Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Sector petrolífero, ¿una opción para invertir a futuro?

17 de noviembre de 2022

Cada época de la historia ha tenido y tiene sus héroes y esto no es una excepción en el mundo de las inversiones. Buscando opciones en las que pensar para invertir a futuro, pocos pueden dudar que las absolutas protagonistas de los mercados durante la última década han sido las grandes empresas tecnológicas, que desde el año 2012 han conseguido prácticamente multiplicar por diez su capitalización bursátil, incluso contando con la fuerte corrección experimentada por algunas compañías más conocidas del sector (Facebook, Microsoft, Amazon, Apple y Google) en 2022.

En el gráfico adjunto, están representados (en escala logarítmica), los activos que han contado con el favor de los inversores a lo largo de la historia. Todos ellos tuvieron su época dorada, como se puede apreciar en el fuerte incremento de su precio en pocos años.

Juego de tronos en los sectores de inversion

Fuente: Alpine Macro

Y en estos momentos, parece que el trono de las FAANG (puedes ver aquí el último análisis técnico de los valores que integran el índice NYSE FANG a fecha de publicación de este artículo) está en peligro y que el principal aspirante a sustituir su posición estaba completamente fuera de las quinielas del mercado: el sector petrolífero.

Precio del sector petrolífero

En efecto, es muy posible que los precios del petróleo se mantengan elevados durante varios años, lo que puede hacer que muchos inversores consideren este sector como una opción para invertir a futuro. Existen multitud de factores que así lo sugieren, tanto de corto como de medio plazo, entre los que destacan los siguientes:

- A corto plazo, la OPEP parece decidida a reducir el nivel de producción de petróleo, al estimar una caída de la demanda en 2023.

- Incertidumbre sobre los efectos del precio máximo para el petróleo ruso que entrará en vigor en diciembre y que podría retirar del mercado un número considerable de barriles de crudo de los Urales.

- Expectativa de mayor debilidad del dólar ante una Fed menos agresiva.

- Posible fin de la política COVID cero en China en el primer trimestre de 2023.

- A mayor plazo, los incentivos de la industria para aumentar la capacidad de producción parecen limitados, en un mundo en el que los criterios ESG serán cada vez más importantes.

- A pesar de su reciente comportamiento, parece que el sector continúa estando fuertemente infraponderado en las carteras de inversores el momento.

- Buena parte de las sorpresas positivas en los beneficios empresariales en el tercer trimestre de 2022, viene explicada por los resultados de las petrolíferas, que disfrutan de unos márgenes que crecen al ritmo de los precios del petróleo. Es probable que esta tendencia continúe en el futuro.

- Por supuesto, no podemos descartar un empeoramiento en la situación geopolítica, que potencialmente podría acarrear unos precios del crudo significativamente superiores a los actuales.

Todo esto nos puede llevar a sospechar que las tecnológicas podrían entregar su trono como opción preferida de los inversores, en la que materializar sus inversiones a futuro, para cedérselo a las petrolíferas como apuesta preferida durante los próximos años. Si bien, como siempre decimos en nuestros artículos, solo el tiempo y la evolución de los mercados darán o no la razón a este racional que hemos expuesto sobre la posible entrada del sector petrolífero en liderazgo de los sectores preferidos por inversores y analistas en los próximos años.

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.