Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Por qué sube el precio del petróleo?

02 de marzo de 2022

A la hora de escribir este post hoy miércoles 02 de marzo de 2022, el crudo Brent cotiza a 112 dólares por barril y ha subido nada menos que un 62% desde el pasado mes de diciembre. Por su parte, la referencia del petróleo WTI (West Texas Intermediate) se sitúa por encima de los 103 dólares. Este impacto es equivalente al que sufrimos en la primera guerra del Golfo y, si persisten o aumentan los actuales niveles de precios, las economías mundiales se enfrentarán a un escenario muy complejo, que podría arruinar las buenas expectativas que manejan los expertos para el conjunto de 2022.

¿Por qué se ha producido este repunte en la cotización del petróleo?

Obviamente, tiene que ver con la invasión rusa a Ucrania, aunque, de momento, Occidente está intentando no actuar sobre el flujo de hidrocarburos ruso. De hecho, se han mantenido dentro de SWIFT varios bancos rusos, entre los que se encuentra uno participado por el gigante Gazprom, para facilitar que siga fluyendo el oro negro. Tampoco Putin ha ordenado represalias limitando la oferta de petróleo.

El problema, por lo tanto, es que todo parece indicar que nadie quiere el petróleo ruso. Es decir, estamos hablando de un problema de demanda, no de oferta. Los compradores de crudo no están dispuestos a mantener a Rusia como proveedor, por la combinación de varios elementos, entre los que se encuentran incertidumbres legales, riesgo reputacional y aspectos morales. De hecho, Rusia está ofreciendo su crudo con 20 dólares de descuento sobre el precio del Brent, sin conseguir demanda. Según algunos analistas, hasta un 50% del petróleo ruso no conseguiría encontrar compradores en estos momentos y estamos hablando de un volumen total de 5 millones de barriles por día y de 3 millones de barriles de hidrocarburos refinados. Por supuesto, los compradores están buscando alternativas de suministro, pagando precios cada vez más altos.

¿Qué posibles alternativas tienen los compradores de petróleo?

Como puede intuirse, estamos ante un problema importante, que podría encontrar varias vías de alivio. En primer lugar, ayer los miembros de la Agencia Internacional de la Energía acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas. Esto sólo es una solución de corto plazo, ya que no serían suficientes ni para compensar un mes de petróleo ruso. Los miembros de la AIE mantienen, por otra parte, unas reservas estratégicas totales de 1500 millones de barriles, por tanto, pueden hacer mucho más para aliviar la situación actual.

Luego tenemos a la OPEP, que se reúne hoy para acordar un aumento de producción de 400.000 barriles por día. También es muy insuficiente. Tanto Arabia Saudí como los EAU deberían aumentar su producción muy por encima de sus cuotas actuales de la OPEP para ayudar a estabilizar el mercado. Sin embargo, por el momento, tanto Riad como Abu Dabi mantienen su postura inicial.

Por otra parte, está el crudo americano, que todavía no ha conseguido recuperar los niveles de producción anteriores a la pandemia si bien, el "fracking" o fracturación hidráulica es una técnica que permite mucha flexibilidad en la producción. En relativamente poco tiempo, los productores de petróleo WTI estadounidense podrían añadir un millón de barriles diarios a la producción mundial de crudo. En este sentido Biden podría alentar la producción de "shale oil", con la que ha sido muy beligerante, en respuesta a una situación de emergencia.

Por último, tenemos el factor iraní: un acuerdo nuclear con Irán ayudaría a aliviar la crisis, garantizando el retorno de quizás 500.000 barriles por día en un período de tiempo relativamente corto, y otros 500.000 barriles por día en aproximadamente seis meses. Pero un acuerdo es todavía muy incierto, sobre todo si Irán utiliza la actual escasez de petróleo como una palanca para obtener mayores concesiones.

Iremos viendo cómo evolucionan los acontecimientos pero, hoy por hoy, parece que el movimiento en la cotización del precio del petróleo es uno de los factores principales que tenemos que monitorizar como posible catalizador para la renta variable. Normalmente, el petróleo y las bolsas suelen tener correlación positiva, ya que ambos son cíclicos y se suelen mover al unísono. Desde el estallido de la guerra, la correlación entre ambos es de un -0,65. Este dato implica que si sube el precio del petróleo las bolsas lo harían mal y si se estabilizan los precios, podríamos tener una importante recuperación bursátil.

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

 - ¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

¿Por qué no cae el precio del oro?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.