Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es una acción? ¿Qué tipos de acciones existen?

11 de septiembre de 2019

Autor: Esther López Blanco, Especialista de Mercados en BBVA Trader

Una acción es un valor mobiliario que representa una parte alícuota del capital de una sociedad anónima. Por lo tanto, los tenedores de acciones son propietarios de una parte de la sociedad, siendo esta propiedad proporcional a la participación que posean.

Existen varios tipos de acciones y importante conocerlas para entender las características de los valores en los que se está invirtiendo y los derechos que se derivan de esta inversión.

Tipos de acciones en función de los privilegios que otorgan a los accionistas

Acciones ordinarias

La mayoría de las acciones que cotizan en bolsa son de este tipo. Las acciones ordinarias otorgan al accionista derecho de voto en los asuntos sometidos a la Junta General de accionistas y obtienen dividendos en función de la política de reparto de beneficios que decida la compañía.

Acciones preferentes

Otorgan algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias, normalmente representado por una participación mayor en el reparto de beneficios o en la cuota de liquidación social. En algunos casos este mayor privilegio económico se obtiene a costa de la pérdida de otros derechos como el derecho de voto.

En España este tipo de acciones no es muy popular, pero en otros países las acciones preferentes de determinadas empresas tienen más liquidez que las ordinarias, precisamente porque estos privilegios económicos atraen a los inversores minoristas, que están menos interesados en votar las decisiones de la empresa, dada la escasa participación que ostentan. Es el caso por ejemplo de las empresas del sector automovilístico alemán, como Porsche o Volkswagen.

Tipos de acciones en función de las características de su emisión

Acciones nominativas

Tienen asignado quién es el titular que posee cada acción. En el caso de las compañías cotizadas, aquellas compañías cuyas acciones son nominativas tienen un registro de accionistas donde aparecen los datos de los titulares de las mismas.

En el Mercado Continuo las compañías de sectores como el bancario y el de utilities normalmente tienen emitidas acciones nominativas. En estos casos ciertas comunicaciones, como la tarjeta de asistencia a la Junta General, son enviadas a los accionistas directamente por la propia compañía.

Acciones al portador

En la acción no se menciona quién es dueño de la misma, resultando ser el dueño el tenedor de la acción.  Por este motivo, el registro de los accionistas se encuentra en la entidad depositaria de las acciones, que es quién realizará las comunicaciones de la compañía hacia los clientes.

Tipos de acciones en función de los derechos de voto

Acciones con derecho a voto

Otorgan a su tenedor el derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales de accionistas de la sociedad. La mayoría de las acciones cotizadas son de este tipo.

Acciones sin derecho a voto

Los tenedores de estas acciones no tienen derecho de voto en las Juntas Generales de la Sociedad. Como hemos comentado con anterioridad, normalmente la pérdida de este derecho trae consigo algún privilegio económico.

En algunas ocasiones las compañías emiten distintas clases de acciones, unas con derecho a voto y otras no. Esto sucede por ejemplo en el caso de Grifols, que tiene emitidas acciones de la clase A, con derecho a voto, y de la clase B, sin derecho a voto pero con preferencia respecto al dividendo preferente y a la cuota de liquidación preferente.

Acciones de oro

Otorgan derechos especiales de voto, de tal manera que el tenedor de una acción de oro puede ejercer un mayor control sobre la compañía.

La emisión de este tipo de acciones se efectúa sobre todo durante los procesos de privatización de empresas, mediante los cuales los gobiernos se garantizan cierto control sobre las sociedades privatizadas, a pesar de haber transmitido la mayoría de su propiedad.

 

¿Buscas formación en acciones? Quizá te pueda interesar alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formacion.  ¡Pulsa aquí para más información!

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.