Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué ha provocado la reciente caída de las bolsas?

26 de enero de 2022

Aunque la situación general parece haberse tranquilizado en la sesión de hoy (y esperemos que Powell no nos dé ninguna sorpresa desfavorable ésta tarde), lo cierto es que la caída de las bolsas en enero y la corrección que han experimentado los mercados de renta variable en este arranque de año han sido muy significativas.

Todos conocemos las principales causas que han podido desencadenar esta situación como son la crisis geopolítica entre Rusia y Occidente, los débiles datos macroeconómicos y una campaña de presentación de resultados empresariales algo más floja de lo esperado. Pero, a pesar de la incertidumbre ocasionada por estos supuestos culpables, el principal factor que ha influido en los mercados globales parece ser el giro agresivo de la Fed, sobre todo en lo que se refiere al proceso de finalización de los programas de estímulo.

Las actas de la última reunión de la Fed

Especialmente relevante para los mercados, fue la lectura de las actas de la última reunión de diciembre, donde los miembros del FOMC abogaron por un proceso de normalización de balance más rápido que el que se produjo en el fatídico año 2018.

Desde entonces, día 5 de enero a las 20:00h, los tipos reales a 10 años en Estados Unidos repuntaron más de 25 puntos básicos, hasta niveles del -0,6%. Aunque ahora parecen haberse estabilizado, no debemos perder de vista que el efecto de una subida de tipos reales impacta fuertemente en la valoración de la renta variable, que se hace menos atractiva desde un punto de vista relativo.

¿Cuáles han sido los efectos de la subida de tipos reales en EE.UU.? 

Así, las bolsas estadounidenses han sufrido un intenso "derating" (menores niveles de PER), que se ha concentrado en los sectores "growth" y en ciertos rincones especulativos del mercado.

La cuestión clave que hay que considerar de ahora en adelante es si los tipos reales seguirán subiendo y, sobre todo, a qué velocidad lo harán. Para responder a la primera pregunta, la experiencia nos dice que si la Fed continúa normalizando sus políticas monetarias y se mantiene el dinamismo económico, es altamente probable que los tipos reales continúen repuntando. Respecto a la segunda pregunta, si este movimiento es gradual, el efecto sobre los mercados bursátiles debería ser mucho más moderado que si el movimiento es muy brusco.

Por otra parte, no todos los sectores económicos reaccionan igual a las subidas de tipos reales. En el gráfico que adjunto (Fuente: Citigroup), tenemos la relación entre los distintos sectores y países, y los tipos reales en Estados Unidos. El número que aparece en cada recuadro es el R cuadrado de la regresión entre los tipos reales en Estados Unidos y el PER de los distintos sectores y mercados bursátiles, es decir, a grandes rasgos podemos decir que refleja la calidad del ajuste de la regresión. No es sorprendente, por lo tanto, que los R cuadrado más altos estén en sectores como el tecnológico, el de consumo discrecional, servicios de comunicaciones o en el estilo "growth" (celdas de un color rojo más intenso). Por el contrario, los sectores cuyas celdas están en color verde, se ajustan muy levemente al modelo de regresión.

Fuente: Citi Research, DataStream

¿Qué consecuencias o aprendizajes podemos sacar de este gráfico? La teoría económica y la estadística nos llevan a dos posibles soluciones si en los próximos meses tenemos un nuevo repunte de tipos reales: en primer lugar, podríamos considerar la inversión en los sectores y países "verdes", es decir, aquellos que se ajustan muy levemente al modelo de regresión y, por otra parte, evitar en la medida de lo posible la inversión en bonos ligados a la inflación.

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

¿Qué son los CFDs?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.