Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los costes del proteccionismo de Trump

27 de agosto de 2018

Autor: Miguel Jiménez, Escenarios Económicos Globales en BBVA Research

Artículo publicado Diario El País (España).

La breve historia del proteccionismo de Trump ha sido agitada. En el primer año de su mandato, EE.UU. se centró en la renegociación del NAFTA, de momento congelada. En su segundo año, ha focalizado esfuerzos sobre todo en medidas y amenazas contra China, que han ido in crescendo hasta llegar a amenazar con extenderlas a todas las importaciones venidas del gigante asiático.

Frente a Europa, y tras la aprobación de aranceles globales a las exportaciones de acero y aluminio, EE.UU. empezó a analizar la subida de aranceles a la importación de automóviles, aunque la iniciativa se ha frenado temporalmente tras el acuerdo entre Trump y Juncker, bendecido con un sonoro beso. Y es que, ambas economías comparten el interés en defender los derechos de propiedad intelectual o la no discriminación de empresas extranjeras frente a China, pero los motivos del proteccionismo Trump van más allá, y no siempre responden a una estricta racionalidad económica.

Según las estimaciones de BBVA Research, una guerra comercial que incluya los aranceles ya aprobados, los planeados hacia China por 200 mil millones y los proyectados para el sector del automóvil pueden reducir el PIB global en 0,5 puntos por debajo de su tendencia, bajo ciertas condiciones (respuesta equivalente por los países afectados, poca capacidad en EE.UU. para sustituir la caída de importaciones, efectos indirectos a través de cadenas globales de valor y un cierto efecto negativo en la confianza y en los mercados financieros). No es un impacto despreciable, ni tampoco parece una debacle. De hecho, es similar a un escenario estimado por el FMI en primavera. Pero no cabría descartar que, ante una guerra comercial abierta, los efectos sobre la confianza y los ajustes dinámicos a nivel global a largo plazo se traduzcan en a una caída del PIB mucho mayor.

Para leer el artículo original completo pulsa Descargar Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.