Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Llegó la hora de las bolsas en Europa?

01 de julio de 2020

En el mes de junio, y exceptuando la muy decepcionante evolución relativa del mercado español (el Ibex 35 acumula subidas cercanas al 2% en este período), las bolsas del Viejo Continente han subido un promedio del 6% (si quieres seguir el comportamiento de los principales índices en Europa pulsa aquí), cifra que contrasta con las alzas de menos del 2% en los mercados estadounidenses.  

La pregunta que cabe hacerse en estos momentos es si, por fin, ha llegado la hora en la que veremos un mejor comportamiento relativo de los mercados bursátiles europeos frente a los estadounidenses. La respuesta, al menos desde un punto de vista táctico, puede ser afirmativa. 

 

Promedio de casos nuevos entre EE. UU. Y la UE para COVID-19

 

Las razones son muchas, aunque la mejor situación sanitaria es sin duda la más importante. Existe en estos momentos un riesgo significativamente menor de que haya que dar marcha atrás en la desescalada en Europa que en Estados Unidos, donde se ha producido un rebrote muy preocupante de casos en varios estados norteamericanos, concretamente en lo que se conoce como el “cinturón del sol”, que incluye los estados de Texas, Arizona y Florida, que son los más afectados. En estas regiones, junto con otras como California, la pandemia parece estar actualmente fuera de control y las autoridades económicas han empezado a dar marcha atrás en el proceso de desescalada. Según un estudio de Goldman Sachs, un 40% del país habría frenado o empezado a revertir los planes de reapertura económica. A esto podemos añadir la comparecencia que hizo el pasado martes 30 de junio Anthony Fauci, máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, que advirtió a los legisladores del Senado que el número de contagios por coronavirus en EE.UU. podría aumentar hasta 100.000 al día si no se modifican los comportamientos en el país.

En Europa, por el contrario, los bloqueos fueron más duros y no se levantaron hasta aplanar por completo la curva de contagios, por lo que la situación sanitaria se mantiene estabilizada. Aparecen continuamente nuevos focos infecciosos, que son rápidamente controlados sin comprometer ni la reapertura económica ni la capacidad del sistema sanitario.

Pero además, tenemos que contar con el apoyo de una situación política más estable y de la creciente probabilidad de que termine viendo la luz el programa de reconstrucción europeo, que se debatirá en los próximos días y que apoya sin fisuras Alemania. En Estados Unidos, por el contrario, a la incertidumbre sanitaria se unirá la política, en un entorno de reelección mucho más complejo para el actual presidente Trump.

No sólo eso, las bolsas europeas no cuentan actualmente con el favor de los inversores, por lo que se hallan fuertemente infraponderadas en las carteras de las grandes gestoras institucionales mundiales y, por supuesto, tienen en estos momentos unos niveles de valoración mucho más atractivos. Además, parecen despejarse algunos de los riesgos que más habían penalizado recientemente el comportamiento de los mercados europeos, como el derivado del dictamen de la Corte Constitucional alemana, que podría clarificarse tras el respaldo del parlamento a los programas de compra de bonos del BCE o la luz al final del túnel que parece empezar a intuirse en las conversaciones del Brexit.

Por todo ello, no sería extraño que la mejor evolución relativa de los mercados de renta variable europeos continuara en el corto plazo ¿seremos lo suficientemente valientes para  aprovecharla?

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

- El Coronavirus y los resultados financieros en EE.UU.

- ¿Estamos ante el mayor rally bursátil de la historia?

- ¿Están caras las bolsas en Europa?

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.