Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Tesla y el coche eléctrico

10 de mayo de 2021

La conservación del planeta y la preocupación por las emisiones que día a día destruyen nuestro mundo constituye uno de los pilares de la economía verde. Hace algunas semanas publicábamos el artículo Criterios ESG: ¿Invertir en renovables como oportunidad?, en el que destacábamos que uno de los planes para descarbonizar la generación eléctrica y cumplir con el Acuerdo de París, incluye la electrificación de la economía, lo que en el sector del automóvil nos dirige al coche eléctrico.

Muchos fabricantes de automóviles han abierto una rama de inversión para fabricar coches eléctricos. El problema actual es que el alto coste de sus componentes y su escasa autonomía los hace un producto difícil de comercializar por el momento.

Si hablamos de coche eléctrico, rápidamente nos viene a la mente la empresa pionera en este sector: Tesla, que es un fabricante estadounidense exclusivo de coches eléctricos, pero además tiene otros negocios como dispositivos de almacenamiento de energía (baterías eléctricas) y fabricación de paneles solares. Bajo los nombres de Powerwall, Powerpack y Solar Roof, ofrece soluciones energéticas a particulares y a empresas para gestionar la generación, el almacenamiento y el consumo de energía renovable.

La sede de Tesla está en Palo Alto, California. La compañía recibió su nombre de Nikola Tesla, el famoso inventor e ingeniero eléctrico de origen croata de finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero los verdaderos responsables de la creación de la compañía fueron Marc Tarpenning y el ingeniero estadounidense Martin Eberhard, que crearon en el año 2003 la empresa AC Propulsion que daría origen a la futura Testa Mostors. Empezaron desarrollando el proyecto de un vehículo eléctrico llamado T-Zero que permitía una autonomía de hasta 300 kilómetros. Este T-Zero tardaba sólo cuatro segundos en llegar de 0 a 100 km/hora. 

El conocido y siempre polémico físico sudafricano Elon Musk empezó a invertir en la compañía y a participar en todas y cada una de las rondas de financiación que se llevaron a cabo, hasta que finalmente se convirtió en el CEO en el año 2008.

Si bien los inicios de la compañía datan del año 2003 con la intención de fabricar un coche eléctrico deportivo, no fue hasta 2007 cuando empezó a hacerse conocida para el gran público, coincidiendo con la salida del Tesla Roadster, el primer coche eléctrico de Tesla.

A lo largo de este período, Elon Musk recurrió a firmas de capital riesgo para obtener financiación. Primero fueron Compass Technology Partners y SDL Ventures, y luego a la figura de inversores individuales como los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, el expresidente de eBay, Jeff Skoll, y el heredero de Hyatt, Nick Pritzker, entre otros.

En 2007 Tesla atravesó un año muy complicado a nivel financiero y estuvo a punto de cerrar. El estallido de la burbuja inmobiliaria afectó a todos los sectores, incluido el tecnológico. Musk quiso dar un giro a la compañía y logró los votos necesarios para sacar a los fundadores de la gestión.

Pero el gran hito en el crecimiento de la compañía se produjo cuando la automovilística alemana Daimler adquirió una participación del 10% de Tesla en mayo del 2009, señal inequívoca del creciente interés del sector automovilístico por el coche eléctrico.

En 2009, Tesla recibió 465 millones de dólares en préstamos del Departamento de Energía de EE.UU, como parte del Programa de Préstamos para la fabricación de vehículos de tecnología avanzada, creado por la administración de George W. Bush. 

En junio de 2010 llegó su salida a bolsa, a un precio de 17 dólares y desde entonces está cotizando en el Nasdaq 100. Pero el gran año de los accionistas de Tesla fue el 2020, período en el que el fabricante de vehículos eléctricos sufrió en los primeros meses de la pandemia del Covid-19, si bien la acción de la compañía despidió el ejercicio con una revalorización  de más del 700%.  Además el 21 de diciembre de 2020, Tesla ingresaba  en el índice bursátil norteamericano S&P 500, sustituyendo a Apartment Investment and Management, un fondo de inversión inmobiliaria.

