Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué son los CFD sobre acciones y cómo funcionan?

06 de abril de 2022

Si estás pensando realizar tus operaciones financieras utilizando el producto CFD, en artículos anteriores te hemos explicado a grandes rasgos qué son y cómo funcionan los CFD,  cómo operar con CFD y, también, cómo realizar tus operaciones con CFD sobre índices bursátiles. Hoy nos vamos a centrar en los CFD sobre acciones y te explicaremos, de forma sencilla, qué son y cómo funcionan estos productos financieros derivados.

La revolución digital que vivimos en nuestros días y el acceso del inversor minorista a múltiples intermediarios financieros o brókers situados en cualquier parte del mundo, hacen posible el uso cada vez más habitual de los Contratos por Diferencia (CFD) como un producto financiero derivado más sobre el que materializar una inversión financiera. Tenemos que advertir que, al tratarse de productos financieros apalancados, la inversión en CFD implica un alto riesgo y exige un seguimiento constante de las posiciones por parte del inversor. Puedes conocer las principales ventajas y riesgos relacionados con la inversión en CFD en la web BBVA Trader CFD.

¿Quieres conocer cómo funcionan los CFDs en acciones y qué ventajas y riesgos tienen? Te animamos a que sigas leyendo el artículo.

¿Qué es un CFD sobre acciones? 

Los CFD sobre acciones son productos de inversión derivados que permiten a las partes negociar o intercambiarse el movimiento de los precios de referencia de una determinada acción, sin negociar directamente dicha acción. Es decir, al operar con CFD sobre acciones no estarás comprando ni vendiendo la acción en sí misma. Además, son productos apalancados porque permiten mantener la posición sobre una determinada acción sin desembolsar la totalidad del coste de la misma, solamente depositando el Margen requerido para la operación.

Por tanto, operando con CFD sobre acciones puedes operar en empresas como Apple, Intel o BBVA, abriendo posiciones largas o cortas dependiendo de si esperas una subida o bajada del precio de la acción en la que estés interesado.

¿Cómo funcionan los CFD sobre acciones? 

Este producto derivado permite abrir posiciones en función del rendimiento esperado a futuro del precio de cualquier acción, bien en sentido ascendente o descendente. En este caso, estarías operando con CFD con la finalidad de hacer trading en posiciones largas o cortas para aprovechar los movimientos de los precios de la acción en ambos sentidos, y el posible beneficio o pérdida de la operación se  liquida diariamente en la cuenta del inversor.

Pero existe otra finalidad adicional en el uso de los CFD, ya que los contratos por diferencias también pueden utilizarse para cubrir los movimientos negativos en el precio de posiciones que el inversor tenga previamente abiertas en cartera. ¿Qué significa esto? Imaginemos que hemos comprado acciones de una empresa para mantenerlas a largo plazo, pero la situación coyuntural del mercado nos hace pensar que podría producirse un periodo bajista temporal. En este caso, podemos utilizar un CFD sobre acciones para abrir la posición contraria, es decir, posicionarnos en corto y la pérdida de la posición inicial abierta en el caso de que efectivamente el precio de nuestras acciones baje. En ese sentido, estaríamos utilizando nuestra operativa con CFD como cobertura.

Además, como hemos indicado en artículos anteriores, existen diferentes tipos de órdenes que debemos conocer para intentar maximizar las posibilidades de éxito de nuestras inversiones, así como para cubrir los riesgos en la operativa en CFD. Puedes conocer cómo funcionan todos los tipos de órdenes en BBVA Trader en este vídeo.

Principal diferencia entre los CFD y las acciones

La diferencia principal entre la inversión en acciones y el producto CFD radica en el tipo de activo financiero en el que estás invirtiendo. Así, cuando compras una acción en el mercado de valores, adquieres además los derechos políticos y económicos asociados a la titularidad de la misma. La inversión en acciones implica ventajas y riesgos debes conocer y puedes consultar en BBVA Trader (o pulsando aquí).

Como hemos comentado antes, los CFD son contratos derivados que permiten negociar el movimiento de los precios de referencia (compra y venta) de una acción, sin negociar directamente dicha acción.

Por lo tanto, las principales diferencias de la inversión en CFD versus la inversión en acciones las podemos resumir en:

- La operativa con CFD permite operar tanto en largo como en corto. La operativa en corto invirtiendo en acciones no está permitida por las Bolsas de Valores en general, como en el caso de España.

Los CFD son productos con apalancamiento, es decir, permiten abrir y mantener una posición sobre una acción sin desembolsar el importe total que sería necesario para adquirir el activo subyacente sobre el que se opera, depositando solamente el Margen requerido para dicha operación. Esta ventaja es al mismo tiempo uno de los principales riesgos del producto, que hace que el CFD sea un producto complejo de elevado riesgo. 

Ventajas de invertir en CFD sobre acciones

Las principales ventajas que ofrece la operativa con CFD derivan de las características diferenciadoras anteriormente mencionadas:

- Permiten aprovechar tanto las subidas como las bajadas de los precios de las acciones, ya que admiten posicionarse tanto en corto como en largo.

- El apalancamiento ofrece la posibilidad de realizar operaciones utilizando un capital invertido inferior al exigido para realizar la operación en mercado  si se adquiriesen directamente las acciones.

La operativa con CFD ofrece la posibilidad de invertir en una amplia gama de activos subyacentes de diferente naturaleza y ámbito geográfico como, por ejemplo, acciones, índices, tipos de cambio, etc.

Además la inversión en CFD no implica el pago de comisión de custodia, al contrario que la inversión directa en acciones u otros subyacentes.

Desventajas de invertir en CFD sobre acciones

La operativa con CFD también tiene aparejados varios inconvenientes que debes conocer:

- El apalancamiento conlleva riesgos elevados ya que aumenta el nivel de las posibles pérdidas por su efecto multiplicador. Es decir, tanto las ganancias como las pérdidas se calculan en función de la exposición completa al activo subyacente, en este caso el activo subyacente son acciones.

- Los CFD no son un producto apto para cualquier tipo de inversor ya que se trata de un producto complejo, con apalancamientoEs un producto de alto riesgo que puede implicar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado.

Al no ser productos estandarizados, el inversor deberá considerar las particularidades que influyen en la valoración de cada tipo de CFD según el emisor elegido para realizar su operación. Además, como  inversor, debes considerar las características de cada mercado y el riesgo de no encontrar contraparte para sus operaciones.

Para conocer los principales riesgos relacionados con la operativa con CFD en BBVA Trader pulsa aquí.

Una vez que ya sabes qué son los CFDs sobre acciones, sus características, sus ventajas y sus inconvenientes: puedes entrar en BBVA Trader y seguir informándote.

 

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes artículos:

 - ¿Qué son los CFD?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión. 

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.