Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La importancia de los inventarios de gas en Europa

13 de septiembre de 2022

Los inventarios de gas en Europa están ganando un creciente protagonismo, mayor si cabe desde que Rusia decidió cortar el suministro del producto por el gasoducto Nord Stream 1, mientras que se mantengan en vigor las sanciones económicas de Occidente.

La oferta de gas, por lo tanto, se verá sustancialmente reducida por un periodo de tiempo indefinido. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de la demanda? La pregunta es pertinente, ya que en caso de que nos veamos abocados a un invierno largo y frío, la mayor demanda de gas en Europa podría poner en peligro la seguridad energética de la región y afectar negativamente tanto a la actividad económica como a los precios de los hidrocarburos.

¿Qué debemos tener en cuenta para entender la situación del gas en Europa?

Para realizar este breve análisis sobre la situación del gas en Europa, tenemos que tener en cuenta tres cosas:

1.- El nivel de los inventarios de gas.

2.- El ritmo de salida de los mismos durante los meses de invierno.

3.- El número de días total de caída en los inventarios.

El primero de ellos, el nivel de los inventarios de gas, depende del esfuerzo de los gobiernos para reponer la capacidad de almacenamiento de gas. En este sentido, los países europeos estamos haciendo los deberes y en la actualidad, los tanques están a un 84% de su capacidad total. Desde el año 2010, en promedio, los inventarios alcanzan su máximo el día 23 de octubre. Al ritmo de llenado actual, terminaremos con los depósitos bien por encima del 90% de capacidad. Eso es una buena noticia, ya que partiremos de unos niveles incluso superiores al promedio de los últimos años, situado en el 90,8% de capacidad.

Capacidad de almacenamiento de gas natural en Europa

Vamos ahora con el segundo punto, es decir, el ritmo de salida de los inventarios de gas durante los meses de invierno. De media, los inventarios sufren una reducción de 56 puntos porcentuales durante los meses de invierno, de tal forma que los depósitos acaban en el 34,8% de su capacidad. El punto clave aquí es la dureza del invierno: en el primer trimestre de 2018, cuando los vientos árticos golpearon con fuerza, la caída fue de 71 puntos porcentuales, 15 puntos por encima de lo habitual y las reservas quedaron en un preocupante 17% del total. Por el contrario, en inviernos suaves, como el de 2013/2014, la caída de inventarios fue de tan solo 39 puntos porcentuales.

¿Y qué decir de la duración total del invierno? En relación al tercer punto, tenemos que considerar que lo que duren los meses de frío también es un factor a tener en cuenta. De media, el periodo en el que los inventarios de gas en Europa caen es de 159 días, pero puede acortarse hasta los 149 días si el invierno es corto y, en el peor de los casos, puede alargarse hasta casi los 200 días, como pasó en el invierno de 2020/2021.

Como vemos, el clima va a jugar un papel fundamental durante el invierno que se avecina y, por una vez al menos, el cambio climático (ya se esperan unos meses de octubre y noviembre más cálidos de lo normal), puede ser una baza a nuestro favor, ya que contribuiría a estabilizar los precios de la energía y limitar la volatilidad en los mercados financieros, al reducirse la probabilidad de sufrir una recesión severa en el Viejo Continente.

En conclusión, conocer qué puede suceder con los inventarios de gas en Europa será muy importante en los próximos meses ya que incluirá directamente tanto en nuestro bienestar como en nuestro bolsillo. 

 

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.