Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los mercados emergentes en 2021

13 de abril de 2021

En el año 2020 en plena pandemia, el Banco Mundial advertía que la pandemia del Covid-19 sería la causa de la mayor crisis económica mundial desde finales del siglo XIX. La presencia del Covid-19 ha provocado un auténtico terremoto en el sistema financiero mundial y ha elevado los niveles de pobreza en todo el mundo. Además del nefasto impacto sanitario, las restricciones por la pandemia han paralizado la actividad económica en muchos países y han dejado sin trabajo o con peores condiciones de vida a cientos de millones de personas.

Sin embargo, las crisis también producen oportunidades, como es el caso de los mercados emergentes en este año 2021.

 ¿Qué es un mercado emergente?

Un mercado emergente se define como aquel que comprende economías de países en desarrollo, con grandes expansiones demográficas y mucha población joven, una capacidad de consumo con muchísima proyección y procesos notables de internacionalización. Se trata de una definición establecida por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, cuyo objetivo es impulsar el sector privado en los países en vías de desarrollo. 

Clasificación de los mercados emergentes:

- Por bloques:

El bloque BRICS (Brasil - Rusia - India - China - Sudáfrica), que acumulan cerca de la mitad de la población mundial y una capacidad de proyección notable.

El bloque No-BRICS, que agrupa a todos los países que no forman parte de este grupo.

Por geografías:

  • Iberoamérica.
  • Asia.
  • África.
  • Europa del Este.

Algunos ejemplos de mercados emergentes por geografías

En Asia: el ejemplo más claro es China, la gran vencedora económica de esta pandemia. Su PIB se ha mantenido en positivo, frente al descenso de la gran mayoría de países de la OCDE. También destacan países como India, Bangladesh o Tailandia. En el caso de los países árabes, podrían destacar Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

En África: entrarían en esta lista Egipto y Sudáfrica.

En Europa del Este: destacan los casos de Polonia, Turquía o la República Checa. 

En América del Sur: gigantes regionales como Brasil o México. También otros Estados como Colombia o Chile. 

Invertir en mercados emergentes en 2021

Ante una situación tan convulsa a nivel macroeconómico, es importante encontrar argumentos a la hora de dirigir nuestras inversiones. Algunas de las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes pueden ser las siguientes:

- Crecimiento de la población: estos países cuentan con una gran población joven, altas tasas de nacimientos y una urbanización constante. Viene a ser lo que vivimos en España durante los años 70.

- Un mercado laboral y de consumo ascendente: la incorporación de la mujer al mercado laboral y la gran expansión de las economías de escala, junto a la creciente globalización de todos esos mercados, generan oportunidades para el inversor. Además, ese desarrollo económico activa a su vez más consumo, lo cual repercute positivamente en la economía.

- La gestión de la pandemia: mientras en Europa se ha optado por la convivencia con el virus, en Asia se estableció la estrategia ‘covid zero’. Esto es, acabar o mantener al virus bajo mínimos. Si bien las medidas fueron muy duras en China, la recuperación económica y de normalidad ya han llegado a todo el país. En Europa, las vacunas van más lentas de lo esperado y las sucesivas ‘olas’ dañan seriamente a su economía.

Por otro lado, también existen riesgos que debemos tener muy presentes antes de invertir en países emergentes: la inflación, la inestabilidad económica y una mayor volatilidad, que marcan la diferencia con lo tradicionalmente conocido como mundo desarrollado (Europa del Oeste, Japón, Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Canadá, en su versión más extendida).

El nuevo escenario de los mercados emergentes en 2021

La batalla contra la pandemia del Covid-19 está marcando en gran medida la evolución de las economías mundiales. El éxito o fracaso en la campaña de vacunación en cada país se ha mostrado como el principal precursor de una posible recuperación económica.

Como hemos visto a finales de marzo en el artículo Visión estratégica 2T21: Seguimos en la ola cíclica basado en el informe House View 2Q21 de fecha 25 de marzo publicado por BBVA GM Research, en los mercados de renta variable, las divergencias entre sectores se están haciendo cada vez más evidentes a medida que crece el impulso de las acciones value, acciones de empresas más estables en cuyos negocios existen fuertes barreras de entrada pertenecientes a sectores defensivos.

Según la opinión de los analistas de BBVA GM Research, los sectores de renta variable con la mayor exposición a las recuperaciones económicas son materias primas, materiales y finanzas. Por tanto siguen apostando en su informe por la renta variable mundial si bien prefieren la renta variable en Europa y en mercados emergentes (excepto China) sobre la de EE.UU. por motivos de valoración y expectativas de un crecimiento más rápido fuera de EE.UU. en el 2S’21, especialmente en los sectores de Consumo y Servicios. En cuanto a los mercados emergentes de Latam, destacan su exposición a materias primas y destacan su preferencia por México vs. Brasil.

¿Conseguirá el panorama económico actual convertir a alguno de estos mercados emergentes en las grandes superpotencias dominadoras a nivel mundial?

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

Escenario macroeconómico global en 2021

¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

 ¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.