Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Jackson Hole y el probable inicio del tapering

23 de agosto de 2021

Uno de los factores de incertidumbre que está detrás de la reciente debilidad de los mercados, además de la variante delta y del frenazo económico en China, es el más que probable inminente anuncio de reducción de los programas de compra de bonos por parte de la Fed. Aunque el presidente de la Reserva Federal de Dallas dijo el viernes que, si la pandemia continuaba extendiéndose por Estados Unidos se replantearía la necesidad del "tapering", lo cierto es que la única duda que parecen albergar ahora mismo los inversores es si el anuncio tendrá lugar durante la reunión de Jackson Hole el jueves de esta semana, o si tendremos que esperar a la reunión de la institución en el mes de septiembre.

En cualquier caso, los mercados temen una reducción de los estímulos monetarios en un momento en el que el crecimiento económico mundial ha dejado atrás su punto de mayor expansión. Además, todavía permanece fresco en la memoria el famoso "taper tantrum" del año 2013, en el que el anuncio de retirada gradual de estímulos provocó una significativa subida de los tipos reales en Estados Unidos.

¿Qué activo financiero puede sufrir con mayor intensidad si finalmente se produce el esperado “tapering” por parte de la Fed?

Es decir, ¿qué activo financiero sufrirá con mayor intensidad el menor ritmo de compra de bonos? Las opiniones pueden ser muy variadas al respecto pero, en un primer lugar, deberían ser los mercados de renta fija los mayores damnificados. De hecho, como podemos apreciar en el gráfico inferior adjunto, en 2013, los que sufrieron fueron los bonos (subida de tipos reales), mientras que los mercados de renta variable continuaron desplegando su tendencia alcista.

Tapering, renta fija y renta variable

La razón de este comportamiento se hace más evidente cuando consideramos el porcentaje de bonos soberanos estadounidenses que mantiene actualmente la Reserva Federal, que supera el 50% en el tramo de entre 10 y 20 años, limitando la oferta disponible para el resto del mercado. Este hecho ha arrastrado a la baja los tipos norteamericanos pero, por la misma razón, cuando comiencen a normalizarse las tenencias de deuda pública por parte de la Fed, parece probable que los tipos soberanos deberían empezar a repuntar.

¿Cómo puede afectar el “tapering” a la renta variable?

¿Y qué decir de los mercados de renta variable? Aunque una subida de la rentabilidad de los bonos es nociva para los activos bursátiles de "larga duración", como ocurre en el caso del sector tecnológico, las megatendencias o el estilo "growth" (además de para otros activos muy de moda como el bitcoin), es probable que la mejor evolución del "value" y de sectores como el financiero, compensen la debilidad de los primeros y que, en general, un mayor flujo de fondos salga de la renta fija para recabar en activos de renta variable.

Por tanto, como comentábamos en nuestro artículo de la semana pasada, en los próximos días el mercado estará especialmente atento a la reunión de Jackson Hole, que se celebrará el próximo jueves, y a los comunicados realizados por los miembros de la Fed en los que se pueda leer o prever cualquier referencia al llamado "tapering". Ambos eventos serán  puntos importantes a tener en cuenta de que cara a plantearnos nuestra estrategia de inversión, planificación que siempre debería estar adaptada a nuestras necesidades de inversión considerando nuestra propia aversión al riesgo, en el último trimestre de este año 2021.

 

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

Gestión Value vs Gestión Growth

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

La prueba de fuego para las criptomonedas

 ¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.