Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Por qué no cae el precio del oro?

21 de febrero de 2022

El 9 de noviembre de 2021, los tipos reales a 10 años en Estados Unidos alcanzaron un -1,207% de rentabilidad, sus mínimos históricos absolutos. El mismo día, el oro cotizaba a 1.819,21 dólares por onza. Algo más de tres meses después, los tipos reales norteamericanos han repuntado nada menos que 72 puntos básicos, hasta niveles del -0,48% y el oro cotiza en estos momentos en los 1.895 dólares por onza.

Si algo nos ha enseñado la historia es que cuando los tipos suben, suelen ser malas noticias para los metales preciosos. Alrededor de dos quintas partes de la demanda de oro proviene de inversores privados y bancos centrales, que consideran que el metal amarillo es un lugar seguro para depositar la liquidez. Cuando los tipos de interés son tan bajos, nadie está muy preocupado por el hecho de no recibir cupones, intereses o dividendos de sus lingotes de oro. Sin embargo, a medida que suben los tipos, los inversores suelen transferir sus fondos a activos más rentables.

No ha sido el caso esta vez, ya que se ha roto la correlación históricamente negativa que ha habido entre las rentabilidades de la deuda estadounidenses y los precios del oro, como se puede apreciar en el siguiente gráfico (Fuente Bloomberg):

Precios del oro

¿Qué ha roto la correlación histórica entre el oro y la rentabilidad de la deuda estadounidense?

Una posible explicación a esta ruptura de la correlación histórica negativa entre las rentabilidades de la deuda estadounidense y los precios del oro tiene que ver, por supuesto, con las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, pero esto no explica todo el movimiento, porque la rentabilidad del oro venía repuntando desde mediados de diciembre, antes de que surgieran dichos temores.

La importancia de la joyería en los precios del oro

Por lo tanto, tenemos que recurrir a una hipótesis alternativa que pueda explicar la rentabilidad del oro, que tiene que ver con otra fuente de demanda de este metal precioso: la joyería. En los últimos meses, la demanda de los fabricantes indios se ha duplicado, hasta un total de 611 toneladas métricas de oro. En China, por su parte, la demanda de oro para joyería aumentó un 63% en el último año, hasta un total de 675 toneladas de metal. En definitiva, el aumento de demanda combinado de los dos gigantes asiáticos ha sido de 556 toneladas de oro, lo que ha compensado por completo la disminución de 558 toneladas por parte de los bancos centrales y los inversores privados.

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿por qué este espectacular aumento de la demanda de joyas en Asia? Pues parece que la pandemia tiene gran parte de culpa: en China, por ejemplo, la política de COVID cero del país ha reducido en un 75% la salida de turistas al extranjero (deben hacer cuarentena a la vuelta), con lo que las familias han generado una elevada tasa de ahorro, ya que se estima que los chinos gastaban un total de 255.000 millones de dólares en viajes a otros países. La búsqueda de alternativas de consumo estaría, por lo tanto, detrás de la fuerte demanda china. En India, por su parte, parece que la demanda de joyas tiene más que ver con la vuelta de las bodas y las celebraciones que se cancelaron en las primeras olas de la pandemia.

En cualquier caso, es evidente que la demanda para joyería está compensando la pérdida de atractivo del oro para los inversores. Por otra parte, la demanda del metal precioso para usos tecnológicos no parará de crecer en los próximos años. En suma, parece que los precios y la rentabilidad del oro podrían mantenerse soportados a medio plazo, a pesar de que sigan subiendo los tipos de interés.

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

¿Qué son los CFDs?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.