricos en recursos naturales están más expuestos a un conflicto de intereses entre los criterios de ESG y la actividad económica y, es responsabilidad de los gobiernos alinear estos dos factores. El posible conflicto entre criterios ESG y actividad económica no significa que el crecimiento del PIB y los criterios ESG estén avanzando en direcciones opuestas. Por ejemplo, en el sector de metales y mineras en Latam, existe un conflicto socioambiental entre los habitantes y las minas que abundan en esa zona. Pero por otro lado, la minería representa un gran porcentaje del PIB de la región.

La alta dependencia de los mineros a los gobiernos y viceversa es fundamental para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes interesadas. Reducir el conflicto social también es positivo para las empresas.

La compensación a compañias con foco ESG: el caso de Alemania

Los gobiernos pueden compensar a las compañías afectadas al incrementar el foco en los niveles de ESG. Pueden subsidiar cierres, como vimos en Alemania con planes de salida del carbón y el lignito para cumplir con su propia agenda climática (la descarbonización del sector energético, en este caso). En enero de 2020, Alemania acordó paquetes de compensación por desmantelar lentamente las plantas de lignito, que pertenecían principalmente a RWE y LEAG.

En diciembre de 2020, Alemania también celebró una subasta competitiva en la que los operadores de plantas de carbón pujaron por la compensación mínima que aceptarían cerrar en 2021, mucho antes de lo esperado. El precio de compensación promedio fue 10 veces más alto que los márgenes operativos brutos anuales medios de 2019-20 para estas plantas. Es decir, este dato puede interpretarse como que el gobierno alemán pagó 317 millones de euros para evitar que estas plantas funcionen durante 10 años más.

¿Qué sectores están más expuestos a los problemas relacionados con la transición energética?

Según el informe al que hace referencia este artículo, la preocupación sobre la viabilidad del modelo de negocio vigente se centra en los sectores que están más directamente expuestos a los problemas relacionados con la transición energética. En resumen estos sectores son:

- Petroleras

- Eléctricas

- Gasísticas

- Mineras y Metales

Petroleras

Las empresas con reservas de petróleo y gas de más largo plazo tienen el riesgo de que una menor demanda de petróleo a futuro rebaje el precio de esas reservas. Por lo tanto, una menor demanda de petróleo debido a la transición energética podría afectar más a las empresas con los índices de vida de las reservas más largas y llevar a estas empresas a cuestionarse el invertir en nuevas fuentes de energía, más rentables.

Si el mundo cumple con los objetivos del Acuerdo de París, el valor de las reservas de petróleo y de gas a futuros se verá claramente penalizado.

Los avances tecnológicos podrían reducir el riesgo de estos activos. La mayoría de las emisiones se producen cuando los combustibles fósiles se queman, no cuando se extraen. Si se consiguiera una tecnología que capturara el carbono a gran escala y de forma económica, los combustibles fósiles podrían extender su vida.

Eléctricas

Las plantas nucleares, de gas y de carbón corren el riesgo de quedar aparcadas en los mercados de energía de todo el mundo. A nivel de costes, es más barato construir una nueva planta eólica o solar que una nueva planta nuclear, de gas o de carbón. Esto no quiere decir que la nueva capacidad renovable eliminará la generación térmica existente, que puede haber amortizado sus costes durante muchos años. 

Muchas plantas térmicas existentes actualmente serán desmanteladas de forma natural y reemplazadas por energías renovables + baterías. 

Gasísticas

La descarbonización de las actividades económicas afectará a la demanda de gas. Es probable que la electrificación global de la economía (basada en tecnologías bajas en carbono) tenga un impacto negativo en las empresas de gas.

El uso de hidrógeno y su papel en la transición energética aún es incierto. La absorción de la demanda de hidrógeno depende no sólo de cómo se producirá hidrógeno de bajo carbono económicamente viable, sino también de dónde se produce y cómo se distribuye. Aunque sería una fuente de energía más limpia, y por lo tanto, ganaría terreno al uso de gas, si la demanda de hidrógeno se vuelve omnipresente, podrían necesitar usar las redes de transporte y distribución de gas para su transporte, en lugar de invertir en redes nuevas más costosas, lo que sería positivo para las gasísticas.

Mineras y Metales

El sector de la minería y de los metales es de los más afectados negativamente en los criterios “E”, de medioambiente, y “S”, sociales, dentro de ESG, como se ve en este gráfico:

Por parte de los criterios de medioambiente, los activos de la minería podrían quedar aparcados por la desaparición del carbón como medio de energía. En cuanto a la “S” y a la “G”, los criterios sociales y de gobierno corporativo, las protestas de los ciudadanos y de las condiciones de seguridad de los trabajadores llevan, a menudo, a interrupciones de los trabajos en las minas por bloqueo de acceso, o incluso llegan a cerrarse las minas. 

 

Si quieres conocer en más profundidad todo lo relacionado con los criterios de ESG, entra en BBVA Trader para más información.

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME " The growing concern over stranded assets " CON FECHA 08 March 2021 (09:30 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.