Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Pharma Mar y las Farmas en la pandemia del Covid-19

27 de abril de 2021

Las Farmas en la pandemia del Covid-19

El mes pasado publicamos el artículo: Vacunas contra el Covid-19, ¿las farmacéuticas se han visto beneficiadas en Bolsa?, en el que se destacaban las empresas farmacéuticas que han salido beneficiadas en esta pandemia, sobre todo las más expuestas a vacunas contra el Covid-19. Las acciones de estas compañías han tenido un fuerte comportamiento en bolsa, alcanzando muchas de ellas su máximo histórico de cotización.

Si bien es cierto que ya se distribuyen varias vacunas contra la Covid-19, las nuevas cepas, la falta de suministros y algunos efectos secundarios marginales surgidos sobre todo en el caso de la vacuna suministrada por AstraZeneca, hacen que las farmas continúen con la investigación en esta área.

Acciones Pharma Mar y el Covid-19

Cotización de Pharma Mar

Cotización PharmaMar (Fuente: BBVA Trader)

Una de las empresas farmacéuticas que han visto revalorizada su cotización desde el inicio de la pandemia del Covid-19 ha sido la española Pharma Mar. En octubre de 2020 la compañía presentó resultados positivos de uno de sus medicamentos, Aplidin (plitidepsina) un fármaco antitumoral (no es una vacuna), para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requerían ingreso hospitalario. Este tratamiento ha llevado a una evaluación positiva de las acciones de Pharma Mar en la época del Covid-19.

¿Cómo funciona el tratamiento de Pharma Mar para tratar posibles casos graves de Covid-19?

Para entender este tratamiento en pocas palabras, la Plitidepsina bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Gracias a este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula, limitando la propagación a otras células. Aunque estos resultados de momento son preliminares, desde entonces, continúan los ensayos con dicho medicamento. 

Pharma Mar. Una larga historia de investigación y desarrollo.

Pharma Mar se fundó en 1939 con el nombre de Zeltia como una compañía que fabricaba medicamentos con plantas medicinales y subproductos de origen animal, y como escisión del laboratorio Miguel Servet.

En 1963, los laboratorios Zeltia empiezan a cotizar en la bolsa española. Y en 1964 se crean tres empresas dirigidas a distintos mercados: Zeltia agraria (agraria), ICI Farma (farma) y Cooper Zeltia (química y veterinaria).

En 1975 llega a un acuerdo con la alemana Desowag Bayer Holszshutz para fabricar productos de metal y madera.

En 1986 se funda Pharma Mar, pionera en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. Para desarrollar la investigación, Pharma Mar crea una biblioteca marina de más de 40.000 microorganismos y macroorganismos con un potencial médico enrome. Esta compañía va avanzando en el mercado del diagnóstico genético y molecular y crean Pharma Gen.

Y por fin, en 1998, Zeltia salta al mercado continuo.

Tras varios años de investigación y desarrollo de fármacos antitumorales, algunos aprobados ya en algunos países, en 2015 se produce la fusión entre Zeltia y Pharma Mar, quedando la nueva empresa fusionada con el nombre de Pharma Mar.

Por la naturaleza del negocio de Pharma Mar, la acción, desde su cotización como Zeltia y posteriormente como Pharma Mar, ha sufrido fuertes altibajos en Bolsa. En los últimos años, además de la investigación antitumoral, la compañía invirtió en encontrar una solución contra el Alzheimer, pero tras grandes esfuerzos, los resultados no fueron lo esperado y abandonan este proyecto.

Finalmente, en septiembre de 2020, entra en el índice Ibex 35.

Accionistas y acciones Pharma Mar

Desde la antigua Zeltia hasta la nueva Pharma Mar, este grupo de empresas se ha caracterizado siempre por mantener gran parte de su accionariado en manos del grupo familiar de sus fundadores, los hermanos Fernández López de la localidad gallega de Lugo. Los grandes accionistas actuales de Pharma Mar son:

- Su presidente, José María Fernández-Sousa: 11,08%.

- Pedro Fernández Puentes (primo del presidente): 4,5%.

- ROSP Corunna SL (grupo empresarial de Sandra Ortega): 5%.

- Montserrat Andrade (esposa del presidente): 4,66%.

Pharma Mar en bolsa - Valoración de las acciones de Pharma Mar en tiempos de COVID-19   

En BBVA Trader puedes consultar toda la información relacionada con la valoración de las acciones de Pharma Mar, noticias sobre el valor, así como datos de análisis técnico y fundamental, y datos de consenso sobre el valor que han reportado al mercado varias casas de analistas.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Cómo invertir en bolsa desde casa?

¿Qué es el Ibex 35?

IAG y las aerolíneas en la pandemia

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.