Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La inflación en el punto de mira de Powell

29 de marzo de 2018

Autor: Boyd Nash-Stacey, Unidad Estados Unidos en BBVA Research

- Factores que preceden a la crisis, como globalización, innovación, demografía y productividad, explican en su mayor parte los persistentes datos de inflación por debajo del objetivo.

Sin embargo, las expectativas se han ajustado rápidamente al alza, lo que ha llevado a plantear dudas sobre el riesgo potencial de las inminentes presiones inflacionarias. Si bien la política fiscal expansiva o la política monetaria de aquiescencia plantean un riesgo sustancial para la estabilidad inflacionaria a largo plazo, los cambios estructurales y una relación debilitada entre los salarios y la tasa de desempleo, entre otros factores, probablemente contengan las presiones sobre los precios, lo que apunta a que la inflación tan solo crecerá de forma moderada en promedio a medio plazo.

- Aunque existe una relación más tenue entre la holgura del mercado laboral y los salarios, algunos ajustes adicionales podrían elevar los precios por encima del objetivo del 2% a medio plazo.

La relación entre los salarios y la rigidez del mercado laboral (conocida como la curva de Phillips) también parece haberse debilitado con el tiempo.

- La evidencia empírica confirma la relación positiva entre la política fiscal expansiva y la inflación.

El reciente aumento de las expectativas de inflación en el mercado financiero puso en el candelero al denominado "neo Fisherismo"  cuya ecuación indica que el tipo de interés nominal es la suma del tipo de interés real y la tasa de inflación. 

Derivado de esta fórmula, el público que la tasa de inflación aumente si el banco central normaliza el tipo de interés de una manera agresiva y, dada la actual situación de mercado,  los nuevos datos de inflación desempeñarán un papel fundamental en la configuración de las expectativas de inflación.

- El equilibrio entre los vientos en contra estructurales y los impulsos fiscales sugieren un modesto rebasamiento del objetivo del 2% en el corto plazo.

Como resultado del aumento de la inflación y las perspectivas de crecimiento a corto plazo ligeramente más altas, esperamos un total de cuatro subidas de 25 puntos básicos en el año. Sin embargo, este choque temporal sobre la inflación no debería alterar sustancialmente la senda de la política monetaria.

De hecho, incluso con las perspectivas de inflación ligeramente más altas, los precios se mantienen dentro del objetivo simétrico de la Reserva Federal (1,5% -2,5%), lo que sugiere que la Fed no tendrá que ser demasiado agresiva. Además, aunque esperamos que el tipo de interés natural aumente, esto debería ocurrir a un ritmo lento, lo que otorgaría a la Reserva Federal un amplio margen para normalizar la política sin necesidad de volverse restrictiva. Del mismo modo, el ligero rebasamiento de la inflación será una buena noticia para los miembros del FOMC que defienden fijar objetivos de inflación o PIB nominal, ya que este escenario acercará las condiciones a los objetivos y umbrales asociados con esas políticas.

Aunque se espera que el crecimiento permanezca por encima del potencial en el corto plazo, no anticipamos que las políticas actuales modifiquen los tipos de interés nominales neutrales, lo que sugiere que la Fed establecerá un objetivo cercano al 3%. Con esto en mente, nuestro escenario base asume solo dos subidas más de 25 p.b. de los tipos en 2019.

Para leer el artículo completo pulsa Descargar Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.