Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Sigue la subida del diésel, ¿qué afecta al precio? - Octubre 2022

10 de noviembre de 2022

¿Cómo funcionan los futuros de materias primas?

Los futuros son la base para cotizar la gran mayoría de las inversiones en materias primas, y cada contrato se realiza para la entrega o recepción futura de una cantidad fija de la materia prima en cuestión, por ejemplo, 1000 barriles de petróleo o 10 toneladas métricas de cacao.

El precio del futuro se puede formalizar de la siguiente forma: Precio de futuros ≈ Precio de contado (1 + r) + Costes de almacenamiento − Rentabilidad de conveniencia, donde r es la tasa de interés libre de riesgo del período. Los costes de almacenamiento e interés juntos, a veces se denominan "cost of carry" o "carry". En cuanto a la rentabilidad de conveniencia o “convenience yield” deriva de la utilidad que tiene para el inversor tener un acceso inmediato a la materia prima.

Por ejemplo, el “convenience yield” de poseer combustible para calefacción en Finlandia durante el invierno es mayor que durante los meses de verano. Los precios de futuros pueden ser más altos o más bajos que los precios al contado según lo dicte el “convenience yield”.

De esta forma, cuando los precios de los futuros son más altos que el precio al contado, la curva de futuros de materias primas tiene una pendiente ascendente y se dice que los precios están en “contango”. El contango generalmente ocurre cuando hay poco o ningún rendimiento por conveniencia.

Y, cuando los precios de los futuros son más bajos que el precio al contado, la curva de futuros tiene una pendiente negativa y se dice que los precios están en “backwardation”. El backwardation ocurre cuando el rendimiento de conveniencia es alto.

¿Qué está pasando con los precios del diésel en EE.UU.?

Una vez que, a grandes rasgos, hemos entendido el funcionamiento de la formación de precios de los futuros de materias primas, vamos a estudiar el caso de la subida del diésel en Estados Unidos.

Las reservas de diésel en Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo en esta época del año desde que existen registros, que empezaron a publicarse en 1993. En el noroeste del país, donde este combustible es muy utilizado para calentar las casas en invierno, los inventarios son una tercera parte de lo normal por estas fechas, lo que ha generado una fuerte subida en los precios del diésel.

Obviamente, el rendimiento de conveniencia es extremo en estos momentos y el precio del diésel al contado es muy superior al precio del futuro. Como podemos comprobar en el gráfico adjunto, el "backwardation" está en máximos históricos y el diferencial entre los precios de contado y los futuros alcanza la friolera de 1,25 dólares por galón. Antes de la guerra de Ucrania, nunca había superado los 40 centavos de dólar.

Diferencial precio contado y futuro diesel EEUU

Fuente:Bloomberg 

Además, el backwardation se ha mantenido durante todo el verano, una época en la que el mercado del diésel suele cambiar a contango permitiendo así la reposición de los inventarios. Por lo tanto, los proveedores han tenido siempre el incentivo de vender ahora a mayores precios, con lo que las existencias no se han recuperado.

Por otra parte, ante el temor de que los precios suban aún más, la demanda se está disparando y los agentes económicos están haciendo acopio de combustible de cara a los meses de invierno. Además, las tensiones geopolíticas han provocado que exista una disminución importante de la oferta, ya que Rusia también es un gran exportador de hidrocarburos refinados. Naturalmente, esta divergencia entre la oferta y la demanda se ha trasladado a toda velocidad a los precios internacionales del diésel.

Todo parece indicar que estamos ante la tormenta perfecta en el mercado del diésel, justo en el momento en el que es más necesario para la calefacción. No parece que estas tensiones vayan a desaparecer en el corto plazo, teniendo en cuenta que en febrero, Europa empezará a penalizar las entregas de combustible ruso por mar, en aplicación de las nuevas sanciones. Así las cosas, ¿los propietarios de coches diésel nos tendremos que acostumbrar a pagar más por llenar el depósito?

 

Ya conoces más acerca de las consecuencias y motivos de la subida de precios del diésel en EE.UU. Entra en BBVA Trader para formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.