Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué nuevas empresas se han incorporado a la Bolsa en 2021?

24 de mayo de 2021

¿Sabes cuáles han sido las empresas más esperadas en sus incorporaciones a la Bolsa en este 2021? Conoce sus nombres, sus negocios y cómo está siendo su comportamiento en los mercados.

El mercado financiero arroja infinidad de datos cada año y hay múltiples focos para los analistas, los economistas y los inversores en general. Uno de estos datos es el de salidas a bolsa (OPVs), un apartado que no para de sumar compañías año tras año.

La globalización ayuda y provoca operaciones de este tipo a lo largo de todo el planeta. Veamos qué está pasando en 2021… 

Las salidas a bolsa más esperadas de 2021

Podrías pensar que la crisis del coronavirus ha paralizado las salidas a bolsa de las compañías, pero la realidad es que en EE.UU. las OPVs (oferta pública de venta) han alcanzado un máximo no visto desde hace 20 años. En tiempos revueltos, muchas empresas detectan oportunidades y aprovechan para salir al mercado en busca de financiación.

Estas son las compañías más destacadas que han salido a Bolsa en lo que llevamos de 2021:

-Coinbase: esta compañía actúa como un mercado de inversión, trading y cambio de criptomonedas (bitcoin, ether, litecoin, otras divisas más e incluso su propia criptomoneda respaldada en el dólar, el stablecoin). Fundada en 2012, la compañía ya constituye el mercado más grande de criptomonedas en Estados Unidos. 

-Affirm: esta plataforma de préstamos está creciendo de forma vertiginosa en los últimos años. Su cartera incluye una diversidad de marcas, minoristas y compañías de todo tipo, como Adidas, Nike o Walmart.

-Roblox: consiste en una plataforma de juegos online con una diferencia sustancial respecto a las demás: permite a los usuarios crear y publicar sus propios videojuegos. La compañía ha ganado dinero mediante la venta de su moneda virtual (Robux).

- Línea Directa: en el caso de España, destaca la salida a Bolsa de esta aseguradora. Iba a producirse durante el año 2020, pero el coronavirus y todas las restricciones a las que nos vimos sometidos retrasaron una operación que estaba lista, a falta del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). Es la compañía de seguros generales de Bankinter, que opera por teléfono o por internet. La entidad bancaria se queda como accionista con el 17,4% del capital.

-Bumble: plataforma para citas donde las mujeres son las que dan el primer paso. Competencia directa de Tinder, de hecho fue fundada por Whitney Wolfe Herd y Andrey Andreev, que frmaron parte en la creación de Tinder y de Badoo. Es decir, su bagaje profesional implica que cuentan con suficiente experiencia en el sector para lanzar una compañía consistente al mercado. 

-Allfunds: la distribuidora de fondos de inversión española, ha empezado a cotizar en la Bolsa de Amsterdam. Esta compañía fue creada en el año 2000 por el Banco Santander y ha ido creciendo vía adquisiciones. Esta salida a bolsa es de las colocaciones más grandes que se han realizado de una compañía española en los últimos años, aunque recordemos que cotiza en Holanda.

-Ecoener: pequeña empresa gallega que se dedica al desarrollo, construcción y explotación de instalaciones de generación de energía renovable. Los pocos días que lleva de cotización, ha sufrido una fuerte volatilidad.

Hay, además, varias compañías que han anunciado que también saldrán a Bolsa este 2021, pero están esperando que las condiciones de mercado sean óptimas para llevarlo a cabo. Es el caso de:

- Filial de Repsol de renovables: tiene prevista su salida a bolsa a finales de 2021 o en 2022.

- Capital Energy: otra compañía de energía eólica y solar española, que está retrasando su salida a bolsa tras la abundancia de ofertas y la volatilidad vista en su sector.

- Acciona Renovable: filial de Acciona, que espera cotizar en este año 2021.

Mercados principales para salir a bolsa

Pese a todos los factores de inestabilidad que han presidido 2020 (Brexit, guerra comercial entre EEUU y Europa, crisis del coronavirus), las salidas de nuevas empresas a bolsa se han disparado en el mundo durante 2021, registrándose casi 1.600. De ellas, estos son los principales mercados: 

- Estados Unidos: 264 OPV y un ingreso de más de 100 billones de dólares.

- China: 296 OPV y unos ingresos cercanos a los 50 billones de dólares.

- Hong Kong: 87 OPV y unas recompensas cercanas por encima de 13 billones. 

- Mercado extranjero en EE.UU.: 87 nuevas empresas extranjeras salieron a bolsa, 23 procedieron de China.

En estas salidas de nuevas empresas a Bolsa, ha habido casos de fraudes especialmente en el caso de empresas chinas, en el mercado de EE.UU. (como retrata el documental ‘The China Hustle’). Por ello, el gigante norteamericano está preparando una nueva ley mucho más restrictiva con las compañías que quieran salir a Bolsa en su mercado (The Holding Foreign Companies Accountable Act). Consecuencia directa de todo ello podría ser que las empresas chinas se dirigiesen hacia otros mercados financieros, como las bolsas de Londres y/o Hong Kong.

Existe un ETF, que replica las empresas que han salido a cotizar en los últimos 12 meses, el Renaissance IPO ETF que cotiza en EE.UU. Este índice alcanzó sus máximos históricos en febrero de 2021.

IPOs Bloomberg (Fuente: Bloomberg)

Principales sectores de las salidas a bolsa

La tendencia se ha mantenido, con el sector tecnológico muy beneficiadoZoom ha sido la empresa más beneficiada de las restricciones derivadas del confinamiento, con un 400% de ganancia en un año, tras su salida a Bolsa. Sin embargo, también se han visto beneficiadas compañías globales de comercio, sectores de la salud, farmacia o biotecnología, en relación estas últimas con la vacuna del COVID-19.

En España solamente salieron tres nuevas empresas en 2020: Making Science (consultoría en tecnología y comercio electrónico), CuatroOchenta (tecnológica) y Soltec (empresa de energías renovables). Se sigue por tanto, la tendencia global aunque como hemos visto en el apartado anterior, hay varias compañías de energías renovables preparadas para salir a Bolsa.

Nuevos lanzamientos que han registrado los mejores resultados 

Los resultados, hasta la fecha, han sido muy variados. Hay que destacar casos como el de Palantir (tecnológica), con más de un 200% de revalorización y AirBnB (viajes) superior al 150%. En un tercer escalón se situaría la empresa china X Peng (coches eléctricos) con un 140%. En el otro extremo se encuantra la empresa española de energía renovable Soltec, que tuvo un buen comienzo en los primeros meses desde su salida a Bolsa, si bien ha acumulado importantes pérdidas desde entonces.

Grafico Soltec

(Fuente: BBVA Trader)

Ahora que ya sabes más sobre las operaciones de salida a bolsa (OPV) y sus detalles por sectores, empresas más prometedoras en este 2021 y el rendimiento de las recientes salidas, entra en BBVA Trader y ponte al día de todo lo relacionado con el mercado financiero.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la Inflación?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn yTelegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.