Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Qué es el Dow Jones?

19 de enero de 2021

Si estás familiarizado con el mercado financiero, seguro que has oído hablar del norteamericano índice bursátil Dow Jones que cotiza en Wall Street. ¿Quieres conocer un poco más de su historia y cuáles son las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos que lo componen?

Orígenes del índice Dow Jones

En 1882, la empresa estadounidense Dow Jones, fundada por periodistas y editores financieros, desarrollaron una teoría que pretendía asociar la situación económica norteamericana con la evolución del precio de un grupo de acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York. Estas compañías serían las más grandes, las más importantes y de mayor prestigio. Para ello, crearon varios índices:

  • Dow Jones Industrial Average: es el más conocido, y refleja el comportamiento del precio de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos, en tamaño y negociación.
  • Dow Jones de compañías Eléctricas: es similar al anterior, pero con las 15 mayores empresas de gas y electricidad de EEUU.
  • Dow Jones de compañías de transporte: como los anteriores, contiene 20 empresas de transporte y distribución.
  • Dow Jones Composite: es un compendio de 65 compañías de entre los 3 índices anteriores.

El Dow Jones y otros índices

Existe otro índice en Estados Unidos, también muy conocido, que incluye las 500 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Nueva York, el S&P (Standard & Poor’s 500). La principal diferencia con el Dow Jones es el número de compañías que lo componen, en el S&P son 500, y pertenecen a todos los sectores de la economía.

Un tercer índice bursátil norteamericano muy relevante, sobre todo en los últimos 20 años, con el auge de las tecnológicas, es el Nasdaq 100, que agrupa a las 100 empresas tecnológicas cotizadas más importantes. 

Composición del índice Dow Jones

La composición del índice ha ido variando con el tiempo, reemplazando aquellas empresas que han dejado de cumplir los criterios de cotización requeridos por otras que sí los cumplían. Una empresa que pierde relevancia frente a las tendencias que son de actualidad en la economía es sustituida por otra con más peso.

Al comienzo de su creación, el índice Dow Jones tan sólo estaba compuesto por 12 empresas pertenecientes al sector industrial: ferrocarril, algodón, gas, azúcar, tabaco y petróleo. Ahora son 30, las empresas que forman su índice más famoso, Dow Jones Industrial Average. Es el índice bursátil más antiguo del mundo, creado casi un siglo antes que el británico FTSE 100 (1984), el CAC 40 (1987), el DAX 30 (1988) y el IBEX 35 (1992).

¿Qué empresas han permanecido durante más tiempo incluidas en el índice?

Los componentes de este índice han ido cambiando con el tiempo. Gigantes como General Electric han formado parte Dow Jones desde su fundación hasta 2018, año en el que fue expulsada del índice tras más de un siglo formando parte del mismo. Otras empresas que han destacado por su permanencia son: Procter & Gamble (año de entrada, 1932), Apple (1976) y otros gigantes como Coca-Cola (1987), Walt Disney (1991), Microsoft (1999), Verizon (2013) o Visa (2013).

Durante el pasado año 2020 hubo varios cambios significativos en la composición del índice, derivados de los cambios de vida personal y laboral que ha provocado la pandemia del Covid-19. A finales de agosto de 2020 han salido del índice la petrolera Exxon Mobile (llevaba 92 años), además de la farmacéutica Pfizer (creadora junto a BioNTech de la vacuna contra el coronavirus) y la empresa de armamento Raytheon. En su lugar, entraron la empresa de software Salesforce.com, la biotecnológica Amgen y la industrial HoneyWell.

Dow Jones: compañías y sectores

En la actualidad, los componentes de este índice son las siguientes treinta compañías. En esta tabla podemos observar el sector al que pertenecen, el nombre de la compañía, el ticker (nombre abreviado) y su peso relativo dentro del índice. 

Composición índice Dow Jones

Ahora que ya sabes lo que es el Dow Jones, cuáles son sus componentes y su historia, sigue leyendo BBVA Trader para estar al día del mercado. ¿Sabes que puedes seguirnos en las redes sociales? Síguenos en Twitter, LinkedIn y Telegram

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

- ¿Cómo utilizar el PER en nuestras valoraciones?

¿Qué son los fondos de inversión cotizados o ETFs?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.