Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La estanflación en España

18 de mayo de 2022

La situación económica española parece estar empeorando según podemos discernir del informe “Situación España” publicado por BBVA Research el pasado mes de Abril, en el que se ha revisado a la baja el crecimiento de PIB en España hasta el 4,1% en 2022 y el 3,3% en 2023 (desde el 5,5% y el 4,9% anteriores). Factores como la crisis del coronavirus y los estrictos confinamientos aplicados en China, así como la invasión rusa a Ucrania han empeorado una situación de por sí difícil, con altos niveles de deuda pública, inflación y desempleo.

Los temores de los inversores se han visto incrementados además por las políticas monetarias de los bancos centrales, encabezados por la Fed, que buscan subir los tipos de interés como medida para atajar la inflación y cuyo efecto último puede provocar un menor crecimiento o incluso recesión en la economía del país. Es decir, el mercado teme que la persistencia de la inflación obligue a los bancos centrales en general, y a la Fed en particular, a adoptar una postura más agresiva en su proceso de ajuste monetario que, en última instancia, puede empujar a la economía hacia una recesión económica.

Por tanto, el temido fantasma de la estanflación vuelve a los mercados. ¿En qué consiste y qué riesgos entraña la estanflación para la economía? En este artículo de BBVA Trader te explicamos qué es y qué efectos tiene.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación es un concepto que se produce cuando coexisten una situación de persistentes niveles de inflación, estancamiento de la economía (o incluso recesión) y subida al mismo tiempo de la tasa de desempleo. Acuñado en 1965 por el ministro de finanzas británico Ian McLeod, la palabra está formada por la unión de dos términos: estancamiento e inflación.

En general, y de forma muy resumida, podemos decir que los Bancos Centrales utilizan dos tipos de políticas monetarias opuestas para tratar de garantizar la estabilidad de los precios y el crecimiento económico:

- Por un lado, utilizan la llamada política expansiva, que se basa en la reducción de los tipos de interés y el aumento del dinero en circulación, con el objetico último de estimular la inversión y el crecimiento económico. La consecuencia última no deseada de este tipo de políticas es la inflación (como así ha ocurrido en la actualidad).

- Cuando estos mismos organismos quieren controlar la subida de precios, adoptan las llamadas políticas restrictivas. Estas medidas aumentan los tipos de interés y tratan de reducir la cantidad de dinero en circulación con el objetivo último de reducir la inflación. La consecuencia última de este tipo de políticas es que pueden derivar en el deterioro de las expectativas de crecimiento de la economía, e incluso provocar una situación de recesión.

La compleja situación del escenario de estanflación, caracterizado por el mantenimiento de unos precios muy altos, acompañados de un crecimiento económico menor afectado por las peores condiciones financieras, hace que las medidas tradicionales de las que disponen los bancos centrales sean de difícil aplicación. Es decir, en un escenario de inflación sostenida es difícil aplicar las medidas monetarias correctivas y no pasarse de frenada provocando una temida recesión.

Evolución histórica de la estanflación

El ejemplo más relevante de este fenómeno de estanflación, muy en línea con la situación actual, que se ha visto afectada por los elevados precios de las materias primas tales como el gas natural y el petróleo, se dio en la década de los 70 durante la crisis del petróleo (1973) y afectó especialmente a EE.UU., si bien sus consecuencias se sintieron en todo el planeta.

Tras la Guerra de Yom Kippur entre Israel y sus vecinos árabes Siria y Egipto, los países árabes productores de petróleo prohibieron del envío de petróleo a varios países occidentales, entre ellos EE.UU., lo que provocó que el precio del barril se disparase en el mercado.

La inflación creció tras al estallido de la crisis: el precio del petróleo llegó a cuadruplicarse, aumentaron los costes de las materias primas, las empresas se vieron obligadas a subir los precios y esto provocó que los ciudadanos consumieran menos y, por tanto, la producción del país se vio resentida. La disminución en la producción generó desempleo y esto completó el círculo vicioso, poniendo de manifiesto el fenómeno de la estanflación.

Causas y consecuencias de la estanflación

Según Paul Samuelson, premio Nobel de Economía en 1970, la estanflación se origina en las economías mixtas (economías de mercado con cierta intervención del Estado u organismo superior), debido a las políticas monetarias y fiscales de los gobiernos que regulan y tienen su impacto en la economía del país, evitando su corrección “natural”. 

Tras el estallido de la crisis del coronavirus en 2020, una vez aplicadas las medidas adoptadas por los distintos organismos en esta situación de urgencia para reactivar la economía, y la acelerada recuperación tras la pandemia, no han sido pocas las voces expertas que han advertido del riesgo de estanflación en las economías avanzadas, no solo en EE.UU.

Las consecuencias de la estanflación son nefastas para todos los sectores económicos, ya que combinan dos factores muy negativos para el conjunto de la economía: las consecuencias de la inflación y el crecimiento de los precios, unidas al estancamiento económico y el incremento del desempleo.

Ahora que ya sabes más sobre la estanflación, en qué consiste, cuándo se ha producido a lo largo de la historia y cuáles son sus causas y sus consecuencias, entra en BBVA e infórmate sobre más temas relativos a la economía.

 

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.