Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Observatorio BCE: Nuevas decisiones en otoño

21 de julio de 2017

Autores: Agustín García, María Martínez y Juan Navarro, Unidad Escenarios Económicos Globales de BBVA Research.

En la reunión celebrada ayer sobre política monetaria no se produjeron cambios en la postura del BCE con respecto a su política monetaria, ya que el banco central mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia y confirmó que las compras de activos mensuales por valor de 60.000 millones de euros seguirán realizándose hasta finales de diciembre de 2017 o más adelante, en caso de que fuese necesario. El Sr. Draghi destacó asimismo que el Consejo de Gobierno (CG) adoptó por unanimidad la decisión de no modificar su orientación de política monetaria: “estamos listos para incrementar nuestro programa de compras de activos en cuantía y/o duración.” El posicionamiento acomodaticio se mantiene, ya que el CG subrayó que todavía es necesario articular un grado muy sustancial de acomodación monetaria. En cuanto a las perspectivas sobre la economía, los riesgos permanecen equilibrados en su conjunto.

Durante la sesión de preguntas, la atención se centró en la hoja de ruta para el proceso de normalización de la política monetaria. El Sr. Draghi dejó claro que el CG tomará una decisión en otoño. Insistió en que deben ser persistentes y pacientes, ya que, aunque las presiones inflacionistas continúan siendo reducidas por el momento, acabarán regresando: “Por fin estamos asistiendo a una recuperación robusta, y ahora tan solo tenemos que esperar a que los salarios y los precios sigan su ejemplo.” Con todo, es preciso ser prudentes, ya que “la inflación no está donde queremos que esté y donde debería estar.” Además, el Sr. Draghi recalcó que lo último que el CG desea es generar un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras que pueda poner en peligro la recuperación de la Eurozona. A la pregunta de si se trataron escenarios de reducción de estímulos, Dragui respondió que no, aclarando que el CG aún no ha solicitado al personal del BCE que desarrolle escenarios de reducción en las compras del programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) tras diciembre (mes en el que concluye el programa de compras vigente).

Durante el pasado mes, las expectativas de los mercados sobre la normalización de la política monetaria aumentaron, tras el optimista discurso ofrecido por Draghi en Sintra. Preguntado sobre si el CG está preocupado por esta reacción del mercado, el Sr. Draghi contestó que a pesar de los recientes movimientos en los precios de la deuda y los tipos de cambio del euro, las condiciones de financiación continúan siendo favorables. Con todo, apuntó que la apreciación del euro ha recibido cierta atención, lo que sugiere que el BCE podría estar algo preocupado con su reciente repunte.

En conjunto, el mensaje transmitido por el BCE estuvo en línea con lo previsto, ya que el banco central no varió su política monetaria y mantuvo un tono prudente. Respecto al proceso de normalización, nuestro escenario base permanece inalterado: esperamos que el BCE adopte cambios en su comunicación en la reunión de septiembre (o, a más tardar, en la de octubre) suprimiendo el sesgo bajista sobre el APP, lo que dejaría la puerta abierta a una ralentización de su ritmo que comenzaría a principios de 2018.

Para leer el artículo completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.