Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

02 de junio de 2021

El escenario macroeconómico está marcado por constantes fluctuaciones y grandes cambios en su comportamiento. Hay muchos conceptos relacionados con las finanzas que se ven afectados directamente por estas fluctuaciones. Por ejemplo, si hablamos de la palabra liquidez, a priori, lo podemos considerar un concepto positivo tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial, que nos ayuda a pagar las deudas y a tener un mayor margen de previsión con respecto a los imprevistos que surjan.

Sin embargo, llevando al extremo este concepto, a un escenario en el que las personas conservasen todo su dinero antes que invertirlo, se generaría una situación no tan positiva para la economía ni los mercados, que podemos denominar “trampa de liquidez”.

¿Cuándo se produce la trampa de la liquidez?

El concepto de “trampa de la liquidez” fue descrito por Keynes como la situación donde la política monetaria no consigue estimular ni la inversión ni el consumo. Esto se produce cuando los bancos centrales, ya sean el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal o cualquier otro, colocan el tipo de interés (precio del dinero), prácticamente al 0%, y aun así, los agentes retienen el dinero, no lo invierten. ¿Qué implica esto? Que la curva de demanda de dinero se vuelve prácticamente plana y elástica (dependiente) del tipo de interés. Estas situaciones se producen en crisis y depresiones económicas, como ocurrió en la Gran Depresión en EE.UU., a partir del crack del 29.

El sistema económico actual está construido mediante la relación entre activos no líquidos (deuda en forma de bonos) y el propio dinero en efectivo. Normalmente, esta deuda genera unos intereses positivos que favorecen nuestra inversión. El problema es que si los tipos de interés se mantienen cerca del 0%, ambos tienen un valor equivalente y el ciclo económico se para. Los consumidores no invierten, porque deciden esperar al futuro para que el interés suba y así poder invertir con más beneficio.

La situación actual en el mundo podría parecerse a una trampa de liquidez. El coronavirus y la paralización económica global durante varios meses han generado una crisis económica muy importante. La población ahorra por miedo, la deuda pública es muy elevada y el consumo ha caído. Además, los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos (entre el 0 y el 0,25% en EEUU y de un 0% en la Eurozona).

En definitiva, las políticas monetarias implementadas por los gobiernos dejan de servir porque los bancos no prestan dinero, las empresas no invierten y las familias no lo gastan. Esta trampa de liquidez provoca que las familias tengan su dinero líquido, sin invertir, y que los bancos no presten, y así la economía se estanque.

¿Cómo salir de la trampa de la liquidez?

El propio Keynes dio la receta para salir de una trampa de la liquidez: políticas de economía expansiva para tratar de estimular la demanda y el consumo. El New Deal de Roosevelt es un buen ejemplo de este tipo de políticas, que comprenden varios aspectos, tanto fiscales como monetarios:

- Políticas Fiscales: se trata de estimular la demanda mediante una política expansiva. El gasto público aumenta, con el fin de aumentar el PIB y el empleo. Al mismo tiempo, el Gobierno baja los impuestos y se produce lo denominado como déficit fiscal. Al bajar los impuestos, aumenta la renta disponible de los ciudadanos y se incentiva el consumo y la demanda. Todo ello generaría empleo, aumentaría los sueldos y en última instancia, subiría los precios, creando inflación.

Además, las autoridades invierten para aumentar el gasto público. Los Estados se endeudan para invertir en servicios públicos (educación, sanidad), ayudar a trabajadores o simplemente, endeudarse a largo plazo para cuadrar el agujero dejado por la bajada fiscal. Esta opción también provoca inflación (más renta disponible, más consumo, más precios).

¿Cuál es el principal problema de esta política para evitar una trampa de liquidez? Esta medida es difícil de aplicar en lugares donde la deuda pública está a un nivel muy elevado. En estos lugares con déficit público, la implementación de estas políticas puede producir niveles de endeudamiento extremo, difíciles de aceptar para cualquier administración. España, en la actualidad, corre el riesgo de caer en esta situación. Posteriormente, la deuda puede acabar transferida a los ciudadanos mediante subidas de impuestos.

- Inflación: los bancos centrales trabajan para estabilizar la inflación en torno al 2%. Esto se consigue subiendo los precios cada año y realizando medidas que promuevan el consumo. Por ejemplo, se puede imprimir más billetes y de esa manera, provocar directamente esa subida de precios.

- Adquisición de bonos y activos financieros por los bancos centrales: una táctica que está usando el BCE (Banco Central Europeo) en la crisis del coronavirus, es la compra de bonos de emergencia para ayudar a mantener baratos los costes de los préstamos, fomentando así la confianza entre los inversores privados.

El objetivo de todas estas medidas es estimular el consumo hacia el sector privado. A partir de ahí, una vez se cree demanda, el consumo crece, el precio del dinero sube y los consumidores privados invertirán con ganas. Al haber una situación de inflación controlada, preferirán comprar ahora, ya que en el futuro los productos y préstamos resultarán más caros. El poder adquisitivo se reduce, pero la reactivación del consumo vuelve a colocar la economía en una situación de crecimiento.

Ahora que ya sabes lo que es la trampa de la liquidez, su definición, sus aplicaciones y cómo salir de ella; entra en BBVA Trader y conoce muchos más sobre el mercado financiero y las inversiones.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

Gestión Value vs Gestión Growth

Los mercados emergentes en 2021

¿Qué es el Ratio de Liquidez?

 ¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn yTelegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.