Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Preparados para un aumento de la volatilidad?

17 de agosto de 2021

La primera mitad del mes de agosto de 2021 ha sido extraordinaria para los mercados bursátiles europeos . De hecho, hasta el día de ayer, ningún día del mes se había saldado con caídas en los mercados de renta variable, algo que no sucedía desde el año 1999.

Volumen indice Stoxx600

No obstante, no son pocos los temores que están aumentando entre la comunidad inversora. El principal, obviamente, tiene que ver con la extensión de la variante delta del coronavirus: hasta ahora no ha tenido una gran incidencia económica, pero esta tendencia podría cambiar con las mayores restricciones que se están implementando en muchas zonas de Asia, que va rezagada en el proceso de vacunación.

En segundo lugar, la batería de datos macroeconómicos publicados en China muy por debajo de lo previsto, junto con el desplome de la confianza del consumidor en Estados Unidos, nos alertan también de la pérdida de impulso económico en ambos países. Aunque parte de esta debilidad debería ser compensada por Europa y los emergentes no asiáticos, es evidente que estaríamos dejando atrás el foco de mayor crecimiento económico mundial. En todo caso, los indicadores adelantados siguen instalados por encima de los 50 puntos y nada parece indicar que vayan a bajar de este nivel en los próximos meses. Otras fuentes de inquietud son la preocupante situación geopolítica en Afganistán, las elevadas tasas de inflación y el previsible inicio de la retirada de los estímulos monetarios en la parte final del año por parte de la Reserva Federal.

¿Repunte de la volatilidad a corto plazo en agosto 2021?

Por tanto, todo parece indicar que la segunda parte del mes de agosto podría no ser tan tranquila para las bolsas como lo ha sido la primera, ya que los factores mencionados podrían aconsejarnos prudencia en el corto plazo, a pesar de que los mercados de renta variable mundiales siguen marcando máximos históricos.

Además, la tensión aumenta bajo la superficie, como lo atestiguan algunos indicadores técnicos. Por ejemplo, el tipo de cambio entre el yen japonés y el dólar australiano, que se utiliza como termómetro del apetito por el riesgo y que lleva más de dos meses subiendo, acaba de romper la tendencia bajista que mantenía desde marzo de 2020.

Otro elemento técnico que puede aconsejar cautela es la volatilidad de la volatilidad. Este índice, que mide la volatilidad esperada del índice VIX de Chicago, está aumentando desde el día 10 de agosto de 2021, mientras que el propio VIX sigue cayendo. De hecho el ratio VVIX/VIX está tocando máximos pre-COVID y, en el pasado, cuando este ratio ha alcanzado estos niveles, se ha producido siempre un repunte de la volatilidad en los siguientes diez días.

Por último, la aversión al riesgo también se está dejando notar en las rentabilidades de la deuda pública que, después de la sorpresa positiva de los datos de empleo estadounidenses y una lectura del IPC americano algo inferior a la esperada, han retomado su tendencia bajista.

VVIX index_Vix index

Así pues, no debería extrañarnos y deberíamos estar preparados ante un posible aumento de la volatilidad en 2021 y un potencial retroceso puntual en los principales índices de renta variable, que podrían acusar también el bajo volumen de negociación propio de estas fechas estivales, especialmente relevante en 2021 (tengamos además en cuenta que llevamos 135 días hábiles sin que el mercado haya retrocedido un 5%, la serie más larga de los últimos cuatro años).

En cualquier caso, la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, que tendrá lugar a finales de la semana que viene debería ser un punto importante a tener en cuenta en nuestra agenda inversora que cara a plantearnos nuestra estrategia y posicionamiento en el último trimestre de este año 2021.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

- Gestión Value vs Gestión Growth

- Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

- La prueba de fuego para las criptomonedas

 ¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en Twitter, LinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.