Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La prueba de fuego para las criptomonedas

17 de mayo de 2021

¿Podemos considerar la inversión en criptomonedas una nueva burbuja?

Partimos para este análisis de una obviedad: el valor intrínseco de un bitcoin es cero y, por lo tanto, su capacidad para subir de precio vendrá condicionada por la existencia de un número creciente de nuevos inversores. Esto, a priori, podría considerarse como un esquema Ponzi, concepto que todos recordamos porque ha sido utilizado en famosas estafas piramidales de las que hemos tenido muchos ejemplos a lo largo de los años, siendo el más famoso el organizado durante 30 años por el recientemente fallecido Bernie Madoff. 

Un esquema Ponzi, en el sentido más estricto, genera retornos para los primeros inversores con dinero extraído de inversiones más recientes. Un esquema Ponzi no tiene que ser necesariamente organizado por delincuentes, sino que puede generarse de forma natural, mediante un proceso de retroalimentación basado en algo que permita grandes y continuas entradas de dinero para alimentar unos precios en constante aumento.

En este sentido coincide pues con el concepto de “burbuja”, basado en la credulidad y el deseo de grandes beneficios por parte de los inversores. Una burbuja se fundamenta en precios siempre crecientes (e insostenibles) en un mercado abierto (pueden ser acciones, precios de la vivienda o cualquier otra cosa). En la medida en que los compradores estén dispuestos a pagar los precios siempre en alza, los vendedores saldrían beneficiados. Por lo tanto, una burbuja puede surgir sin fraude alguno, como ocurrió  por ejemplo en el caso de las subidas de los precios de la vivienda en España durante los primeros años del siglo XXI.  

“Todo lo que tenga un precio positivo debe tener una utilidad positiva para los consumidores o las empresas”.

Si pensamos en la utilidad del dinero como medida del valor de las cosas, todo aquello que tenga un precio positivo debe tener una utilidad positiva para los consumidores y/o empresas. Por ejemplo, el cobre se usa ampliamente para la construcción o la producción industrial, y el oro o los diamantes a menudo se convierten en joyas y también tienen un pequeño uso industrial. ¿Cuál es la utilidad de los bitcoins? La utilidad más destacable de los bitcoins reside, por un lado, en la esperanza de que la criptodivisa pueda convertirse en dinero en el futuro y, por otro lado, en que es un vehículo que permite la especulación masiva. Si esa esperanza muere, el precio en dólares de un bitcoin  será cero.

¿Qué son las divisas globales y las criptomonedas?

Una confusión muy común es la existente entre divisas digitales y criptodivisas. Las divisas globales constituyen un dinero fiduciario emitido digitalmente por un banco central y con un tipo de cambio respecto a su moneda subyacente de 1 (es decir, un euro vale exactamente lo mismo en soporte físico que en soporte digital). También es una moneda de curso legal: debe aceptarse como forma de pago. Las criptomonedas no son ninguna de estas cosas. Por ejemplo, hasta la semana pasada la compañía Tesla aceptaba el pago de sus coches eléctricos en bitcoins, pero lo que importa es el equivalente en dólares de esos bitcoins. Del mismo modo, podría aceptar el pago de sus coches en gallinas, casas, libros o en cualquier otro activo, siempre y cuando el número de unidades que se entreguen a cambio del bien sumen la misma cantidad de dólares.

China está experimentando con una versión digital de su moneda, el yuan. La ventaja de un yuan digital es que la gente puede enviar dinero del punto A al punto B sin pasar por intermediarios, en particular los bancos. Por lo tanto, el gigante asiático tiene claramente un fuerte incentivo para impulsar su moneda digital, con el fin de eludir el sistema bancario estadounidense. Otros bancos centrales, como el BCE, están explorando ya la digitalización de su divisa, que es seguro que traerá muchos cambios profundos en el sistema bancario global.

En resumen, la fiebre de las criptomonedas podría no ser diferente de la derivada de burbujas anteriores sobre otro tipo de activos: todas se alimentan de historias a priori muy atractivas, tipos de interés bajos y exceso de liquidez, pero la experiencia nos dice que todas las burbujas terminan “estallando”. Por lo tanto, la gran pregunta que hay ahora mismo en el aire es a qué niveles de precios podría colapsar el bitcoin (y, por extensión, el resto de criptomonedas). El siguiente gráfico nos puede dar algunas pistas:

Bitcin price vs Fed Assets

PD. El gráfico está en escala logarítmica.

Como podemos apreciar en el gráfico, el tamaño del balance de la Fed siempre tiene mucho que decir, y un endurecimiento monetario generalmente afecta a las burbujas de activos. Si se vuelve a cumplir el guión que sigue el gráfico, la fiebre de las criptomonedas aún podría durar un tiempo más, pero sus precios podrían desplomarse cuando la Fed comience a normalizar su política monetaria en la parte final del año.

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

- Ganadores y perdedores en un contexto de subida de tipos de interés

- Subida de tipos de interés reales en Estados Unidos

Pharma Mar y las Farmas en la pandemia del Covid-19

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn yTelegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.