Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Margen de seguridad: definición y fórmula

02 de junio de 2021

A la hora de invertir nuestros ahorros nos enfrentamos con diversas cuestiones que debemos analizar y decidir de antemano antes de materializar cualquier operación. Estos interrogantes pueden ser, entre otros, la cantidad a invertir, el plazo de tiempo que debe permanecer nuestra inversión, determinar la compañía o compañías en las que materializar nuestra inversión e incluso el momento adecuado para ejecutar la misma si estamos pensando invertir en bolsa, considerando si el precio de una acción está cotizando caro o barato. Por tanto, es importante conocer las pautas que debemos seguir según la teoría económica a la hora de embarcarnos en una inversión. Hoy analizaremos en este artículo el llamado “margen de seguridad”. Veamos qué es exactamente. 

¿Qué es el margen de seguridad?

El término margen de seguridad fue utilizado por primera vez por Benjamin Graham en 1934 con el objetivo de conocer el valor intrínseco (‘real’) de una determinada empresa.

El margen de seguridad puede definirse como la diferencia entre el precio de cotización de un activo y su valor intrínseco. Cuanto mayor sea esta diferencia, mayor margen de seguridad tendremos en nuestra inversión.

Una vez que tenemos una estimación del valor intrínseco de una compañía, hay que compararlo con el precio al que cotiza esta empresa en el mercado, precio que fluctúa continuamente. Calculando la diferencia entre ambos valores, sabremos a grandes rasgos si la compañía cotiza cara, barata o en su justa valoración. De esta forma, tras la comparación podemos obtener tres posibles escenarios:

- Cara: cuando el precio de cotización sea superior al valor intrínseco.

- Justamente valorada: el valor intrínseco y el de cotización coinciden.

- Barata: el precio de cotización está por debajo del valor intrínseco. En este caso, y si todos los factores adicionales que pueden influir en el precio de una acción  permaneciesen constantes, la teoría nos dice que podríamos tener la oportunidad de obtener una rentabilidad positiva si comprásemos la acción.

Este margen de seguridad es una de las variables más usadas en el “value investing”, o inversión en valor, ya que puede considerarse como una medida de protección del inversor ante posibles eventos inesperados. En cualquier caso, un alto margen de seguridad no garantiza que se puedan evitar las pérdidas, si bien es una medida de seguridad para hacer frente a las mismas.

Grafico margen de seguridad

Como vemos en el gráfico anterior, la flecha verde es el margen de seguridad. En el mes de febrero indicado en el gráfico, el valor real de la compañía es mayor que el precio de cotización.

¿Cómo se calcula el margen de seguridad?

Matemáticamente, el margen de seguridad se calcula de la siguiente forma:

Margen de seguridad = Valor intrínseco – precio de mercado

O en porcentaje:

Margen de seguridad= [1- (Precio de mercado/Valor intrínseco)] x 100

El método de cálculo puede resultar muy simple, si bien la dificultad radica principalmente en obtener el valor intrínseco de la compañía que queremos analizar, esto es, aproximarse al valor real de una determinada compañía. Los expertos se ayudan de diferentes ratios y fórmulas matemáticas, como el Retorno de Inversión (ROI), el PER (Price Earnings Ratio) que es el resultado de dividir el precio de cotización de un valor entre su beneficio por acción, o el EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones). La obtención de ese valor intrínseco es tan compleja, que muchos analistas obtienen valores muy diferentes para una misma acción.

Además, también se suelen utilizar análisis fundamentales complejos, con diversos ratios (liquidez, solvencia, etc), así como el análisis detallado de las partidas de gastos e ingresos, y las noticias relacionadas con su sector. En resumen, valorar a una compañía es una tarea compleja realizada por profesiones del sector financiero.

La importancia de invertir con margen de seguridad 

Una vez que sabemos las explicaciones más matemáticas, veamos el sentido de este término. ¿Por qué es importante invertir con margen de seguridad? La principal razón por la que es importante utilizar el margen de seguridad en nuestras inversiones es para controlar el riesgo. 

Utilizando las herramientas que el mercado pone a nuestra disposición así como informes y análisis de expertos en el sector, y nos hayamos formado correctamente, podremos detectar empresas infravaloradas en las que materializar nuestras inversiones. En un mercado perfecto, el valor intrínseco sería igual al precio de mercado (de cotización) si bien, existen elementos intangibles y situaciones de mercado que hacen que este equilibrio se vea alterado en determinados momentos.

En un mundo tan azotado por variables externas (coronavirus, guerra comercial entre EE.UU y China, Brexit…), es frecuente que los diversos mercados registren diferencias muy descompensadas entre los precios de cotización y los valores intrínsecos. Aprovechar estas diferencias buscando compañías que estén infravaloradas será la misión del inversor ‘value, ayudado por este margen de seguridad.

Una vez que ya conoces lo que es el margen de seguridad, la forma de calcularlo, sus aplicaciones prácticas y algunos ejemplos, entra en BBVA Trader para conocer más sobre el mercado de la inversión en bolsa. 

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Subida de tipos de interés reales en Estados Unidos

- Indicadores macroeconómicos, ¿qué son?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn yTelegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.