Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Estamos a las puertas de una crisis en emergentes?

10 de septiembre de 2018

Artículo de prensa publicado en Diario Expansión (España).

Autor: Sonsoles Castillo,  Economista Jefe de Escenarios financieros en BBVA Research

Tras un año 2017 de bonanza, 2018 va camino de convertirse en un ejercicio de pérdidas para los mercados financieros emergentes. Desde principios de año las divisas de estos países acumulan, en promedio, una depreciación cercana al 13%, sus bolsas han caído un 10% y su prima de riesgo ha aumentado casi 100 puntos básicos. ¿Estamos a las puertas de una crisis en emergentes?

Para responder a esta cuestión, conviene tomar un poco de perspectiva. Por un lado, es importante destacar que, a diferencia de episodios previos, la aparición de tensiones no debería haber sido una gran sorpresa, ya que el proceso de normalización monetaria -a pleno rendimiento ya en EE.UU., y al que se van sumando otros bancos centrales- estaba preanunciado y marca un punto de inflexión para los mercados, en general, y los emergentes, en particular, que fueron los claros beneficiarios de la liquidez abundante y la financiación barata. Dicho esto, el momento preciso de este punto de inflexión sí ha sido, como es habitual, imprevisible.

Sin embargo, a día de hoy, las tensiones para el conjunto de los mercados emergentes, aunque han escalado, están por debajo de los episodios de crisis originados por China a mediados de 2015 y principios de 2016. Las señales más térmicas de reasignación de flujos por parte de los inversores no permiten hablar del temido parón (sudden stop) de flujos a emergentes. Y el aumento de la prima de riesgo sigue estando, para la mayoría de los países de la región, contenida y alineada con sus fundamentales. Pero el episodio de turbulencias no ha terminado y el canal de expectativas es clave. Seguiremos alerta.

Para leer el artículo original completo publicado en el artículo Expansión, pulsa Descargar Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta
  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.
Date de Alta
  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.