Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es el Ibex 35?

22 de marzo de 2021

El Ibex 35 es el principal índice de referencia de la Bolsa en España. Se creó en enero de 1992 y está compuesto por las 35 empresas cotizadas más líquidas y de mayor capitalización de la Bolsa española. Estas 35 empresas pueden ir variando, según se vayan modificando en el tiempo esos criterios de liquidez y capitalización.

Este índice, es el activo de referencia para la negociación de los contratos de opciones y futuros que se realizan sobre él. 

Además del Ibex 35, hay otros tres índices Ibex más:

Ibex Medium Cap: Valores de mediana capitalización.

Ibex Small Cap: Valores de pequeña capitalización.

Ibex Top Dividendo: Incluye las empresas que pagan más dividendos a sus accionistas.

Historia del Ibex 35

 El Ibex 35 se puso en marcha por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el 14 de enero de 1992; siguiendo la estela de otros selectivos similares, como el CAC 40 francés (1987) o el DAX 30 alemán (1988). Tomó los 3.000 puntos como nivel base en 1989 y alcanzó un máximo de más de 16.000 puntos a finales de 2007, previa crisis del ladrillo y quiebra del mercado inmobiliario en 2008. Tras caer hacia los 6.000 puntos en lo peor de la Gran Recesión (2012), logró recuperarse y alcanzar los 12.000 puntos en 2015. 

Sin embargo, la crisis del Covid-19 le volvió a golpear duramente y llegó a perder el nivel de los 7.000 puntos, registrando su mayor caída el 12 de marzo de 2020 (-14%), día previo al confinamiento nacional.

Gráfico Ibex 35 vía BBVA Trader

¿Cómo se incluyen las acciones en el Ibex 35?

Quizás pienses que las acciones del Ibex 35 corresponden a las empresas más grandes que cotizan en la bolsa española, pero no es así. Aunque es cierto que para poder formar parte del índice se requiere un mínimo de capitalización, es determinante tener en cuenta la liquidez de la acción. 

Cada seis meses, el Comité Asesor Técnico del IBEX (CAT) elige las empresas que pueden formar parte de este grupo. La capitalización media del valor deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control (6 meses). Además el valor debe haber contratado al menos ? de las sesiones del periodo de control (si esto no fuera así, el valor podría integrarse si estuviera dentro de los 20 primeros valores por capitalización).

El índice IBEX 35 se revisa trimestralmente a efectos de composición de valores y número de acciones de cada valor. Y se realizan los ajustes necesarios cuando se producen operaciones financieras que afecten a los componentes del Ibex 35, como ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, dividendos de carácter extraordinario, reducción de capital por amortización de acciones, o cualquier otra operación que afecte al número de acciones de un valor.

Para formar parte de este índice español no se tiene en cuenta el sector económico al que pertenece la acción, ya que el índice IBEX 35 no tiene ninguna diversificación sectorial específica en su composición. 

¿Cuántos valores se incluyen o excluyen en cada revisión?

En las revisiones que se llevan a cabo semestralmente del Ibex 35, no existe un número mínimo o máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pudiendo no realizarse ningún cambio o realizarse tantos cambios como sea pertinente, según los requisitos explicados. En alguna ocasión, se han llegado a cambiar hasta 5 valores en una revisión, y en otras ocasiones no se ha producido ningún cambio.

¿Cuál es la composición de las acciones que forman el Ibex 35 y cuál es su peso en el índice?

Actualmente, la composición del Ibex 35 es la siguiente, pero la ponderación de cada valor cambia ligeramente cada día, según hemos visto, por liquidez y capitalización. Esta tabla representa las acciones del Ibex 35 y su ponderación en el índice:

Que valores forman en indice Ibex35

 

Ahora que ya sabes qué es el IBEX 35, qué valores lo forman y cuál es su historia, quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

- ¿Cómo utilizar el PER en nuestras valoraciones?

¿Qué son los fondos de inversión cotizados o ETFs?

 

 ¿Sabes que puedes seguirnos en las redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.