Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es el Ratio de Liquidez?

28 de abril de 2021

El ratio de liquidez es un indicador de la fortaleza financiera de una empresa que deberías conocer en profundidad antes de formalizar tu inversión en cualquier empresa. Vamos a analizar sus conceptos básicos a lo largo de este artículo.

En el mundo financiero, el ratio de liquidez es uno de los términos más habituales que leemos en la prensa especializadas y en los informes financieros sobre las empresas. En el contexto actual en el que nos encontramos inmersos, en medio de la pandemia mundial del Covid-19 y con la gran incertidumbre generada en todos los ámbitos económicos, este indicador es idóneo para prever la capacidad que tiene un determinado negocio de salir adelante a corto plazo

El ratio de liquidez se usa para saber la capacidad que tiene una empresa de hacer frente a las obligaciones financieras en el corto plazo. Cuanto más elevado sea este ratio, mayor será la probabilidad de que la empresa pueda cancelar sus deudas a corto plazo. Es decir, el ratio de liquidez mide la capacidad de una empresa para afrontar los pagos más inmediatos, aquellos a los que debe hacer frente en un periodo inferior a un año.

¿Qué es la liquidez de una empresa?

Para entender correctamente el concepto del ratio de liquidez necesitamos conocer previamente qué es la liquidez de una empresa y qué mide este concepto. La liquidez de una empresa es la capacidad que tiene un determinado negocio para convertir sus activos en dinero líquido. De esta forma, las empresas pueden saber el nivel de riesgo asumible y gestionar mucho más eficientemente sus recursos. 

A grandes rasgos podemos decir que la adecuada gestión de la tesorería de una empresa es un factor fundamental a la hora de estudiar la salud financiera de la misma. Los resultados de un negocio pueden verse afectados tanto por no tener liquidez suficiente para hacer frente a las obligaciones inmediatas, como tener un exceso de liquidez que no está siendo invertida para generar más rentabilidad a la empresa.

Si bien la mala gestión de un exceso de liquidez en la tesorería de la empresa podría verse penalizada por parte de los inversores de la compañía, la falta de liquidez no transitoria puede derivar en insolvencia, quiebra o bancarrota de la compañía e iniciar procesos legales como el concurso de acreedores entre otros.

La liquidez es un concepto crucial a la hora de planificar el crecimiento de una empresa, ya que se necesitará financiación o liquidez para acometer cualquier inversión o crecer vía adquisiciones.

Conceptos sobre el Ratio de Liquidez

Los conceptos principales que necesitamos conocer para poder calcular correctamente el ratio de liquidez son el activo corriente y el pasivo corriente o circulante. Ambos son términos antónimos:

- Activo corriente o activo circulante: define todo aquello que pueda ser convertible en dinero antes de un año. Dentro de éste, se pueden distinguir tres categorías: 

- Existencias: son los productos almacenados destinados a la venta. Es decir, aquello que se pueda tener un valor monetario y convertirse en dinero efectivo.

- Realizable: derechos de cobro de clientes y otros deudores e inversiones con retorno rápido. Los derechos de cobro se generan una vez se produzcan las ventas de cualquier activo por parte de la empresa.

- Tesorería: el dinero efectivo como tal (sea flujo de caja, corriente u otros conceptos). 

- Pasivo corriente o pasivo circulante: incluye todas las deudas y obligaciones que deben ser atendidas antes de un año por parte de la empresa.  

Fondo de Maniobra = Activo Circulante (AC) - Pasivo Circulante (PC)

¿Cómo se calcula y se interpreta el Ratio de Liquidez?

El ratio de liquidez se calcula como la división entre el Activo Circulante (AC) y el Pasivo Circulante PC). O lo que es lo mismo: Existencias + Realizable +Tesorería / Pasivo Circulante.

Veamos ahora cómo se interpreta esta fórmula:

- Los expertos recomiendan que el valor de esta división se sitúe entre el 1,5 y el 2. Esto nos dejaría un buen margen de maniobra para la empresa.

- Si el valor se sitúa entre un 1,2 y un 1,5, la situación es normal. En el extremo más inferior, el riesgo aumenta.

 - Si el valor es de 1,2 o incluso menor a la unidad (negativo), la situación es crítica para la empresa. En ese último caso, el fondo de maniobra es negativo y la situación es semejable a una quiebra técnica o a una suspensión de pagos.

¿Cómo mejorar el ratio de liquidez?

Según nos dicen los libros de economía, hay varias formas de mejorar este ratio. Algunos ejemplos son:

- Mayor rotación de ventas: es decir, incrementando las ventas de la empresa.

- Acortar los periodos de cobro a clientes, y mejor aún si a la vez alargamos el pago a proveedores.

- Facilidad de financiación a corto plazo: conseguir líneas de crédito.

La comparativa de ratios de liquidez entre empresas debe limitarse a aquellas que trabajan o pertenecen a un mismo sector, ya que cada negocio requiere un nivel de liquidez determinado dependiendo de la naturaleza del mismo.

El Ratio de Liquidez inmediata o Acid Test

Este indicador calcula la capacidad para hacer frente a las deudas utilizando sólo el dinero corriente y el realizable, sin contar con las existencias. Es un ratio más exigente que el ratio de liquidez general. Se calcula dividiendo la tesorería más los activos realizables entre el pasivo corriente, a lo largo de un año. Un valor muy bajo supone un riesgo de quiebra. El valor óptimo a obtener en este test se sitúa en un 0,25 si bien es un indicador muy sectorizado, es decir, depende en gran medida del sector al que pertenece la empresa.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá también te pueda interesar alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede intersar leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la Inflación?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.