Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué esta pasando en el mercado de opciones?

21 de octubre de 2020

¿Habrá de nuevo confinamientos masivos? ¿Qué pasará en las elecciones presidenciales americanas en el mes de noviembre? ¿Tendremos nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos? ¿Qué terminará pasando con las negociaciones del Brexit? Todas estas cuestiones añaden incertidumbre adicional a la ya de por si convulsa situación que estamos viviendo en nuestros días, derivada de la pandemia del Covid-19 y de sus consecuencias, y están en el pensamiento de los inversores día tras día.

No obstante, aunque los riesgos a corto plazo parecen muy relevantes, quedarse fuera del mercado no es una opción para muchos. El hecho de haberse perdido la recuperación de los activos de renta variable en los últimos meses, desde los mínimos de marzo de este año, ha sido un error muy costoso que algunos inversores no están dispuestos volver a cometer.

Así que, a falta de visibilidad sobre el escenario macroeconómico que tendremos en los próximos meses, parece que muchos inversores se han lanzado a comprar acciones individuales. Estas inversiones se han materializado en general en compañías, que tienen un modelo de negocio más sencillo de valorar que los grandes riesgos macro que acabamos de comentar, y complementan además la estrategia poniéndose cortos en índices bursátiles.

¿Y cómo están actuando ante los posibles escenarios que se nos plantean? Por ejemplo, ¿Cómo cubrirse ante el riesgo de nuevos confinamientos? Pues comprando grandes acciones tecnológicas y empresas que sabemos que lo hacen bien en este entorno, como Zoom Video Communications o Amazon, al tiempo que cubrimos nuestras posiciones en los índices.

¿Y si tenemos la famosa recuperación en forma de K? Esta recuperación de la que hablan algunos analistas implica que el desempeño de los sectores económicos será divergente, de forma que algunos seguirán recuperándose mientras que otros continuarán sufriendo. En este caso la posible estrategia se centraría en comprar empresas de los sectores menos afectados por la pandemia, como el sanitario y el de consumo básico, mientras tomamos una posición corta en el índice, que lo tiene todo, los sectores más afectados y los más resistentes a la COVID-19. Y, por supuesto, siempre nos quedan las empresas prometedoras vinculadas a ESG, tecnología 5G o megatendencias que, según augura el consenso de analistas del mercado, tienen una mayor visibilidad en este entorno.

Como prueba de todas estas reflexiones podemos rescatar una medida muy utilizada en el análisis técnico: el put-call ratio (en este artículo explicamos su funcionamiento). ¿Cómo funciona este tipo de análisis?  A grandes rasgos podemos decir que si existe un elevado volumen de opciones put en un activo o índice bursátil, quiere decir que una gran parte del mercado está comprando protección ante el riesgo de caídas en el precio del instrumento, por lo que el sentimiento es negativo y el put-call ratio es alto. Por el contrario, si el apetito por el riesgo es elevado, se refleja en un mayor volumen de opciones call, que implica un sentimiento de optimismo inversor y un put-call ratio bajo.

CBOE Put/Call Ratio

Pues bien, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) elabora varias métricas del put-call ratio: el equity put-call ratio, que se calcula con la actividad en acciones individuales, mientras que el index put-call ratio se refiere a operaciones sobre índices bursátiles. Como podemos comprobar en el gráfico anterior, el volumen de opciones call es absolutamente dominante en las acciones individuales (put-call ratio bajo), mientras que las opciones put son las que llevan la batuta en lo que a la actividad de los índices bursátiles se refiere (put-call ratio alto).

Se trata además de la mayor divergencia de la historia en estos indicadores, reflejo de todo nuestro análisis anterior resumido en una sola frase: “no me gusta el mercado, pero adoro las acciones”.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

- ¿Cómo utilizar el PER en nuestras valoraciones?

¿Qué son los fondos de inversión cotizados o ETFs?

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.