Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué hay detrás del reciente movimiento en mercados?

06 de febrero de 2018

Autor: Mercados Financieros & Escenarios Económicos Globales, BBVA Research

- La caída de las bolsas se produce después de que los principales índices acumularan importantes revalorizaciones, impulsadas no sólo por el crecimiento económico sino por un entorno excesivamente complaciente: volatilidad artificialmente baja, ajena al proceso de normalización monetaria.

El mercado ha estado comprando durante todo el año 2017 y principios del 2018 la mejora del entorno macroeconómico, sin mayor preocupación por la normalización de la política monetaria ni por la inflación.

- El temor a una aceleración de la inflación y subidas de tipos más agresivas fue el detonante inicial de la corrección de las bolsas. Los tipos largos que empezaron a subir por buenas “razones” (crecimiento y normalización de inflación y políticas monetarias) superaron determinados niveles y provocaron una primera corrección. 

- Las caídas se han precipitado de forma muy agresiva tras el repunte de volatilidad (VIX repunta desde 13 a 35). 

Hay cuestiones técnicas que han acelerado las caídas:

i) estrategias apalancadas en VIX apostando por el mantenimiento baja volatilidad (Leveraged Volatility ETFs),

ii) ventas automáticas una vez que se superan caídas determinadas,

iii) el propio peso de las estrategias pasivas –ETF- que han retroalimentado las subidas y pueden hacer lo propio en las bajadas. De hecho, en la corrección de las bolsas, las grandes compañías con mayor peso en los índices han sido las que más han caído, o

iv) las propias estrategias de los hedge funds que están tratando de cerrar posiciones.

- Desde un punto de vista de fundamentales, el crecimiento está fuerte. El factor clave serán las expectativas de inflación y la reacción de los bancos centrales. No vemos indicios de que la inflación vaya a acelerarse rápidamente (el aumento de salarios en EE.UU. que ha desencadenado estos movimientos, entra dentro de lo normal). Tampoco una sobrerreacción de los bancos centrales aunque la llegada de Powell introduce incertidumbre.

En principio, este episodio, refleja una corrección de mercados, excesivamente complacientes hasta ahora, hacia un régimen de volatilidad más “normal”, que tendrá, sin duda, su correspondiente impacto en la riqueza financiera de los agentes y que, potencialmente, podría deparar algún susto por las estrategias de apalancamiento. Pero no debería ser un choque financiero sistémico, ni necesariamente tener consecuencias macroeconómicas significativas.

Los fundamentos macro son saludables, con crecimiento fuerte y sincronizado entre las grandes áreas. El factor clave será la evolución de las expectativas de inflación y la reacción de los bancos centrales. De momento, no hay indicios de que la inflación vaya a acelerarse rápidamente (aunque dado el estado avanzado del ciclo en EE.UU. es un riesgo). Tampoco parece que los bancos centrales vayan a sobrerreaccionar, a pesar de que la llegada de Powell introduce cierta incertidumbre en la Fed. El BCE y el BoJ, con ciclos más retrasados y presiones inflacionistas algo más bajas, suponen un freno al tensionamiento de los tipos a nivel global.

Para leer el artículo completo, pulsa Descargar Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.