Fábricas de Tesla en el mundo

Tesla inicia la fabricación de sus automóviles en Tesla Factory, California

En 2019, inaugura la construcción de su Megafábrica en China. La producción local posibilita reducir los precios de venta de los modelos de Tesla en un tercio. A los fabricantes extranjeros en China se les suele pedir una alianza con una empresa china para producir automóviles en el país.

Tesla también se planteó abrir una planta de fabricación en India, y así evitar el arancel de importación que es aplicable al importar automóviles.

Otro proyecto es la construcción de otra Megafactoría en Alemania, aunque se ha encontrado con problemas por parte de grupos ecologistas.

Modelos de coches de Tesla

El primer vehículo comercializado por Tesla fue el Roadster, un deportivo presentado en 2007, con una autonomía superior a los 300 kilómetros y 250 CV, una alta potencia para ser un coche eléctrico. 

Posteriormente, diseñó el primer sedán premium eléctrico: el Model S.

En 2015, Tesla fabricó el todoterreno deportivo, el Model X, un SUV eléctrico adaptado para ubicar 7 adultos en su interior intentando ser más funcional que un monovolumen.

Y en 2016, fabricó el Model 3, su vehículo más asequible. 

Después entró en la fabricación del camión Tesla Semi, que ahorraría mucho combustible al consumidor que hace muchos kilómetros. Musk prometía una autonomía de 900 km.

El Model Y, un SUV compacto, que acaba de salir a la venta en abril de 2021.

Y a finales de 2021, saldrá el Cybertruck, cuyo chasis está fabricado con componentes de alta resistencia, como el acero inoxidable laminado, ultrarresistente, y con cristales blindados. 

Además de los vehículos, hay que destacar, como decíamos al comienzo de este artículo, el negocio de almacenamiento de baterías. En esta área, Tesla cuenta con el Powerwall,  una batería que almacena energía de los paneles solares, y la suministra al hogar.

Autopilot. El coche autónomo

Además de ser pioneros en los vehículos eléctricos, los coches fabricados por Tesla también se han hecho “famosos” por su funcionalidad de piloto automático. Según informa la propia compañía en su web, aunque su nombre pueda llevar a error, la opción de “autopilot” de los coches de Tesla no significa que hoy por hoy sean vehículos completamente autónomos.

Existen varios niveles de conducción autónoma:

  • Nivel 0: sin automatización de la conducción.
  • Nivel 1: asistencia al conductor.
  • Nivel 2: automatización parcial de la conducción.
  • Nivel 3: automatización condicional de la conducción.
  • Nivel 4: alta automatización de la conducción.
  • Nivel 5: automatización total de la conducción.

 Y en el caso del Autopilot, actualmente el sistema ayuda al conductor en el nivel 2.

Robotaxis y la plataforma Tesla Network

Musk quiere que parte de sus coches ya vendidos entren en una plataforma llamada Tesla Network, para compartir el uso del vehículo, de forma que los propietarios los ofrezcan como robotaxis cuando no los usen. A diferencia de Uber y Cabify, los robotaxis de Tesla no tendrían conductor y el coste por kilómetro sería menor.

El gran obstáculo es la regulación de los coches autónomos.

Tesla, ¿un nuevo bagger en bolsa?

Como señalábamos en el artículo "¿Qué es un bagger en bolsa?", Tesla es un claro ejemplo de multibagger, ya que ha multiplicado por 200 su valor desde su primera salida a bolsa. Hay que recordar, que en agosto de 2020 la compañía hizo un split de 5x1.

Gráfico cotización Tesla

Cotización Tesla (Fuente: BBVA Trader)

Bitcoin y Tesla

En febrero de 2021, Tesla anunció que invertía 1.500 millones de dólares en Bitcoin. Y además, que admitía esta criptomoneda como pago por sus coches.

En los recientes resultados del 1T’21, la compañía ha anunciado un beneficio de más de 100 millones de dólares por la venta de parte de su posición en Bitcoin.

Tesla en bolsa - Valoración de las acciones de Tesla   

En BBVA Trader puedes consultar toda la información relacionada con la valoración de las acciones de Tesla, noticias sobre el valor, así como datos de análisis técnico y fundamental, y datos de consenso sobre el valor que han reportado al mercado varias casas de analistas.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá también te pueda interesar alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede intersar leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la Inflación?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.