Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Subida de tipos de interés reales en Estados Unidos

26 de febrero de 2021

En la sesión de ayer jueves, se produjo una especie de tormenta perfecta en el mundo de la renta fija. Una débil demanda en una subasta de bonos a 7 años, encendió la mecha y provocó que los tipos de interés nominales a 7 años repuntaran del 1,08% al 1,27%. Este repunte se extendió rápidamente por los plazos más largos de la curva. Además, lo curioso del caso en que durante las tres últimas sesiones, las expectativas de inflación han caído en Estados Unidos, así que la subida de los tipos de interés reales ha sido especialmente importante. 

Dicho esto, lo que está asustando al mercado es la verticalidad de la subida, ya que en tan solo 8 sesiones, los tipos de interés reales a 10 años estadounidenses han subido más de 40 puntos básicos, pasando de -1,02% el 15 de febrero al -0,60% ayer. Por su parte, la volatilidad de los bonos se ha disparado hasta niveles del pasado mes de abril. Las razones pueden ser varias, pero podrían responder fundamentalmente a la acelerada salida de flujo inversor de los activos de renta fija y al aumento de posiciones cortas por parte de los "hedge funds".

¿Y cómo pueden afectar las subidas de tipos de interés reales a las bolsas?

Pues en primer lugar, en un escenario de subidas de tipos reales, muchos inversores empezarían a plantearse si tiene sentido invertir en renta variable con elevadas valoraciones, cuando los tipos de interés de la deuda pública están subiendo. De hecho, ayer la rentabilidad del bono a 10 años superó la rentabilidad por dividendo estimada del S&P 500, lo que contribuyó a acelerar la corrección. La prima de riesgo de la renta variable es un plus de rentabilidad que exige el inversor a las acciones respecto del tipo real libre de riesgo, para compensarle por la incertidumbre asociada a los flujos de caja de la renta variable. Obviamente, si sube la rentabilidad real del activo libre de riesgo, una de dos: o baja el precio de las acciones o baja la prima de riesgo que los inversores exigen a las mismas.

No debemos olvidar los efectos que tiene la tasa real libre de riesgo para valorar las empresas, y que explicamos en este otro artículo sobre los estilos de gestión "value" y "growth"Imaginemos una "start up" tecnológica que acaba de salir a bolsa y para la que se espera que empiece a ganar dinero dentro de cinco años. A medida que los tipos de interés reales aumentan, el descuento que se aplica a estos beneficios futuros también es mayor y el resultado es que baja el valor actual de la empresa. Existe un ETF americano que replica a un índice de empresas de nueva salida a bolsa que se llama Renaissance IPO ETF, que había llegado a subir un 143% interanual hasta el 15 de febrero. Pues bien, en los mismos 8 días de subida de tipos reales, el valor del ETF ha caído casi un -14%. 

Además, la subida de tipos de interés también tiene efectos negativos sobre los beneficios por acción de las empresas, ya que aumentan la carga financiera de las mismas.

Por supuesto, esto afecta más a unos sectores que a otros. Los sectores con negocio regulado, como las eléctricas o las empresas de telecomunicaciones, sufren mucho en estos entornos de subida de tipos, ya que el atractivo relativo de sus rentabilidades disminuye progresivamente. Por otra parte, al sector inmobiliario también le penaliza por motivos obvios, relacionados con el mayor coste financiero de las promociones y de las hipotecas. Para terminar con los posibles sectores afectados, el sector tecnológico sufre por sus elevadas valoraciones relativas. Por el contrario, este entorno es favorable para los bancos, ya que los mayores tipos de interés y la mayor pendiente de la curva, tienen un efecto inmediato sobre el margen de intereses. Del mismo modo, los sectores cíclicos se ven beneficiados por las expectativas de recuperación de crecimiento económico real.

La subida de tipos de interés y el entorno de recuperación mundial para 2021

Ya hemos mencionado en algún artículo que los tipos de interés reales correlacionan positivamente con el crecimiento económico de un país, de tal forma que los países que experimentan un mayor auge económico también son países que tienen tipos reales más elevados. De esta forma, que suban los tipos reales es perfectamente normal en un entorno de robusta recuperación económica mundial en 2021. Lo raro sería que no lo hicieran.

La clave para los mercados y lo que tendremos que vigilar es la velocidad de la subida y las posibles respuestas de los bancos centrales, dada la “preocupación” expresada esta semana por la Presidenta del BCE, Christine Lagarde y las declaraciones de Jerome Powell ante el Senado.  Como hemos visto, hay razones técnicas que explican el fuerte repunte reciente de tipos reales y nada parece indicar que los bancos centrales estén por la labor de permitir que un rápido deterioro de las condiciones financieras eche por tierra la incipiente recuperación económica.

De todas formas, este tema va a ser un factor de volatilidad recurrente en el futuro y tendremos que seguirlo con atención a la hora de tomar nuestras propias decisiones de inversión.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la Inflación?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.