Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La tendencia alcista del mercado de materias primas

16 de junio de 2022

La tendencia alcista del mercado de materias primas

Hoy por hoy, existen más argumentos que nos hacen pensar que la naturaleza de la tendencia alcista que están experimentando los precios en el mercado de las materias primas tiene un mayor componente secular. A continuación resumimos el racional que, en nuestra opinión, soporta esta expectativa:

- En primer lugar, históricamente, las materias primas se han movido en ciclos de largo plazo (superciclos de commodities) que pueden durar una década o incluso más tiempo. La explicación básica es que la oferta en el mercado de materias primas es inelástica y se necesitan muchos años para poner en funcionamiento una explotación minera. Desde que se acomete la inversión hasta que aumenta efectivamente la producción de la materia prima, puede transcurrir mucho tiempo.

- En segundo lugar, también desde un punto de vista histórico, la mayoría de los mercados alcistas seculares de materias primas están relacionados con guerras que provocan un aumento de la demanda y destrucción de la oferta. Ejemplos de ello incluyen las dos guerras mundiales, las guerras de Oriente Medio en la década de 1970 y la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aunque el gran mercado alcista de materias primas de la década de 2000 estuvo básicamente explicado por el despegue económico chino, tenemos que recordar que por el camino se produjeron las dos guerras del Golfo.

- Por otra parte, la tendencia alcista actual está siendo causada por interrupciones masivas en el suministro, ya que la invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto muy relevante en la oferta de materias primas. Además, una prolongada falta de inversión y los severos obstáculos regulatorios en los sectores de minería y energía, han contribuido de forma decidida a la escasez de suministro. Un ejemplo muy sencillo de esta situación: la producción de petróleo en Estados Unidos, a pesar de la fuerte subida de los precios, se encuentra más de un millón de barriles diarios por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia del covid19, por los obstáculos regulatorios de la administración Biden, que incluso anunció la prohibición del "fracking" en tierras federales.

¿Qué otras señales nos pueden llevar a pensar que la tendencia alcista en el mercado de las materias primas puede ser persistente en el largo plazo?

Además de las anteriores, en nuestra opinión, existen otras señales que apoyan la teoría de la naturaleza secular del alza en los precios del mercado de las materias primas, es decir, de un comportamiento alcista en el horizonte a largo plazo.

En circunstancias normales, la combinación del endurecimiento monetario de la Reserva Federal, el enfriamiento de la economía estadounidense, un dólar fuerte y una economía china deprimida, habrían provocado el colapso de los precios de las materias primas. Esto no ha sucedido. De hecho, como podemos apreciar en el gráfico adjunto (Fuente: Bloomberg), los precios de las materias primas se han desacoplado en gran medida de su patrón típico frente a un dólar fuerte y una actividad económica débil en China.

- Finalmente, es muy posible que el mercado alcista de las materias primas pueda continuar incluso en un escenario de menor crecimiento económico (o recesión) en Estados Unidos ya que, en este caso, la Reserva Federal daría marcha atrás en su política de endurecimiento monetario, lo que provocaría una caída del dólar. De la misma manera, la economía de China debería fortalecerse en los próximos meses. Tanto un dólar más débil como una economía china más fuerte extenderían la duración del mercado alcista en las materias primas.

Como siempre decimos en nuestros artículos, solo el tiempo y la evolución de los mercados darán o no la razón a este racional que hemos expuesto sobre la evolución de los precios de las materias primas, en el actual entorno de mercado.

 

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.