Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Primer ajuste en la orientación futura de la política monetaria del BCE

09 de junio de 2017

Autores: Agustín García, María Martínez, Escenarios Económicos Globales BBVA Research

- El BCE elimina el sesgo a la baja sobre los tipos de interés

Tal y como se esperaba, en la reunión celebrada ayer sobre política monetaria no se produjeron cambios en la postura del BCE con respecto a su política monetaria, ya que el banco central mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia y confirmó que las compras de activos mensuales por valor de 60.000 millones de euros seguirán realizándose hasta finales de diciembre de 2017 o más adelante, en caso de que fuese necesario.

Con todo, el BCE adoptó un sesgo neutral sobre los tipos de interés, ya que ahora se espera que "se mantengan en sus niveles actuales durante un amplio período", en lugar de "en sus niveles actuales o más bajos”. Sin embargo, el posicionamiento acomodaticia se mantiene, ya que el BCE está dispuesto a ampliar sus compras en cuantía y/o duración si hiciera falta.

- Las proyecciones de crecimiento son más positivas, mientras que la perspectiva de inflación se mantiene sin cambios a pesar del recorte en las previsiones de inflación subyacente

La recuperación cíclica más sólida de lo esperado se refleja en la revisión al alza en 0,1 p.p. durante el horizonte de previsión de la proyección sobre crecimiento del PIB efectuada por el personal del BCE, que pasa así al 1,9% en 2017, al 1,8% en 2018 y al 1,7% en 2019. Además de los sólidos factores internos y de las políticas favorables al crecimiento, la recuperación mundial ofrece cada vez mayor soporte a la actividad. El BCE considera que los riesgos para las perspectivas de crecimiento están ahora equilibrados en su conjunto. Por el contrario, las proyecciones para la inflación general se revisaron a la baja en 0,2 p.p. hasta el 1,5% en 2017, en 0,3 p.p. hasta el 1,3% en 2018 y en 0,1 p.p. hasta el 1,6% en 2019. Los catalizadores de esta revisión son la bajada del precio de los futuros del Brent (en torno a un 9% en el horizonte de previsión) y un euro más revalorizado (alrededor de un 2% en 2018-19). Aún más importante, las previsiones para la inflación subyacente apenas han variado (1,1% en 2017, 1,4% en 2018 y 1,7% en 2019), por lo que en términos generales la evaluación del BCE sobre la inflación no ha sufrido cambios.

Según el Sr. Draghi, existen razones estructurales (sobre todo en el mercado laboral) que están frenando la transformación de la expansión económica en una dinámica de inflación más acentuada, pero el BCE sigue confiando en que una vez que el riesgo de suceso extremo que constituye la deflación desaparezca, se producirá la recuperación gradual prevista de la inflación subyacente a lo largo del horizonte de previsión.

La principal novedad que deparó la reunión fue la eliminación del sesgo a la baja sobre los tipos de interés, lo que el Sr. Draghi atribuyó a la desaparición del riesgo de deflación. “Los riesgos de deflación han desaparecido definitivamente.” Preguntado sobre la unanimidad de esta decisión, el Sr. Draghi ofreció la siguiente aclaración: "No hicimos una votación, pero no escuché voz discrepante alguna por parte de ningún miembro del Consejo de Gobierno." No obstante, subrayó que el BCE debe ser persistente y contribuir a que la economía se recupere por completo. En este sentido, explicó que el banco central todavía puede recortar los tipos de interés si fuera preciso.

Durante la sesión de preguntas, parte de la atención se centró en el proceso de normalización de la política monetaria. El Sr. Draghi indicó que el Consejo de Gobierno no trató ninguna estrategia de salida, si bien aclaró que hubo dos miembros que efectuaron observaciones al respecto. Asimismo, hizo hincapié en que el BCE se mantendrá en el mercado durante mucho tiempo, subrayando que "las compras netas se efectuarán junto con reinversiones de los pagos de principal procedentes de los valores vencidos adquiridos bajo el programa de compra de activos”.

- Esperamos que en septiembre el BCE abra la puerta a una reducción de estímulos durante el próximo año

En conjunto, el mensaje trasladado por el BCE estuvo en línea con lo previsto, dado que mantuvo la política monetaria sin cambios, aunque llevó a cabo ligeros cambios en la orientación hacia adelante (eliminando el sesgo a la baja sobre los tipos), manteniendo eso sí un tono prudente. Respecto al proceso de normalización, mantenemos nuestro escenario base: esperamos que en septiembre el BCE abra la puerta a una reducción en el ritmo de compra de activos, que comenzaría a principios de 2018.

Para leer el artículo completo, pulsa Descargar Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.