Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Otro paso más del BCE hacia la normalización de la política monetaria

09 de marzo de 2018

Autores: Sonsoles Castillo /Agustín García /Miguel Jiménez / María Martínez de BBVA Research

- El BCE ha eliminado el sesgo de flexibilización con respecto al programa de compra de activos.

En la reunión de política monetaria celebrada el pasado jueves 08 de marzo, no ha habido cambios en la postura de política monetaria del BCE, ya que el banco central no modificó los tipos de interés de referencia y reiteró que el programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) continuará funcionando a un ritmo mensual de 30.000 millones hasta septiembre o más allá, si es necesario, y en todo caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en el camino de la inflación de manera consistente con su objetivo.

Sin embargo, el BCE eliminó el sesgo de flexibilización con respecto al APP, ya que el banco central eliminó la referencia al aumento del APP en cuento a volumen y/o duración en caso de necesidad. Esta eliminación es el siguiente paso lógico en el proceso de normalización de la política monetaria, y el BCE actuó como esperábamos.

- Las proyecciones macro se han mantenido casi sin cambios.

Las previsiones macroeconómicas actualizadas mostraron cambios menores para las cifras a corto plazo, pero la mejoría de los datos y la solidez de los factores internos hicieron que el BCE se mostrara más confiado con la recuperación cíclica en curso, mientras que la variación en la trayectoria de convergencia de la inflación se redujo.

La previsión de crecimiento del PIB se ha revisado ligeramente al alza para 2018 (en 0,1 p.p. hasta el 2,4%) y se ha mantenido sin cambios para 2019 (1,9%) y 2020 (1,7%).  Mario Draghi advirtió en particular sobre los riesgos de las medidas comerciales de los Estados Unidos. Aunque su efecto inmediato no debería ser de calado, las decisiones unilaterales son peligrosas y su impacto final depende de muchos factores, como la represalia de los socios comerciales, la respuesta de los tipos de cambio y la confianza. En este contexto, Draghi también quiso poner sobre la mesa el riesgo de la desregulación financiera.

Las previsiones de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios. El BCE sigue esperando que la inflación general aumente al 1,7% en 2020 y mantiene sin cambios su pronóstico de una tendencia gradual al alza de la inflación subyacente (1,1% en 2018, 1,5% en 2019 y 1,8% en 2020). 

- El proteccionismo (re)emerge como un riesgo a la baja

La principal novedad de la reunión fue la eliminación de la "referencia explícita" a la posibilidad de aumentar el volumen de su programa de compra de bonos (una referencia introducida en 2016 cuando la perspectiva económica era muy diferente de la actual). Dicha decisión se tomó por unanimidad y se atribuyó a la actualización más reciente relativa al crecimiento que confirmó la confianza del BCE con respecto a las perspectivas. Asimismo,  Mario Draghi afirmó que se trataba de una decisión realmente orientada al pasado, mientras que otras referencias a las orientaciones de política monetaria (forward guidance) no se modificaron. En particular, el BCE mantuvo su expectativa de mantener los tipos en los niveles actuales durante un período prolongado y mucho más allá del final de sus compras de activos netos, su intención de continuar las compras de activos hasta septiembre "o más allá" si es necesario y de reinvertir los valores vencidos. Además, Draghi también enfatizó que la política monetaria del banco central sigue siendo "reactiva y no proactiva".

En conjunto, el mensaje trasladado por el BCE estuvo en línea con nuestras expectativas de cambios graduales en la comunicación, manteniendo eso sí un tono prudente. Con respecto al proceso de normalización, nuestro escenario base se mantiene sin cambios, es decir, finalización del APP durante el 4T18 y aumento de los tipos de interés en 2019 (primera subida de la ventanilla de depósito en marzo y primera subida los tipos de refinanciación en junio). Mientras tanto, el BCE continuará ajustando sus orientaciones de política monetaria, dando el siguiente paso en junio.

Para leer el artículo completo pulsa Descargar Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta
  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.
Date de Alta
  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.