Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?

24 de noviembre de 2017

Autor: Jakelin Rodas, Especialista de Mercados en BBVA Trader

La prima de riesgo es un dato importante para los países; sería algo así como su currículum vitae a nivel de solvencia. El significado teórico de la prima de riesgo se resume como la diferencia entre la rentabilidad que pagan los inversores por la deuda de un país, referenciada a la de otro país; es decir, el sobreprecio que paga ese país para financiarse en los mercados.

El Estado realiza emisiones de deuda pública soberana a través de subastas para financiar sus inversiones a medio y largo plazo. Estas emisiones que varían en función de la demanda y el plazo de vencimiento, cotizarán después en el mercado secundario y dicha cotización será utilizada como referencia para calcular la prima de riesgo. 

El país de referencia en la Eurozona es Alemania y, por lo tanto, la prima de riesgo será la diferencia entre el bono de referencia del país y el bono alemán a 10 años (bund alemán). En América la prima de riesgo se mide con la referencia del bono a 10 años de EE.UU. (T-bond). Por ejemplo, si el bund alemán se sitúa en el 0,373%, frente al 1,563% de España, la prima de riesgo sería de 1,19 puntos porcentuales o 119 puntos básicos.

Por lo tanto, cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá este país remunerar a sus compradores de deuda. Este riesgo se mide por la confianza de los mercados en la solvencia del país para hacer frente a sus obligaciones, según sea su cifra de déficit, su tasa de crecimiento o  su estabilidad política.

En definitiva, cuanto mayor es la prima de riesgo de un país, mayor será la desconfianza de los mercados en el mismo.

Evolución de la prima de riesgo española desde 2008 (Fuente: Reuters)

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.