Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La política monetaria de la Fed lo es todo...

31 de agosto de 2022

La política monetaria de la Fed lo es todo en estos momentos y los mercados financieros se mueven al son de las expectativas de política del banco central estadounidense. Así, la recuperación desde los mínimos de junio (julio para las bolsas europeas), se explica básicamente por la caída del IPC en Estados Unidos, que podría facilitar un discurso menos agresivo de la Fed.

De hecho, aunque las expectativas comenzaron a moderarse a mediados del mes de agosto, los mercados descontaban la semana pasada que la Fed llegará al tipo máximo de los Fed Funds en marzo de 2023, en niveles cercanos al 3,8%, para después empezar a bajarlos. A finales de 2023, los tipos oficiales estarían por debajo del 3,4%, según las previsiones del mercado.

Ahora bien ¿y si no es así? ¿y si los tipos siguen subiendo en 2023, aunque a menor ritmo? ¿Y si terminamos con tipos significativamente por encima del 4% en 2023? En nuestra opinión, este es el principal riesgo al que nos enfrentamos en los próximos meses y es lo que está provocando la debilidad actual de los mercados de renta variable. En los últimos días, varios miembros del FOMC han insistido en trasladar la idea de que no hemos vencido todavía a la inflación, que sigue estando en niveles inaceptables y que podría mostrar importantes resistencias a la baja.

De esta forma, los inversores descontaron un discurso agresivo de Jerome Powell el pasado viernes en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, que se vió reflejado en los mercados de renta fija con una importante subida en las rentabilidades de la deuda y en los mercados de divisas, en los que el euro ha perdido con claridad la paridad frente al dólar.

¿Qué dijo Jerome Powell en Jackson Hole sobre política monetaria?

Como sabemos, la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole fue la gran referencia de la semana pasada y provocó un vaivén de precios importante. El discurso de Powell siguió la línea que venían anticipando otros miembros de la Fed en las últimas semanas y aseguró que todavía será necesario el endurecimiento monetario para frenar la inflación, aunque esto signifique seguir generando dolor a la economía.

Según palabras de Powell, la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta "durante algún tiempo" antes de que la inflación esté bajo control, lo que significa un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y "algo de dolor" para los hogares y las empresas. Mientras que los bonos tomaron el mensaje con calma, el mensaje impactó a los mercados de renta variable, que sufrieron su mayor desplome desde el pasado mes de junio.

¿Cual es la situación en Europa?

En Europa tenemos problemas más acuciantes y el principal es la crisis energética, que amenaza gravemente la actividad económica en la eurozona. La decisión de Rusia de suspender por tres días, a partir del 31 de agosto, el suministro de gas por el Nord Stream 1, por "motivos técnicos", abre la puerta al definitivo corte del suministro ruso, lo que se refleja en los precios del gas natural, que sólo en el día de ayer repuntaron un 27% en el mercado europeo. Con el euro por debajo de la paridad y con unos precios crecientes de gas, no parece que la inflación vaya a evolucionar bien a este lado del Atlántico.

Por su parte, desde el BCE, las últimas declaraciones de algunos de sus miembros y las actas de la última reunión, hacen pensar que la preocupación del banco central también podría centrarse en la inflación y que el endurecimiento monetario podría acelerarse, de forma que podrían estar planteándose una subida de 75 puntos básicos en septiembre. Recordemos que la próxima reunión del BCE tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, mientras que la reunión de la Fed tendrá lugar entre el 20 y 21 de septiembre.

La semana ha comenzado con caídas en la renta variable global y estaremos atentos a las distintas referencias económicas relevantes como el ISM de manufacturas y el dato de empleo de agosto en Estados Unidos. Todos estos datos se pondrán en la balanza en clave monetaria, con lo que es posible que datos malos sean bienvenidos por los inversores, ya que podrían favorecer una política monetaria menos dura por parte de la Fed. En cualquier caso, la  “vuelta al cole” de los inversores puede continuar siendo complicada desde el punto de vista de la inversión a corto plazo.

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.